Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Sur celebra su vigésimo quinto aniversario

Soria Sur celebra su vigésimo quinto aniversario

Actualizado 25/09/2014 19:36

Considerado uno de los centros de salud punteros de Castilla y León, los 39 profesionales de 'La Milagrosa' atienden una agenda de 19.175 ciudadanos, más de la mitad de la población de la capital.

El centro de salud Soria Sur, popularmente conocido como 'La Milagrosa', celebra hoy y mañana el 25 aniversario de su fundación. Desde 1989 lleva prestando servicios de Atención Primaria a la población de Soria capital y la vecina localidad de Los Rábanos.

Dentro de los actos del aniversario, el centro ha organizado unas jornadas, en el aula magna 'Tirso de Molina', abiertas a todos sus usuarios y ciudadanos de Soria, en las que, además de repasar la historia del centro y su momento actual, contará con tres conferencias.

Hoy, a las 19.30 horas, el gerente de Salud de Área de Soria, Miguel Ángel Iglesias, y el director gerente de la Gerencia Integrada de Soria, Enrique Delgado, presentarán los actos que serán clausurados, mañana viernes, a las 20.30 horas, por el delegado territorial, Manuel López.

Tras la presentación, en la jornada de hoy, el doctor Vicente Serrano disertará, a las 19.45 horas, sobre 'Las alergias, un problema de salud en aumento' y Concha Baena Moreno, enfermera del centro y presidenta de la asociación 'Antígona', dará una conferencia sobre los 'Cuidados de Enfermería'.

Mañana, a las 19.30 horas, el profesor Carmelo Romero Salvador hablará a los asistentes sobre 'Alguno de los llamados hijos de Hipócrates' y el coordinador de Soria Sur, el Dr. Jesús Manuel Aguarón Pérez, hará un recorrido por la historia del centro de salud. La celebración, tras la clausura por parte del delegado territorial, concluirá con la actuación de la coral soriana 'Extrema Daurii'.

Centro de salud Soria Sur

La puesta en servicio de este centro de salud tiene lugar con la reforma de la Atención Primaria y la integración de los anteriores servicios sanitarios ambulatorios en equipos de Atención Primaria, siendo abordados por distintos profesionales asistenciales los problemas y necesidades de salud de la población a la que atienden.

En el año 2011, en un paso más de este planteamiento integral de la salud de las personas, pasó a formar parte de la estructura de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que agrupa todos los dispositivos asistenciales hospitalarios y de Atención Primaria de la provincia.

Más de 250 profesionales han prestado sus servicios a lo largo de su trayectoria en el centro de salud, ubicado inicialmente en el edificio del Paseo del Espolón y, desde 2006, en el nuevo centro de La Milagrosa, en la calle Nicolás Rabal.

Generaciones enteras de sorianos han sido atendidos en sus consultas o por sus profesionales en sus domicilios, estableciéndose estrechos vínculos de las familias con sus médicos y enfermeras que, en muchos casos, han trascendido la mera relación sanitaria y han llegado a ser de verdadera amistad, pasando el centro a ser parte inseparable de la vida cotidiana y el entramado social de la capital.

En este momento, atiende a 19.175 personas, más de la mitad de la población de la ciudad. Cuenta con una plantilla de 39 profesionales, compuesta por 12 médicos de Familia, dos pediatras, 13 enfermeras, un auxiliar de enfermería, dos fisioterapeutas, matrona, trabajador social y siete profesionales no sanitarios. Además de los servicios propios en consulta y domicilio, posee Servicio de Radiología y Mamografía, extracciones de sangre y Atención de Urgencias con ambulancia de Soporte Vital Básico.

En la actualidad es considerado uno de los centros punteros de Castilla y León por la cualificación de sus profesionales, su cartera de servicios y su dotación tecnológica, que incluye ecógrafo, retinógrafo, desfibrilador, pulsioxímetros y espirómetros. Presta, además, servicios de Cirugía Menor y tiene una importante actividad comunitaria a través de asociaciones de vecinos, padres, enfermos, etc., desarrollando actividades de educación sanitaria.

El centro de salud está actualmente dirigido por el doctor Jesús Manuel Aguarón Pérez, coordinador del centro, y Mª del Carmen Ciordia Díaz de Cerio, responsable de Enfermería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...