Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
53 establecimientos participarán en la Semana de la Tapa Micológica

53 establecimientos participarán en la Semana de la Tapa Micológica

Actualizado 14/10/2014 18:36

La cifra, récord en una edición que tendrá un taller práctico sobre la búsqueda y la identificación de setas en los montes de Vinuesa.

La creatividad, la variedad y los productos de temporada son las señas de identidad de la VII edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria que se celebrará entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo).

Entre los ingredientes utilizados destacan los boletus edulis, pero también otras setas y hongos como las amanitas cesáreas, trompetillas negras, níscalos, setas de cardo, trufas, rebozuelos y senderillas, entre otras. Las creaciones de esta edición destacan por su complejidad y combinaciones sugerentes, dando lugar a platos de verdadera altura culinaria, aunque en formato tapa, bajo nombres tan tentadores como 'explosión monzónica', 'las setas y sus cenizas' o 'la falsa manzana de amanita'.

Finalmente han sido 53 los establecimientos inscritos en esta séptima edición de este concurso provincial, una cifra que supera las seis ediciones anteriores. Servirán tapas 46 bares y restaurantes de la capital y 7 de la provincia: dos en Almazán, tres establecimientos en El Burgo de Osma, uno en Los Villares y otro en San Felices.

Como en ediciones anteriores, en los folletos con la información sobre las tapas se indicará cuáles son aptas para celíacos y cuáles contienen ingredientes propios de la dieta mediterránea. Por otro lado, la VII Semana de la Tapa Micológica de Soria contará un año más con el patrocinio y apoyo de Cervezas Amstel, como cerveza oficial de la campaña. Así pues, los 53 establecimientos que participarán servirán cerveza Amstel, Amstel SIN y Radler al precio de un euro cada una, gracias al acuerdo alcanzado por ASOHTUR con el grupo cervecero.

Los miles de clientes se podrán beneficiar así de un precio muy asequible en la consumición de su bebida sumado al precio de 1,5 euros de cada una de las tapas micológicas de esta cita gastronómica que tendrá lugar del 24 de octubre al 2 de noviembre. Esta promoción por gentileza de Amstel sólo es válida para mayores de 18 años.

Taller de búsqueda e identificación de setas

La celebración de la VII de la Semana de la Tapa Micológica de Soria se completa con otras actividades para reforzar la idea de la importancia del recurso micológico en la provincia.

De este modo y con la intención de potenciar el conocimiento sobre los diferentes tipos de setas y hongos que pueden encontrarse en nuestra provincia, ASOHTUR ha preparado una jornada micológica, que tendrá lugar el día 20 de octubre. Esta jornada, totalmente gratuita para todos los asociados que deseen participar, se desarrollará en los montes de Vinuesa y correrá a cargo de las profesionales de la empresa de actividades turísticas Biosfera Soria.

Charlas sobre Micología

Así mismo, de la mano de esta misma empresa y con el objetivo de difundir el mundo de las setas entre los escolares sorianos, el día 22 de octubre se celebrarán sendas charlas de iniciación a la micología, destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Fuente del Rey de la capital soriana. Esta iniciativa de ASOHTUR ha contado para su puesta en marcha con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Soria.

Aplicación y Maratón de la Tapa

La VII de la Semana de la Tapa Micológica cuenta con una aplicación propia para smartphones con sistemas Android que se puede descargar para correr la Maratón de la Tapa, un divertido juego en el que el usuario cada vez que entra a probar la tapa micológica de cualquiera de los 53 establecimientos participantes podrá realizar 'check-in' y marcar de este modo su posición a través del sistema de geolocalización GPS de su móvil. Automáticamente, el usuario comienza a marcar tapas de la Maratón aspirando a premios en función del número de tapas consumidas. Se sortearán diferentes premios entre las personas que más tapas prueben y más establecimientos recorran.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...