De los 1.515 millones de de euros presupuestados en lo que va de legislatura, sólo 97 se han canalizado a la provincia. Los procuradores socialistas por Soria denuncian la "inexistente" segunda fase del Hospital de Santa Bárbara.
La procuradora socialista por Soria, Esther Pérez, ha invitado a los representes del Partido Popular a que buceen en los Presupuestos y comprueben la posición de la provincia en la lista de prioridades del gobierno regional en el tomo de inversiones reales.
Los socialistas recalcan que "si sumamos todos los datos de la legislatura en inversiones reales, el resultado es el que es, somos los últimos, la hermana pobre después de 5 presupuestos para poder pasar de las palabras a los hechos y no seguir con este agravio a nuestros vecinos y vecinas".
Los procuradores socialistas, Esther Pérez, y Javier Muñoz, denuncian que los Presupuestos de la Junta de 2015 no hacen sino ratificar y subrayar el agravio del Partido Popular hacia Soria. "No sólo las pobres cifras de este año para inversiones son un ejemplo y una demostración del compromiso del PP con nuestra provincia, si analizamos las cuentas de toda la legislatura, la posición de Soria dentro de su lista de prioridades es evidente: la última. O lo que es lo mismo, como diría Herrera, la hermana pobre", ha resumido la procuradora.
De los 1.515 millones presupuestados desde 2011 en el tomo de inversiones reales, sólo 97 han llegado a la provincia, la menor cifra de las nueve de Castilla y León. "Invito además a los dirigentes del PP a que las consulten y comprueben si los pocos proyectos que recogen son una realidad tras aparecer en estas cuentas o también se han ido esfumando", ha insistido.
Por ello, los socialistas no pueden entender la conformista postura de los procuradores populares y dirigentes del PP de estos Presupuestos, "los segundos más pobres de toda la década para Soria". "Son indefendibles y la única actitud ante ellos debe ser la de corregirlos y reivindicar", ha recalcado.
Esther Pérez ha insistido en lo "inapropiado y vergonzoso" que es hablar de 2,5 millones para la inexistente segunda fase del Hospital y "tratarnos de vender esta inversión como una apuesta por nuestra provincia". Como ya recalcó, Javier Muñoz, "la renuncia a esa obra viene publicada en el boletín y la única realidad que vemos hasta ahora es que se han ejecutado 67.000 euros cuando debían estar ejecutados 34 millones". Los socialistas recuerdan, además, que ni los representantes populares han sabido explicar las incoherencias en estas partidas destinadas a parches en el Hospital que "se arrastran año tras año y en las que acaban esfumándose euros".
Las cifras son claras y para 2015 la Gerencia Regional de Salud ha presentado un presupuesto para inversiones de 107.608.849 euros (2,5 para el Hospital de Soria). Del total, cuatro de cada diez euros se destinan a las obras de los hospitales clínicos universitarios de Salamanca y Valladolid, y en el Provincial de Zamora.
La inversión en hospitales se concreta en los 21,6 millones del Plan Director del Clínico de Salamanca; los 8,6 millones del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y los 9,2 millones de las obras del Hospital Provincial de Zamora.