Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de pasarela del castillo al río abordan el pilotaje

Las obras de pasarela del castillo al río abordan el pilotaje

Actualizado 25/09/2014 17:43

El objetivo es que esta parte pueda concluir antes de acabar el año y la intervención completa de esta fase de las márgenes para marzo.

Las obras en la presente fase de las márgenes del Duero avanzan a buen ritmo y hoy mismo se podía comprobar el trabajo que desarrollan los trabajadores de la empresa adjudicataria de las obras, Tragsa, en varios puntos de la pasarela de más un kilómetro que unirá el mirador de la parte alta del Castillo con vistas a San Saturio y la zona del Soto Playa.

Esta intervención se incluye dentro de la segunda fase dotada con 3,5 millones de euros y de los que ya se ejecutaron 1,7 en la margen izquierda del río uniendo el Puente de Piedra con el Pereginal y hasta Garray. Ahora, la actuación tiene un coste de los 1,7 millones restantes, cofinanciados en un 70% por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), vía fondos europeos conseguidos en la pasada legislatura, y el 30% lo aportan Junta y Ayuntamiento a partes iguales. Es el Consistorio quien ha elaborado el proyecto y ya trabaja en la definición de una tercera fase en dirección a Los Rábanos para dar continuidad a la recuperación del Duero para la ciudad.

Ya se han colocado gran parte de los pilotes sobre los que se asienta la pasarela volada en la zona derecha de la carretera desde el Castillo y este mismo trabajo proseguirá en la parte izquierda donde saltará parte de la pasarela para ir adaptándose a la orografía. Sobre estos pilotes, ubicados de metro en metro, se coloca el firme con una barandilla y un suelo, de momento, de tramex sobre el que se colocará la madera posterior con pendientes de entre un 8 y un 9%. Actualmente, se encuentran en esta parte cerca de una quincena de trabajadores divididos en distintos grupos según las labores de pilotaje con el camión hormigonera, colocación de barandilla o anclaje del tramex.

Tras la conclusión de los trabajos en la puerta de la muralla en el postiguillo de San Ginés y la intervención de naturalización de la presa del Pereginal, las labores ahora se concentran en la pasarela volada que circunscribe la bajada del Castillo al Soto Playa por la carretera conocida como las 'Siete Curvas'. El objetivo es concluir estas actuaciones antes de acabar el año para acabar las restantes en la zona del Soto Playa y la margen derecha en el primer trimestre.

"Toda esta fase ha movilizado más de 3,5 millones de euros de recursos en dos partes y ahora podemos ver cómo avanzan los trabajos. El objetivo es cerrar los circuitos dentro de una idea global de ciudad del Ayuntamiento. Esta actuación da continuidad a la que ya se ejecutó y unió la iglesia del Espino con el parque y se complementará con otras como el carril bici desde Los Pajaritos y la Universidad y la nueva fase ya licitada hasta el río", ha resumido el alcalde, Carlos Martínez Mínguez.

La actuación también permitirá unir la margen izquierda y derecha con el conocido como Bar del Soto Playa e incluirá una pasarela sobre el río Golmayo. Además de esta actuación, el Ayuntamiento está trabajando en el lavadero junto al Museo del Agua para su recuperación; tiene en proceso de licitación la continuidad del carril bici desde el Campus hasta el Duero y adjudicado en fase de ejecución la recuperación del centro de hostelería del Soto Playa vinculado a este sector, pero también el turismo activo.

Toda la intervención, además, ha tenido una especial sensibilidad con las raíces de la ciudad y con la recuperación del patrimonio. El Ayuntamiento ha querido mantener una línea esencial en todas las actuaciones municipales con el objeto de avanzar pero sin olvidarse del pasado y tiene claros ejemplos en el río con la puesta en valor de espacios como la noria, el museo del agua, el nevero, el lavadero de lanas, la sala museo de San Saturio o la muralla con la recuperación de sus puertas. Actualmente, también trabaja en la recuperación del lavadero de San Pedro junto al museo del agua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...