Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE, molesto por la negativa a aumentar fondos para Numancia

El PSOE, molesto por la negativa a aumentar fondos para Numancia

Actualizado 06/10/2014 13:06

La propuesta presentada por los socialistas en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales tenía como objetivo incrementar las partidas en los financiar el Plan Director del yacimiento.

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Muñoz, ha expresado este lunes su malestar por la negativa del PP a aumentar el presupuesto del Plan Director del yacimiento de Numancia. Una negativa que se producía en la Comisión de Cultura en las Cortes de Castilla y León tras haber propuesto el PSOE mayores partidas con las que gestionar este enclave arqueológico.

Muñoz ha explicado que instaban a incrementar los "a todas luces", insuficientes 10.000 euros que recibe el equipo de Numancia para poder investigar. "Y ahí está el problema, y es que para el Partido Popular le parecen más que suficientes, sin tener en cuenta las constantes peticiones por parte de los agentes e investigadores relacionados con el yacimiento que reclaman una vez tras otra una mayor implicación por parte del Gobierno regional en el yacimiento soriano", ha reseñado el aforado, quien por otra parte ha incidido que los casi 900.000 euros destinados a la investigación y el mantenimiento en los últimos 10 años en Numancia son considerados por los populares como "más que suficientes" cuando a lo largo de este año "ha quedado comprobado que son totalmente insuficientes".

Así, el socialista soriano ha insistido en que han sido "múltiples las quejas" tanto de visitantes, asociaciones e investigadores sobre la conservación y el desbroce del yacimiento. Un mantenimiento que en algunos momentos ha sido "tan insuficiente que no permitía contemplar gran parte de las casas y calles dado que estaban cubiertas por las hierbas".

Además, ha calificado el estado del yacimiento como "lamentable" ya que "en algunos momentos", esta circunstancia "ha condicionado las posibilidades que ofrece una ciudad como Numancia de poder mostrar más superficie de su trama urbanística, quedando en la actualidad a guiar al visitante por un itinerario fijo e inalterable, cuando la extensión excavada permitiría, si no estuviera cubierta de maleza ofrecer más de un itinerario a los más de 50.000 visitantes que pasan por Numancia todos los años".

"Una vez más", concluía Muñoz "la dejadez y falta de ambición del Partido Popular va a dejar sin fondos suficientes a Numancia y volveremos a ver como desde la Junta de Castilla y León de destina menos de 1 euro por visitante y año al yacimiento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...