Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman el fin de la congelación salarial para los docentes

Reclaman el fin de la congelación salarial para los docentes

Actualizado 24/09/2014 17:38

El sindicato del profesorado ASPES recuerda que el colectivo lleva acumulada una pérdida del poder adquisitivo entre el 17,5 y el 18%.

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL ha alertado del problema que supone para los trabajadores públicos, en general, y para el profesorado en particular, un quinto año consecutivo de congelación salarial. Por este motivo, han reclamado este miércoles el fin de esta medida, "que ha pasado de excepcional a costumbre" por los diferentes gobiernos nacionales y ha supuesto hasta la fecha una pérdida de poder adquisitivo "entre el 17,5 y el 18%", en función de la antigüedad, para los docentes.

Con el fin de defender los intereses del profesorado en la mesas de negociación, ASPES-CL ha acentuado la importancia de la actividad de los sindicatos especializados y ha animado a los profesionales de las enseñanzas medias a participar en los próximos procesos electorales.

Ante la cada vez mayor probabilidad de que el Gobierno central congele los salarios de los trabajadores públicos en 2015 por quinto ejercicio consecutivo, el sindicato ha insistido que los sucesivos recortes en los salarios han hecho mella en el poder adquisitivo.

Los recortes de salario comenzaron con el decreto de mayo de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso para el profesorado de enseñanzas medias una detracción del 7,3% en sus nóminas. "A partir de entonces, los sucesivos gobiernos han congelado el salario, sin actualizarlo conforme el índice de precios al consumo (IPC). A mayores, en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy retuvo la paga extra de diciembre, lo que en la práctica supuso otro recorte de aproximadamente el 7%", han recalcado.

Así, han observado también que sin tener en cuenta la confiscación de una paga en 2012, la pérdida de poder adquisitivo anual se sitúa entre el 17,5% y el 18%, en función de la antigüedad. De este modo, para un profesor sin antigüedad la pérdida supone, en términos mensuales brutos, de unos 400 euros al mes. En el caso de un profesor con cinco sexenios (esto es, treinta años de ejercicio), sería de unos 560 euros al mes.

Sumadas todas las cantidades retraídas durante los años de congelación y recortes, la pérdida total de poder adquisitivo oscila entre los 15.000 y los 25.000 euros. En términos porcentuales, dependiendo de la antigüedad del docente, la pérdida de poder adquisitivo en los últimos cinco años entre el profesorado se sitúa entre el 51% y el 62% respecto a las condiciones de 2009.

Para la agrupación sindical, "estamos en un año crucial para los intereses de la enseñanza pública y del profesorado ante la perspectiva de convocatoria de elecciones sindicales a finales de 2014".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...