Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, la segunda en vacunaciones antigripales

Castilla y León, la segunda en vacunaciones antigripales

Actualizado 06/10/2014 12:31

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario.

Castilla y León fue la segunda Comunidad del país en la que porcentualmente fueron vacunadas contra la gripe más personas, tan sólo una décima por debajo de La Rioja. Así, en la región y en la campaña 2013-2014 la vacuna fue aplicada a 389.167, lo que supone el 63,3% de la población mayor de 65 años. Son datos ofrecidos por el Gobierno y en los que se refleja que la media nacional fue del 56,4%.

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe estacional por parte de las comunidades autónomas, preferentemente en el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo.

El Ministerio, además, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Síntomas, incubación y transmisión

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Fuentes oficiales han señalado este lunes que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus pasan taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Grupos de riesgo

Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos:

Personas de edad mayor o igual a 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. También entran aquí los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes, cáncer, implante coclear, situaciones que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Así mismo, se integran residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos. Además, se añaden Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. A esta relación se suman embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada.

Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos; personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores, e que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de 6 meses, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son los integrados por empleados de servicios públicos esenciales, con especial énfasis Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; bomberos; servicios de Protección Civil; personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, y empleados de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Vacuna para esta temporada

Para la temporada 2014-2015, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09; Cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2); Cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata).

Además la OMS recomienda que las vacunas tetravalentes contengan adicionalmente una cepa análoga a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).

Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España, mediante la información suministrada por las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria y del sistema de vigilancia especial, constituido por las redes centinela de vigilancia de gripe.

La actividad gripal en España en la temporada 2013-14 fue moderada y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H1N1)pdm09 con una importante contribución de virus A(H3N2), la mayor proporción de ellos similares a los incluidos en la vacuna antigripal.

La tasa de incidencia global de gripe comenzó su ascenso en la semana 50/2013, y alcanzó el pico máximo de incidencia en la semana 04/2014 (del 20 al 26 de enero de 2014) con 294,19 casos por 100.000 habitantes.

Acuerdo de adquisición conjunta de vacunas

Por cuarto año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las instituciones participantes para la temporada 2014-2015 son, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 13 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Mediante este proceso se han podido adquirir algo más de 4.800.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro superior a los 5 millones de euros,

Balance de la campaña 2013-2014

En la temporada pasada se vacunó un 56,4% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.837.313 vacunados en este grupo de edad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...