Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación colabora con el Ministerio de Defensa en un curso de formación del profesorado

Educación colabora con el Ministerio de Defensa en un curso de formación del profesorado

Actualizado 04/10/2014 18:08

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Regional de Formación del Profesorado que contará este curso con 3.558 actividades, un 4 % más que el periodo lectivo anterior.

El curso, que abordará en su desarrollo temas tan diversos como la cultura de la paz y la seguridad, los riesgos y amenazas del panorama internacional, la dimensión internacional de la política de defensa, o la contribución de España a la paz internacional, está organizado por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en colaboración con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las fuerzas armadas, así como el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del anterior, encontrándose ambos organismos encuadrados en el organigrama del Ministerio de Defensa.

Gracias a la aportación de oficiales, analistas y especialistas de ambos organismos, así como de catedráticos de Sociología de distintas universidades, la acción formativa tiene como principal objetivo promover una reflexión sobre el papel de las fuerzas armadas, en el ejercicio de las funciones que les asigna la Constitución, con el fin último de trasladar a los escolares de Castilla y León su protagonismo en un nuevo concepto de seguridad y defensa global integrado en un marco internacional de defensa conjunta de valores comunes, democracia, paz y libertad.

Esta acción formativa, cuya parte teórica tendrá un desarrollo posterior a través de un módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual, así como un módulo de intercambio de buenas prácticas y evaluación, se inscribe en el marco de un convenio de colaboración que se encuentra en su última fase de preparación, y cuya suscripción entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla y León, facilitará la realización de distintas prácticas de información y orientación académica, así como actividades complementarias destinadas al alumnado de enseñanzas no universitarias de la Comunidad en relación con las funciones de las fuerzas armadas y la cultura de la paz y la seguridad.

Con la suscripción de este convenio, la Consejería de Educación trata en definitiva de facilitar al profesorado las herramientas necesarias para conocer y difundir las actuales estrategias de defensa y seguridad y desarrollar una educación con valores de tolerancia, justicia y diálogo, así como proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo en las aulas prácticas sobre la educación para la paz.

Actividades previstas para el 2014-2015

El objetivo prioritario de la formación del profesorado en Castilla y León es reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc. que se llevan a cabo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado, llevado a cabo desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, se han contemplado, entre otras cuestiones, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales de los docentes.

Para el curso 2014-2015, este plan contará con 3.558 actividades, un 4 % más que el curso anterior; lo que supone 102.376 horas formativas, también un 4 % más que en el 2013-2014; y más de 63.000 plazas ofertadas, un 2 % más que el anterior periodo lectivo.

Estas acciones formativas se llevarán a cabo en los propios colegios e institutos, 1.012 centros con 2.348 actividades y 31.098 plazas; en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, 706 actividades con 18.227 plazas; y a través del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que incluye también la formación online, 52 cursos, 299 ediciones y 9.030 plazas. Además, está previsto que se desarrollen 61 cursos con 531 plazas para profesores de Formación Profesional y 144 actividades con 4.173 plazas en colaboración con las universidades de la Comunidad o en el extranjero.

El Plan Regional de Formación del Profesorado es valorado cada año por todos los docentes participantes con el objetivo no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también mejorar de cara a la programación del próximo curso las actividades, acciones, temáticas y competencias. En este sentido, la valoración del profesorado de Castilla y León es positiva ya que han puntuado de forma global a las actividades formativas realizadas el curso pasado con 8,1 sobre 10, calificación similar al curso anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...