Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP asegura que la reducción del tramo autonómico del IRPF beneficiará a las rentas bajas

El PP asegura que la reducción del tramo autonómico del IRPF beneficiará a las rentas bajas

Actualizado 10/10/2014 20:23

Afirman que la bajada de impuestos a las familias y emprendedores servirá para que tengan más recursos para gastar, ahorrar o para invertir, lo que es "dar cuerda al reloj de la economía".

El procurador del PP de Soria en las Cortes de Castilla y León, Jesús Peregrina, ha explicado esta mañana las medidas fiscales que el Gobierno regional ha anunciado y supondrán una bajada de impuestos a todos los castellanos y leoneses, con la reducción del tramo autonómico del IRPF.

"Todos seremos beneficiados" por esta medida, ha avanzado, y con la que que pasará del 12% actual al 10% en 2015, "lo que implica un ahorro cercano al 17%", destacando de paso que "a mayor renta, menor ahorro, por lo que las rentas más bajas serán las más beneficiadas".

El aforado regional ha recordado que el tramo autonómico del IPRF en Castilla y León es el más bajo de toda España, "un tramo que Castilla y León no ha subido, al contrario de lo que hicieron otras comunidades autónomas". Así, las rentas inferiores a 12.450 euros, 100.00 familias en la Comunidad, no tendrán obligación de tributar, según ha reseñado. Respecto a la provincia de Soria, con datos del año pasado, "4.533 declaraciones, 4.533 familias dejaron de pagar por estas deducciones un total de 1,6 millones de euros", una cifra que se incrementará el próximo año con la bajada del tramo autonómico a partir de 1 de enero de 2015.

El que también es alcalde de Arcos de Jalón, se ha referido al céntimo sanitario, que "se va a reducir en dos tercios, pasando de los 4,8 actuales por litro de combustible a los 1,6, "la cifra más baja de las doce comunidades autónomas que lo tienen implantado". Aquí ha incidido en que Castilla y León fue la última región en implantar este tributo.

Peregrina ha hecho alusión a la financiación de las entidades locales, la cual, "por primera vez" se va a regular a través de una ley. Además, el Fondo de Cooperación Económica Local General será incondicionado para los pueblos de menos de 20.000 habitantes, "mientras que para los municipios que superen esa cifra, el 50% será incondicionado y el 50% restante deberá estar destinado a planes e iniciativas para hacer frente a la despoblación".

Por su parte, la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo se ha referido a las medidas económicas de contenido fiscal que está aprobando el Gobierno porque en su formación política "creemos en menos impuestos para las familias y menos impuestos para impulsar la creación de empleo".

Refirmándose en el crecimiento económico, la senadora ha incidido en la posibilidad de bajar los impuestos a familias y a emprendedores del país "para que tengan más recursos para gastar, ahorrar o para invertir. Eso es dar cuerda al reloj de la economía".

Aquí, Angulo ha detallado que la rebaja de retenciones, del 21% al 15%, para los autónomos con rendimientos anuales menores de 15.000 euros, supone 720 euros más de media al año, "y que ya entró en vigor el pasado mes de julio". Una medida "de la que se van a poder beneficiar 550.000 euros en toda España, entre 1.000 y 1.500 autónomos en la provincia de Soria".

Sobre las preferentes, Angulo ha anunciado que para las familias que se han visto afectadas por la compra de este tipo de participaciones o de deuda subordinada, las pérdidas sufridas se pueden compensar con las ganancias que hayan tenido han cajeado acciones, con lo que "se evita que tengan que tributar por las ganancias que les generan esas acciones que tuvieron que canjear por las preferentes". En la provincia de Soria, "a fecha abril de 2014, 1.300 familias estaban afectadas por las preferentes".

Por último, la líder del PP soriano ha señalado que aquellos que se han visto obligados a la dación en pago de su vivienda o han padecido una ejecución hipotecaria y no disponen de otros bienes para afrontar el pago total de la deuda, "no tendrán que tributar por las ganancias patrimoniales ni en IRPF ni en la plusvalía municipal con efectivo retroactivo desde el 1 de enero de 2014".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...