Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’, doble garantía de sabores auténticos

‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’, doble garantía de sabores auténticos

Actualizado 11/10/2014 12:17

Las dos marcas refuerzan el panorama agroalimentario regional que se promocionará en hipermercados más importantes de todo el territorio nacional a través de una campaña multiproducto.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado, en el pregón inaugural de la XXI Feria de los Productos de León, la importancia del sector agroalimentario en la provincia leonesa, tanto por su calidad como por su relevancia económica y como elemento fijador de población en el ámbito rural.

La provincia leonesa concentra el 30 % de la superficie de regadío de Castilla y León, con 135.000 hectáreas, dedicadas principalmente a cultivos como el maíz, la remolacha, la patata o el lúpulo. León destaca también en el sector ovino, avícola, y por ser la primera provincia, tanto en censo como en producción, en vacuno de leche de la Comunidad, con 730 explotaciones y 200.000 toneladas.

El potencial y la fortaleza del sector agrario leonés se traduce en un importante sector agroalimentario ya que dicha provincia cuenta con 507 empresas dedicadas a ello que dan empleo a 4.700 personas, situándose como el núcleo industrial más relevante de esa provincia.

Asimismo, la importancia de este sector radica en la posición destacada de la provincia en la elaboración de alimentos de calidad, reflejada en las 16 figuras de calidad diferenciada reconocidas, que representan en solo una provincia de Castilla y León el 25 % de las 61 existentes en la Comunidad.

León, segunda con más productos en 'Tierra de Sabor'

La Consejería de Agricultura y Ganadería creó en 2009 'Tierra de Sabor' para distinguir los productos agroalimentarios de la Comunidad, apoyar a pequeñas y medianas empresas que transforman materias primas producidas en Castilla y León, y ayudar al consumidor a identificar el origen de los alimentos. Actualmente hay 852 industrias agroalimentarias adheridas a la enseña, que representan el 25 % de las empresas del sector, y 4.493 productos.

Desde su creación, la enseña del corazón amarillo ha tenido el respaldo de las empresas leonesas como lo demuestra que, en la actualidad, 100 industrias de León están adheridas a la marca para utilizarla en 639 productos, que representan el 14 % del total de la Comunidad, siendo esta provincia la segunda que cuenta con el mayor número de productos autorizados.

Desde la creación de la marca, las empresas agroalimentarias de León han participado de manera habitual tanto en ferias de promoción del sector agroalimentario como en acciones comerciales en cadenas de distribución.

Las industrias leonesas han estado presentes en las principales ferias del sector como, por ejemplo, Alimentaria Barcelona, Salón de Gourmets y Fruit Attraction. Las acciones de promoción en cadenas de distribución desarrolladas desde el inicio de 'Tierra de Sabor', en las que han participado empresas leonesas, son: multiproducto en 2010, acción monográfica de 'Queso Castellano' en 2012, multiproducto en 2013 y monográficas de vinos de El Bierzo. Estas acciones han supuesto para las empresas participantes un incremento de ventas de media de un 115 %.

En estas promociones, tanto en ferias como en cadenas, han participado 74 empresas leonesas, lo que supone que el 74 % de las empresas de León adheridas a la enseña del corazón amarillo han participado en alguna acción promocional.

Promoción conjunta de 'Tierra de Sabor' y 'Productos de León'

Dado el potencial agroalimentario de León y el prestigio obtenido por 'Tierra de Sabor', la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación de León firmaron el pasado mes de febrero un protocolo de colaboración para desarrollar acciones de promoción de los productos agroalimentarios de calidad de León y para asistir conjuntamente a certámenes feriales.

En ese acuerdo, ambas administraciones se comprometían a coordinarse para participar en ferias, presentaciones de productos o cualquier otra actividad promocional vinculados al sector agroalimentario. El objetivo fundamental de esta colaboración es sumar los recursos de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la Diputación Provincial de León para obtener una mayor rentabilidad para los productos alimentarios de León.

Otro de los puntos que recoge el protocolo de colaboración es que la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación de León desarrollarán acciones de promoción dirigidas tanto a las actividades de comercialización en los principales canales de venta de alimentos, como otras encaminadas a impulsar la notoriedad de determinadas áreas geográficas de la provincia de León, que posean una elevada e histórica vinculación con el sector agroalimentario.

Desde la firma de este acuerdo, los productos de León han tenido una presencia destacada en las ferias más relevantes del ámbito nacional y en las acciones de promoción desarrolladas por 'Tierra de Sabor': en el Salón Internacional de Gourmets, celebrado en Madrid del 10 al 13 de marzo, participaron seis empresas agroalimentarias leonesas y diez figuras de calidad; en Alimentaria Barcelona, celebrada del 31 de marzo al 3 de abril, asistieron 11 industrias de León y cinco figuras de calidad; en la primera acción comercial internacional de la Marca 'Tierra de Sabor', que se celebra en Londres hasta final de año, participan dos empresas leonesas.

Promoción en las principales cadenas

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha anunciado la consejera durante la inauguración de la Feria de productos de León, está empezando a desarrollar una nueva campaña de promoción multiproducto en todos los hipermercados de España de las cadenas de distribución de El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour. Los productos de León, fruto del compromiso suscrito entre ambas administraciones, tal y como ha destacado la consejera, estarán presentes en esta acción en la que participarán 21 empresas leonesas con 75 productos.

Dentro de las acciones a desarrollar en esta promoción se editarán más de 3.250.000 ejemplares de folletos que llegarán a los hogares españoles. En estas publicaciones, fruto del compromiso entre ambas administraciones, se señalizará con el distintivo 'Productos de León' aquellas referencias que pertenezcan a este sello de calidad, lo que otorgará una proyección nacional a los alimentos de León dentro del sello 'Tierra de Sabor'.

Se estima que esta acción de promoción tendrán un impacto conjunto en más de 10 millones de personas que, durante los días que durarán las promociones, pasarán por los diferentes centros comerciales, lo que sin duda permitirá una notable proyección de los alimentos producidos en León en toda España.

'Doble garantía de sabores auténticos'

La XXI Feria de los Productos de León ofrece, como ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en el pregón inaugural, una "magnífica plataforma" para promocionar, hasta el próximo lunes, los alimentos de León amparados por ambas marcas, 'Productos de León' y 'Tierra de Sabor'.

El eslogan de la feria de este año 'Doble garantía de sabores auténticos' se ha escogido en alusión a la promoción conjunta de 'Tierra de Sabor' y 'Productos de León'.

Un total de 72 empresas de todos los sectores: carnes y embutidos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas y vino, participan en esta muestra, y darán a conocer a los consumidores la calidad diferenciada de los productos de León.

Dentro de la Feria de Productos de León, también se desarrolla una de las líneas de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación Provincial con la realización el lunes 13 de octubre, a las 12.00 horas, de una cata de quesos que impartirá Luis Rodríguez, director de la Estación Tecnológica de Leche.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...