Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sale a información pública la declaración como BIC de la iglesia de Cerbón

Sale a información pública la declaración como BIC de la iglesia de Cerbón

Actualizado 24/09/2014 18:22

Es una construcción del románico de transición de finales del siglo XII, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, y que la configuran como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular.

La Consejería de Cultura y Turismo publica, en la edición de este miércoles 24 del Boletín Oficial de Castilla y León, la apertura de un periodo de información pública sobre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con categoría de Monumento, de la Iglesia de San Pedro, en Cerbón (Soria).

El expediente de declaración se encuentra en tramitación y, en consideración al estado en que se encuentran las actuaciones y el alcance de las mismas y dando cumplimiento a lo establecido en el art. 10.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se abre un periodo de información pública, de un mes a partir de la publicación, durante el que cualquier persona puede alegar cuanto estime conveniente sobre la declaración que se pretende. La documentación se puede consultar, de 9.00 a 14.00 horas, en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico (Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida. Valladolid).

La iglesia de San Pedro se localiza a las afueras de Cerbón, pequeña localidad al nordeste de la provincia de Soria, y se trata de una construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII.

Su construcción se distingue por presentar unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, de la que solo encontramos semejanza en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

En su interior destaca principalmente esta original estructura y peculiar distribución, consecuencia de la existencia de estas dos naves paralelas y del presbiterio, divididos por medio de arcos con una curiosa disposición, creando una sistema de contrarrestos. Las naves, en principio, debieron ser de tres tramos separados por dos fajones apuntados apeados en pilastras adosadas al muro. En la actualidad, un gran arco de medio punto rebajado comunica ampliamente ambas naves, salvo en el último tramo que no llegó a ser alterado y se comunica por un pequeño arco apuntado.

Al exterior, la planta aparece perfectamente definida, así como la distinta altura de las naves y del presbiterio. Es una construcción de mampostería de lajas, típica de la zona, reforzando las esquinas con sillares. Los ábsides semicirculares con ventanas en aspillera tienen como única decoración un friso de canecillos de talla muy tosca.

En el muro meridional se abre la portada mediante tres arquivoltas sobre columnillas rematadas con toscos capiteles ornamentados. Una inscripción hace referencia a la fecha 1904, que responde a la construcción de un porche hoy desaparecido. A los pies, se sitúa la torre que al igual que la sacristía y la capilla, son añadidos de los

siglos XVI y XVII La cubrición del templo consiste en bóvedas de cañón apuntado, bóveda de cañón sencilla en el presbiterio y bóvedas de horno en los ábsides.

Por su ubicación, aislada en un paraje ligeramente elevado a la entrada del casco urbano, y por su propio tamaño, la iglesia ofrece una situación preponderante con perspectiva desde un amplio entorno, por lo que, previniendo la posible degradación de su valor histórico, el ámbito de protección comprende el interior de los espacios públicos descritos así como las parcelas exteriores, con el fin de posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...