Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León reúne a la industria editorial potenciando el intercambio comercial e internacionalización

Castilla y León reúne a la industria editorial potenciando el intercambio comercial e internacionalización

Actualizado 06/10/2014 13:57

La Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso con el desarrollo de las industrias culturales de Castilla y León, ha organizado por primera vez un encuentro comercial en la Comunidad de estas características.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido un encuentro, dentro de una jornada comercial para el sector editorial organizada por la Junta, con las editoriales integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León y los 23 representantes de editoriales extranjeras procedentes de doce países que han sido invitados por la Consejería de Cultura y Turismo a participar en este novedoso encuentro en torno al mundo del libro.

Esta reunión entre editores de Castilla y León e internacionales, que se desarrollará durante dos días en Valladolid, es una de las acciones más destacadas dentro del apoyo a la internacionalización de las industrias culturales relacionadas con el libro que pone en marcha en este año 2014 la Consejería de Cultura y Turismo. Esta acción fue acordada en el convenio de colaboración que se firmó con el Gremio de Editores de Castilla y León y consiste en organizar una misión comercial inversa con el objetivo de atraer representantes de las grandes cadenas de distribución de Sudamérica con la intención de establecer contactos que redunden en la trasmisión de la cultura y de la industria editorial de Castilla y León. La convocatoria para esta jornada comercial ha sido un éxito y en ella participan 23 representantes de editoriales extranjeras procedentes de doce países: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Italia y Japón. Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer durante dos días la oferta y las propuestas de las 15 editoriales integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León.

Alicia García ha valorado esta iniciativa promovida por la Consejería con la convicción de que será un encuentro provechoso para la cultura en su conjunto, para la difusión de la lengua española y para el fomento del sector editorial de la Comunidad, ya que las editoriales del Gremio de Editores de Castilla y León podrán conseguir en este encuentro un nuevo cauce para la difusión y la comercialización en el exterior de su producción editorial, y los profesionales extranjeros tendrán la oportunidad de acercarse a unos catálogos editoriales con grandes posibilidades para sus mercados, tanto por su calidad como por disponer de títulos y autores que aún no han sido distribuidos en el exterior.

Apuesta de la Junta por el sector del libro de Castilla y León

La Junta, en una fructífera colaboración con el Gremio de Editores de Castilla y León, ha desplegado en los últimos años distintas iniciativas para el impulso y dinamización del sector del libro, fomentando así el emprendimiento en esta rama de las industrias culturales.

Alicia García ha resaltado que este compromiso ha permitido, entre otras cosas, la presencia de las editoriales de la Comunidad en algunos de los principales mercados del libro en España -como la Feria del Libro de Madrid- y en otros eventos internacionales como LIBER, la Feria de Frankfurt o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Estas jornadas comerciales inversas de dos días de duración suponen una novedad dentro de la proyección internacional que se pretende dar al sector editorial de Castilla y León.

Durante estos encuentros se dará a conocer la producción editorial de la Comunidad, mostrando a los editores extranjeros el funcionamiento y producción de este sector y favoreciendo el establecimiento de sinergias con actores editoriales de las naciones de lengua española, así como la internacionalización del sector en su conjunto. El español, lengua común con la mayoría de los editores extranjeros presentes, es un gran patrimonio de Castilla y León y un valor de extraordinaria importancia para el impulso de las industrias culturales de la Comunidad y, de forma muy especial, de la industria editorial.

Los 23 editores que participan en este encuentro pertenecen a editoriales y cadenas de distribución como Ágape libros y Editorial Manoescrita, de Argentina; Roel Ediciones y Mundo Libros, de Bolivia; Ceballos Librería, de Ecuador; Ediciones de la U y Ediciones La Gaviota, de Colombia; Casa del Saber, de Perú; Distribuidora Lewis, de Panamá; Omnirpom, Distripal y Distribuidora Mas Libros, de México; Global Editora, de Brasil; la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica; Brodart, Latin America Books Source y Main Street Zocalo Books, de Estados Unidos; Librería Spagnola Roma, de Italia, y Adelante, de Japón.

Promoción del libro y de la lectura

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla otras muchas iniciativas vinculadas al libro y al fomento de la lectura que, durante estos días, los profesionales extranjeros presentes en estas jornadas de intercambio tendrán también la oportunidad de conocer. Así, además de la ya citada colaboración con el Gremio de Editores, el compromiso de la Consejería con el sector del libro y la edición se pone de manifiesto en las campañas de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas, en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León, pasando por otra serie de propuestas que cuentan con el respaldo de la Junta, como el programa 'Ilumina' de fomento del libro ilustrado y la lectura; el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, ÑAM, que se ha celebrado en Palencia, o las colaboraciones con las Fundaciones Miguel Delibes, Germán Sánchez Ruipérez y Jorge Guillén en distintas actividades de promoción del libro y la lectura en la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...