Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
28 ayuntamientos llevan el lunes a las Cortes regionales su 'no al frácking'

28 ayuntamientos llevan el lunes a las Cortes regionales su 'no al frácking'

Actualizado 25/09/2014 22:47

También se suma otro de Burgos en una iniciativa legislativa que ya se ha concretado con la recogida de toda la información que es precisa para este tipo de actuaciones.

Este lunes, un total de 29 ayuntamientos, de los que 28 son de la provincia de Soria y otro más de Burgos, harán patente su voluntad contraria a las prácticas de la extracción de gas pizarra mediante el sistema de frácking en las Cortes regionales de Castilla y León.

Así lo han avanzado este jueves en la Casa de la Tierra con la presentación de una iniciativa legislativa amparada en la Ley 4/2001 que regula el derecho para mostrar la voluntad de los ayuntamientos y también del sentir popular en asuntos administrativos.

Por ello, han reivindicado que toda la Comunidad castellano y leonesa, el territorio nacional "y todo el planeta" se vean libres de este sistema de extracción de gas "que no es seguro y que amenaza a la agricultura, a la ganadería, a los acuíferos y a la salud humana".

También han reseñado que los municipios integrados en esta iniciativa tienen en sus consistorios "signos políticos diferentes" pero todos ellos tienen el propósito común de la "defensa de la tierra" ya que esta iniciativa ha sido amparada por unanimidad en todas las sesiones plenarias en la totalidad de los ayuntamientos.

De este modo, Soria se postula como la única provincia en toda la Comunidad en la que se mostrará de manera legal y oficialmente en sede parlamentaria a través de una proposición no de ley el rechazo a la extracción de gas mediante el sistema de fractura hidráulica. En la actualidad, son tres los proyectos de 'frácking' que se contemplan en la provincia y que también atañen a las colindantes. El primero de ellos, denominado Edison, abarca el noreste provincial y también algunas zonas de Burgos, mientras que el Tesla se ciñe al centro, incluida la capital. El tercero es el llamado Cronos, focalizado en el sur y que llega a Guadalajara. De ellos, los dos primeros no disponen de permisos para la investigación, mientras que el tercero sí que dispone de dichas licencias, si bien todavía no han comenzado estos trabajos previos, el paso previo a la extracción.

Los municipios sorianos que han suscrito esta iniciativa son Ágreda, Aldealices, Aldealseñor, Almajano, Almenar, Ausejo de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Cerbón, Cihuela, Cirujales del Río, Deza, Cubo de la Solana, El Royo, Fuentes de Magaña, Golmayo, La Losilla, La Póveda, Los Rábanos, Magaña, Oncala, Salduero, San Felices, San Pedro Manrique, Soria, Sotillo del Rincón, Tardelcuende, Valtajeros y Vinuesa. Junto a ellos, Vilviestre del Pinar en la provincia de Burgos. En total suman 37.560 vecinos y 50.780 empadronados.

En el acto de presentación, al que han acudido alcaldes y representantes de municipios adheridos así como la plataforma Antifrácking Soria, se incluía una conferencia que bajo el título 'La herencia del frácking' ha sido desarrollada por el geólogo Ángel Ruiz y por Carlos González, del colectivo ASDEN-Ecologistas en Acción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...