Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50 establecimientos participarán en la VII Semana de la Tapa Micológica

50 establecimientos participarán en la VII Semana de la Tapa Micológica

PROVINCIA
Actualizado 01/10/2014 17:17

Es la primera vez que se alcanza el medio centenar de participantes. La Semana de la Tapa coincidirá con otras actividades en torno a las setas, como el congreso Soria Gastronómica o Mercasetas

El concurso provincial de la VII Semana de la Tapa Micológica, que se celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre, alcanza el medio centenar de participantes. Es la primera vez que se logra este número, que ha ido creciendo con cada una de las ediciones organizadas. El pasado año fueron 47 los establecimientos adheridos a esta iniciativa de ASOHTUR (Asociación Soriana de Hostelería y Turismo).

El aumento de participantes denota el creciente interés de los establecimientos de Soria en la Semana de la Tapa Micológica, una iniciativa que les permite mostrar lo mejor de su cocina en miniatura con un producto único y especial, las setas y hongos de Soria. El público también responde a este interés y cada vez son más las personas, de dentro y fuera de la provincia, que consumen y votan las distintas tapas, al precio de 1,5 euros cada una.

Como en años anteriores, son cinco los bares y restaurantes que se suman al concurso desde la provincia, en concreto, desde Almazán, El Burgo de Osma, Los Villares y San Felices. Los otros 45 establecimientos pertenecen a la capital, incluidos los de Valonsadero y Las Casas.

Octubre, mes micológico

El mes de octubre viene cargado de actividades en torno a la gastronomía micológica en Soria. Uno de los más importantes tendrá lugar los días 27 y 28 con la celebración del congreso Soria Gastronómica, que organiza la Junta de Castilla y León cada dos años en la capital soriana. En este congreso se darán cita algunos de los mejores cocineros del panorama nacional e internacional que trabajan con un producto cada vez más apreciado en la alta gastronomía, como son las setas y los hongos. 'Sinestesia y trufa negra' es el título escogido para esta cuarta edición en la que se podrá ver la maestría, entre otros, del japonés Yuiko Hattori, el francés Regé Marcon, el italiano afincado en Madrid Andrea Tumbarello y otros chefs que triunfan en la cocina nacional, como Óscar Velasco, Diego Guerrero, Rodrigo de la Calle, Víctor Gutiérrez, Miguel Ángel de la Cruz o los cocineros sorianos José Antonio Antón (La Chistera) y Óscar García Marina (Baluarte). En total serán 15 grandes cocineros expertos en el manejo de setas y hongos que atesoran hasta 13 estrellas Michelín.

Por otro lado, del 25 al 27 de octubre se celebrará en la capital el mercado micoturístico Mercasetas. Se trata de un espacio en el que los recolectores en posesión de un permiso pueden vender su producto en fresco. Igualmente los visitantes podrán adquirir productos micológicos ya elaborados por empresas agroalimentarias del territorio, productos de artesanía relacionados con la micología, etc. También se habilitará una zona ligada a la gastronomía de setas y hongos.

Buena campaña

Aunque aún es pronto para asegurarlo, la campaña micológica se prevé buena. Así lo destaca Fernando Martínez desde el Cesefor: "En estos momentos se está activando la formación de primordios (inicios) de muchas especies, como los 'migueles' (Boletus edulis), los níscalos (Lactarius deliciosus) o las setas de cardo (Pleurotus eryngii). Si continúan en las próximas semanas las precipitaciones y las suaves temperaturas cabrá esperar una buena campaña de setas en Soria.

Comentarios...