Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria y Teruel defienden este viernes los fondos por despoblación en la Universidad de Alcalá

Soria y Teruel defienden este viernes los fondos por despoblación en la Universidad de Alcalá

PROVINCIA
Actualizado 16/10/2014 20:22

Los presidentes de las patronales de ambas provincias participan en la Jornada ESPON, red de la UE para el desarrollo y cohesión territorial.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio y el presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), Carlos Mor, participan mañana como ponentes en la Jornada ESPON, que se celebra durante los días 16 y 17 octubre en la Universidad de Alcalá en Madrid.

ESPON, Red Europea de Observación para el Desarrollo y la Cohesión Territorial, es un programa adoptado por la Comisión Europea en el año 2007, que se configuró como una herramienta para conseguir uno de los objetivos prioritarios de la política regional de la Unión Europea, reducir las disparidades en el desarrollo de las diversas regiones que forman parte de la Unión Europea.

Así se puso en marcha el programa ESPON 2013 cuya finalidad es proporcionar información comparativa, evidencias, análisis y proyecciones de las dinámicas territoriales y revelar capital y potenciales territoriales para el desarrollo de regiones y amplios territorios contribuyendo a la competitividad europea, a la cooperación territorial y a un desarrollo sostenible y equilibrado.

Como fruto de este programa surgió el informe GEOSPECS (acrónimo en inglés de 'Especificidades geográficas y potenciales de desarrollo en Europa') en el que se identifica uno de los elementos objeto de atención en la disposición transcrita, el de las regiones con desventajas demográficas graves y permanentes. Más exactamente, el informe utiliza por primera vez la categoría de SPAs (Áreas Escasamente Pobladas).

Así originalmente dicho perfil fue concebido para la situación de las zonas más septentrionales de los países nórdicos (como Laponia), el informe GEOSPEC señala al inicio de su estudio de la cuestión que la despoblación es un fenómeno observable también en le norte de Escocia y en el interior de España, concretamente aludiendo a Soria, Cuenca y Teruel.

Teniendo conocimiento del informe GEOSPEC, las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel,elaboraron el Informe 'Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada' con el fin de que se reconozca a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel como zonas escasamente pobladas, al objeto de recabar las ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática.

Hasta ahora el programa ESPON y el informe GEOSPEC habían trabajado desde un punto de vista totalmente teórico. La iniciativa y las acciones puestas en marcha por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, suponen la aplicación práctica de dicho estudio.

Así mañana a partir de las 11.30 horas y dentro del apartado Experiencias prácticas programado dentro de la Jornada ESPON, los presidentes de FOES y CEOE Teruel, Santiago Aparicio y Carlos Mor, explicarán en el ámbito de la Universidad de Alcalá, el informe que han elaborado conjuntamente con CEOE CEPYME Cuenca, así como la labor que están desarrollando para que sus respectivas provincias sean reconocidas como SPAs y sean beneficiarias de las ayudas de la Unión Europea para hacer frente a la despoblación.

La Jornada ESPON va dirigida a responsables de administraciones públicas, agentes económicos, investigadores y académicos. Así la participación mañana de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel en dicha Jornada dentro del ámbito de la Universidad, supone un paso más en las demandas de las tres provincias en su lucha contra la despoblación, máxime teniendo en cuenta que ESPON proporciona y traslada información sobre cuestiones futuras para el territorio europeo hasta el año 2030.

Comentarios...