El turismo italiano es uno de los principales mercados emisores extranjeros de turismo cultural y religioso para Castilla y León y la Comunidad ha llevado hasta Italia acontecimientos como el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús o la exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre que se celebrará en 2015.
Dentro de la estrategia de internacionalización turística de la Consejería de Cultura y Turismo, Castilla y León ha presentado esta semana su oferta turística en el mercado italiano, donde la Junta ha apostado por productos culturales y religiosos de interés para el público de dicho país. En este sentido, las acciones de promoción y apoyo a la comercialización han hecho especial hincapié en los dos eventos de alcance internacional que tendrán lugar en 2015: la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes. Ambos acontecimientos se consideran grandes ejes de atracción para los viajeros italianos, un mercado identificado como 'consolidado' para la Comunidad en el que las propuestas castellanas y leonesas son conocidas y donde se continúa fidelizando al turista.
Así, la Consejería de Cultura y Turismo ha participado en la feria TTG Incontri, considerada como el certamen exclusivamente profesional más importante de Italia y de gran relevancia para la comercialización del destino Castilla y León por el perfil de los asistentes, ya que, del total de visitantes, el 73 % son agentes de viajes y el 84 % tienen procedencia italiana.
Durante la Feria, la Consejería ha mantenido encuentros de trabajo con los mayores operadores del mercado, especializados en aquellas referencias y productos en los que Castilla y León dispone de variada y amplia oferta, como son el cultural y religioso. De este modo, dentro de la agenda de trabajo cabe destacar las reuniones que se han mantenido con representantes de los principales operadores y prensa italianos, entre los que figuran L'Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano; Opera Romana Pellegrinaggi, operador oficial del Vaticano; Boscolo, y el mayor operador de Italia para turismo cultural, así como Effatà Tour, New Gate Tours y Pellegrinaggi Centra, para turismo religioso y para el Camino de Santiago, entre otros.
La Junta ha participado en TTG Incontri bajo el paraguas de Turespaña junto a once entidades de promoción -Andalucía, Bilbao, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, Santiago de Compostela, Comunidad Valenciana- y cinco empresas turísticas españolas, como Click On Line/Imagine, Iberostar Hotels and Resorts, Meliá International, Viajes Orbis y Paradores. Además, ha dispuesto en la Feria de un módulo de trabajo dentro del Pabellón de Turespaña, acompañada por una representación de empresarios de los sectores de hostelería y agencias de receptivo de la Comunidad, como Artheus Hoteles, Rice Hoteles y Náyade.
La Consejería de Cultura y Turismo ha reforzado su participación en la feria italiana con acciones de promoción a prescriptores y público final, y ha mantenido encuentros de trabajo con turoperadores especializados en turismo cultural-religioso y prensa especializada, así como con diversas acciones apoyándose en la concertación institucional y la colaboración público-privada, a fin de identificar el interés de cara a posibles acciones de comercialización futuras alrededor de la efeméride del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
De este modo, los días 13 y 14 de octubre se van a organizar dos presentaciones en las sedes del Instituto Cervantes de Roma y Milán, respectivamente, dirigidas a más de un centenar de profesionales, asociaciones sectoriales, prescriptores y público final. Por otra parte, el 15 de octubre se hará lo propio con profesores y estudiantes en la Universidad Estatal de Milán. Por último, el 16 de octubre, en el Instituto Cervantes de Milán, se desarrollará otra acción promocional dirigida a turoperadores y prensa especializada en enogastronomía en la que se prevé la asistencia de más de 50 profesionales. En la convocatoria de los actos se ha contado también con la colaboración de las oficinas españolas de turismo en Roma y Milán.
El mercado italiano es clave en la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la internacionalización turística. Según datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, Italia ocupa la octava posición en volumen de viajeros dentro del ranking de mercados emisores hacia la Comunidad. Desde enero hasta agosto de este año, los establecimientos de Castilla y León han recibido 51.427 turistas italianos, lo que supone un incremento del 8,50 % en relación con el mismo periodo de 2013.
Italia se identifica, dentro del Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014, como 'mercado consolidado' y se ubica dentro del grupo de países en los que la Comunidad tiene un atractivo indudable y es conocida por una parte relevante de la sociedad, por lo que se continúa fidelizando al mercado y actuando sobre él en una doble vía: la promoción, enfocada tanto a un destino general, como la difusión basada en productos especializados. En concreto, en el mercado italiano se ha hecho hincapié en los productos relacionados con la cultura y la religión, que, junto al Camino de Santiago y la enogastronomía, son los aspectos turísticos de Castilla y León que más interés despiertan entre los turistas italianos.