Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Congreso de Microrredes pone a Soria como referente en las energíasrenovables

El II Congreso de Microrredes pone a Soria como referente en las energíasrenovables

Actualizado 06/10/2014 14:19

Hoy lunes se inauguraba este encuentro en el que toman parte ocho países iberoamericanos, y donde como novedad se integrarán sitios de la Unesco como lugares de excelencia para la aplicación de energías limpias.

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Soria han inaugurado esta mañana el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación distribuida de Renovables, que se celebra en la capital durante los tres próximos días. En este acto, además del director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), Miguel Latorre, han estado presentes el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el secretario general de la Subdelegación, Efrén Martínez.

Tras la inauguración, han comenzado las sesiones de trabajo que versan sobre el uso de los recursos disponibles para la generación de energía a partir de fuentes renovables y su distribución a través de redes eléctricas que puedan integrar las acciones de todos los usuarios conectados a las mismas, proporcionando así un suministro eléctrico eficiente, sostenible, rentable y seguro.

La novedad fundamental de esta segunda edición es que se introduce una nueva área temática, en la que se van a exponer aplicaciones prácticas de generación distribuida con renovables a Sitios de la UNESCO, como lugares de excelencia para el desarrollo de soluciones cien por cien renovables con la participación de las comunidades locales.

Participan investigadores de México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica, Portugal y España. El Congreso está organizado por el Céder de Lubia, adscrito al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

27 años del Céder de Lubia

El Céder de Lubia, situado a escasos kilómetros de Soria capital, se creó hace veintisiete años como Centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. El giro dado a la utilización de estas instalaciones fue radical puesto que en 1975 la Junta de Energía Nuclear había decidido que Lubia albergase un Centro de Investigación Nuclear. Incluso se publicó que la verdadera intención del Gobierno de entonces era construir una bomba atómica. En 1983, tras años de oposición de los sorianos, se aparcó este proyecto. En 1987 se inauguró con la concepción que ha mantenido durante estos 27 años.

Este complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas, en los que trabajan cerca de 60 personas, está considerado como pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser uno de los mejor dotados de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

Redes inteligentes

Además de los proyectos tradicionales relacionados con la biomasa y de los proyectos relacionados con la energía eólica que están desarrollando, hace unos años comenzaron una nueva línea de investigación relacionada con las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida con la que se pretendía aprovechar la potencialidad de estas magníficas instalaciones como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica.

Este Centro dispone de una infraestructura física de red eléctrica (diferentes centros de transformación dentro del recinto) y de comunicaciones que posibilitan a la perfección ensayar y probar a escala real nuevos modelos arquitecturales y conceptuales de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, informática, movilidad eléctrica, cargadores de baterías de vehículos eléctricos, diferentes tecnologías de generación con fuentes renovables, etc.

El objetivo es integrar todos los elementos y actores involucrados en la generación, transporte, distribución y consumo, para la consecución de sistemas y aplicaciones más eficientes. Este proyecto es el que motiva que, por segundo año consecutivo y como una acción más de apoyo a la candidatura del municipio de Soria a Reserva de la Biosfera, se celebre aquí un congreso de estas características.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...