Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aconsejan a los agricultores a planificar la sementera para cumplir el pago verde de la PAC

Aconsejan a los agricultores a planificar la sementera para cumplir el pago verde de la PAC

Actualizado 25/09/2014 08:32

La UCCL señala que es importante respetar las prácticas del 'greening' ya que suponen en torno a un 35% del total de las ayudas europeas a partir de 2015.

El pago verde o 'greening' permite conceder un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales. Este pago se pondrá en marcha en la solicitud de ayudas PAC del 2015 por lo que los cultivos que se vayan a sembrar este mismo otoño ya deben tener en cuenta, en su caso, las obligaciones derivadas del mismo.

Todos los agricultores con derecho a pago en virtud del régimen de pago básico tienen derecho a percibir el pago verde y deben respetar las tres prácticas medioambientales en todas sus hectáreas admisibles, cuando sea pertinente.

Así, tendrán derecho automáticamente al pago aquellos agricultores que se dedican a la agricultura ecológica o estén acogidos acogidos al régimen de pequeños agricultores (productores que cobren menos de 1.250 ? de pagos directos). También comprende a aquellos profesionales que disponen de superficies de cultivos permanentes (viñedo, olivar, cítricos, frutales), en dichas superficies.

Las prácticas medioambientales vinculadas al pago verde y que deben ser respetadas pasan por tres apartados.

Diversificación de cultivos

Consiste en sembrar varios cultivos diferentes en la tierra de cultivo de la explotación. Se entiende como tal a la tierra de labor ocupada por cultivos herbáceos, en secano o regadío, que normalmente se cosechan con carácter anual, o dejada en barbecho.

La diversificación de cultivos implica que:

a) Si la tierra de cultivo de la explotación cubre entre 10 y 30 hectáreas (ambos incluidos), se deben cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha superficie.

b) Si la tierra de cultivo de la explotación cubre más de 30 hectáreas, debe haber, al menos, tres cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95% de la misma.

Se considera que se trata de cultivos diferentes en los siguientes casos:

a) Los diferentes géneros botánicos (por ejemplo, los cereales como la cebada, el trigo, el maíz, la avena? que pertenecen a diferentes géneros botánicos se consideran cultivos diferentes).

b) Las distintas especies en el caso de Brassicaceae (coliflor, col y brócoli), Solanaceae (el tomate y la patata) y Cucurbitaceae (melón y la sandía).

c) La tierra en barbecho.

d) La hierba u otros forrajes herbáceos

Mantenimiento de los pastos permanentes existentes

No se podrán convertir, ni labrar, ni efectuar labores más allá de las necesarias para su mantenimiento en los pastos permanentes designados como medioambientalmente sensibles (las superficies cubiertas por estos pastos estarán identificadas en el SIGPAC)

Contar con superficies de interés ecológico

Cuando la explotación cuente con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo estará dedicada a alguna de las cuatro categorías de superficie de interés ecológico (SIE) por las que España ha optado.

Se considera SIE a las siguientes categorías de superficies:

a) Las tierras en barbecho que no se dediquen a la producción durante, al menos, nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior.

b) Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno (guisante, lenteja, garbanzo, veza, yeros, alfalfa, veza forraje?)

c) Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural,

d) Las superficies dedicadas a agrosilvicultura que reciban, o hayan recibido, ayudas en el marco de los programas de desarrollo rural.

En la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) recomiendan encarecidamente a todos los agricultores que intenten cumplir las prácticas del pago verde por la importancia que éste va a suponer en el montante global de las ayudas que anualmente reciban.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...