Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
María Bayo con la Sinfónica de Euskadi, penúltima sesión del Otoño Musical

María Bayo con la Sinfónica de Euskadi, penúltima sesión del Otoño Musical

Actualizado 24/09/2014 18:38

El británico Rumon Gamba se pone al frente de la veterana formación orquestal, acompañada por una soprano de lujo que ya ha actuado en Soria, pero que ofrecerá una nueva versión de su tremendo potencial.

María Bayo y la Orquesta Sinfónica de Euskadi protagonizarán la penúltima entrega del Otoño Musical Soriano en su XXII edición.

Con 32 años de trayectoria, la orquesta vasca es una de lasmás consolidadas del panorama nacional. Embajadora sin parangón de la música vasca, desarrolla una fuerte difusión de la música sinfónica de compositores vascos a través de su intensa actividad discográfica y a través de sus cuatro ciclos estables de conciertos en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona además de sus interesantes giras por América y Europa y sus conciertos en los más importantes festivales nacionales.

Su presencia en la tarde del jueves 25 en el Otoño Musical Soriano nos acercará de la mano de una solista de lujo, la soprano navarra María Bayo, a la música de uno de los compositores vascos más importantes del siglo XX: Jesús Guridi. La obra elegida son las 'Seis canciones castellanas', compuestas por el bilbaíno en 1939 pero que escucharemos en el arreglo para soprano y orquesta que realizó el compositor austríaco Erik Freitag en 1989 y que estrenó la soprano española María Orán acompañada por la Orquesta de la Radio de Berlín bajo la batuta del Maestro Rafael Frühbeck de Burgos.

María Bayo no es desconocida para el público soriano; sin embargo, su presencia junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi permitirá descubrir un nuevo registro de esta soprano, que ha ofrecido sendos recitales con piano en las ediciones de 2006 y 2009. A la batuta estará el británico Rumon Gamba, quien lleva varios años al frente de la Orquesta de la Norrlands Operan de Suecia y de la Aalborg Symfoniorkester de Dinamarca además de ser director habitual de las orquestas de la BBC.

El concierto dará comienzo con 'El lago encantado' del compositor ruso Anatoli Liadov, que dará paso a las 'Seis canciones Castellanas'. Como culminación en la segunda parte, la Orquesta Sinfónica de Euskadi nos ofrece una de las joyas de la producción del también compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, su Sinfónica nº 3 'Polaca'.

Programa

I.

Anatoli Liadov (1855-1914)

'El lago encantado', op. 62

Jesús Guridi (1886-1961) / Erik Freitag (1940 -)

'Seis canciones castellanas'

Allá arriba en aquella montaña,

¡Sereno! ¡Sereno!

Llámale con el pañuelo

No quiero tus avellanas

Cómo quieres que adivine

Mañanita de San Juan

II.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía no. 3 en re mayor op. 29, 'Polaca'

I. Introduzione e Allegro

II. Alla tedesca. Allegro moderato e semplice

III. Andante elegiaco

IV. Scherzo. Allegro vivo

V. Finale. Allegro con fuoco

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...