Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento alcanza las 404 ayudas de urgencia social

El Ayuntamiento alcanza las 404 ayudas de urgencia social

Actualizado 03/10/2014 16:54

La mayor parte de las ayudas están orientadas al pago de viviendas tanto alquiler como amortización.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, en la que se han aprobado las ayudas de urgente necesidad para el mes de octubre, a propuesta de los técnicos de servicios sociales. En este caso, se ha dado luz verde a 26 nuevas ayudas, tanto gestionadas de forma directa como indirecta a través de asociaciones del tercer sector, con una cuantía total de 7.335 euros.

En lo que va de año se han otorgado ya 404 ayudas por un total de 123.378 euros, con aproximadamente 180 beneficiarios. La cifra ya supera a las consignadas en todo el año 2013, y evidencia la importancia del trabajo en el área de Acción Social con las familias más vulnerables.

La Comisión de Hacienda ha aprobado una modificación de la ordenanza para eliminar este impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en estos casos excepcionales. El Consistorio ya compensaba su pago con otras fórmulas a los afectados por una ejecución hipotecaria pero, ahora que la legislación lo permite, se ha optado por modificar la ordenanza 22.

La mayor parte de las ayudas están orientadas al pago de viviendas tanto alquiler como amortización. Por otro lado, en la Comisión de Hacienda se ha acordado modificar la ordenanza fiscal número 22 sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El teniente alcalde y concejal de Hacienda ha explicado que "hasta ahora en los casos de ejecución hipotecaria el Ayuntamiento buscaba fórmulas para compensar el pago de la plusvalía a los afectados, pero ahora, que la Ley ya lo permite, lo que hemos decidido es modificar la ordenanza para que una persona que pierde su vivienda no tenga además que asumir esa plusvalía. Es verdad que de hecho no lo hacía, pero de esta forma queda regulado ya por ordenanza".

Por otro lado, se ha informado, en el punto de disposiciones y comunicados, de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJCYL en la que se desestima el recurso de apelación de la empresa Acciona Agua, contra el auto de 9 de mayo de 2014 estimándose la alegación del Ayuntamiento.

Este proceso se enmarca dentro de las vías abiertas tras la recuperación de la gestión del agua por parte del Ayuntamiento de Soria a través de una empresa mixta, y la apertura de un proceso de contratación para la búsqueda del socio. Luis Rey ha incidido en que este nuevo fallo favorable al Ayuntamiento "nos reafirma en la idea de que todo el proceso fue impecable cumpliéndose uno de nuestros objetivos que ha sido la recuperación del control del ciclo del agua".

El teniente alcalde también se ha referido al buen funcionamiento del servicio y ha apuntado que, aunque en este legislatura ya será difícil, se trabaja para conseguir un pago de agua que prime al que menos consume y sea más eficiente en el uso de este recurso.

Durante la JGl también se ha requerido la documentación a la empresa Biosoria para el suministro del material de las calderas de biomasa del Consistorio, tanto en el almacén municipal como en el vivero de La Dehesa.

Sólo se ha presentado esta oferta con un precio unitario por tonelada de pélets de 258 euros más IVA y de 125 euros más IVA para tonelada de astilla así como de 2.700 euros al año para el mantenimiento de las calderas.

La JGL también ha ratificado la programación de otoño-invierno en el área de Cultura con el inicio de los espectáculos nada más concluir San Saturio, y la primera cita el 9 de octubre con la obra de teatro Los Macbez. La temporada se cierra con ballet clásico el 19 de diciembre para dar paso a la de Navidad.

También se ha dado el visto bueno a los convenios con los clubes Tenis Bol y Club Natación Soriano dentro de la campaña deportiva otoño-invierno para la impartición de los cursos y las escuelas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...