Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sociólogo Álvarez Pérez insta a las instituciones a apoyar los proyectos rurales

El sociólogo Álvarez Pérez insta a las instituciones a apoyar los proyectos rurales

Actualizado 16/10/2014 13:15

La Jornada sobre el envejecimiento en el mundo rural reúne a más de 150 personas, entre responsables de programas de mayores, directores de residencias y trabajadores en el área sociosanitaria. Pablo Raúl Álvarez ha relacionado el problema del envejecimiento con la despoblación.

El sociólogo y profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Pablo Raúl Álvarez Pérez, ha manifestado que para revitalizar territorios despoblados como Soria se debe, por un lado, apoyar proyectos ciudadanos nacidos en el ámbito local y, por otro, se necesita la implicación de sus habitantes en el desarrollo del mismo.

Álvarez Pérez ha participado hoy en la jornada sobre envejecimiento del medio rural organizada por la Diputación Provincial de Soria, y ha relacionado el problema de envejecimiento con el de despoblación, ha instado a las administraciones a tomar medidas como la de apoyar comunidades asociativas y no tanto "configurar ciudadanos a medida para lo que los sistemas de protección ofertan". "Lo que nos interesan a los ciudadanos y lo que nos ofrecen las administraciones no está bien casado", aludió.

El ponente ha considerado que los proyectos políticos en territorios despoblados netamente tienen que ser "proyectos ciudadanos" y no pueden ser fabricados en despachos y de espalda a los intereses de los mismos.

El sociólogo ha reconocido "que nos han educado como a consumidores de servicios, que esperan a que las administraciones resuelvan su problema", por lo que, ha insistido en que los ciudadanos están presos de las decisiones del político de turno sobre cómo organizar el territorio.

El profesor ha matizado que para abordar como atender los nuevos perfiles de mayores, primeramente se tiene que conseguir que haya población y reemplazo generacional, y ha abogado por cambiar de modelo de intervención para que favorezca el arraigo y la fijación de personas al territorio.

"Los políticos tienen que pelear para que territorios como este sean atractivos para vivir para la población autóctona y para otros de fuera y así establecer qué modelo se aplica para atender a esa población del medio rural", ha afirmado el sociólogo antes de su ponencia.

En este sentido, destacó que "la creatividad y la inventiva" es fundamental, y añadió que es necesario dejar que las personas demuestren lo que quieren y cómo les gustaría vivir, y una vez que se sepa que el plano político de respuesta a esas necesidades. "Si en una zona hay diez personas interesadas en explotar la tierra y conformar una aldea ecológica deberían de conseguir todos los apoyos institucionales".

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido esta mañana una jornada sobre el envejecimiento en el medio rural, bajo el lema 'Una mirada al futuro', organizada por la Diputación de Soria, con la colaboración y cofinanciación de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de la Diputación de Soria, que ha organizado la actividad a través de sus centros de acción social y su equipo de atención a personas dependientes, es reflexionar sobre el envejecimiento en el medio rural y los retos que plantea tanto para la sociedad como para las instituciones.

En las sesiones, se ha abordado cómo ayudar a las personas a que sigan siendo independientes y activas a medida que envejecen; cómo mejora la calidad de vida en edades avanzadas; cómo repartir de forma equilibrada el cuidado de las personas mayores entre la familia y las administraciones, y cómo reconocer y apoyar el importante papel que desempeñan estas personas a medida que envejecen cuidando de otros.

En la jornada han participado responsables políticos de programas de personas mayores, directores y responsables de residencias y centros de la tercera edad, unidades de estancias diurnas, centros de enfermos de alzheimer, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, fisioterapeutas y todas aquellas personas, asociaciones y entidades que trabajan con personas mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...