Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 145.000 € para proyectos de intervención en el románico norte

La Junta destina 145.000 € para proyectos de intervención en el románico norte

Actualizado 16/10/2014 18:36

La gestión de la partida para la conserviación del patrimonio se llevará a cabo través de la Fundación Santa María la Real.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 145.000 euros a la Fundación Santa María la Real para financiar varias actuaciones de intervención en el patrimonio como la recuperación del acceso al eremitorio de San Pedro en Argés, en Burgos; la realización del proyecto de intervención en la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre, en Palencia; la intervención en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad palentina de Respenda de Aguilar, y la continuación del proyecto en la ermita de Santa María en Canduela, en Palencia, así como la realización de las IV Jornadas Culturales del Románico Norte. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de intervención del Románico Norte, que puso en marcha la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de fomentar la recuperación del territorio del norte de las provincias de Burgos y Palencia y cuyo desarrollo lleva a cabo la Fundación Santa María la Real.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Fundación Santa María la Real por un importe de 145.000 euros para financiar diversas actuaciones de intervención en el patrimonio como la recuperación del acceso al eremitorio de San Pedro en Argés, en Burgos; la realización del proyecto de intervención en la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre, en Palencia; la intervención en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad palentina de Respenda de Aguilar, y la continuación del proyecto en la ermita de Santa María en Canduela, en Palencia, así como la realización de las IV Jornadas Culturales del Románico Norte. Estas actuaciones objeto de esta subvención se enmarcan dentro del Plan de intervención del Románico Norte, al que le fue concedido el Premio Europa Nostra de Restauración del Patrimonio.

El Plan de Intervención del Románico Norte puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y que desarrolla la Fundación Santa María la Real con sede en Aguilar de Campoo, Palencia, es un proyecto pionero en la recuperación del territorio situado en el norte de las provincias de Palencia y Burgos con una proliferación especial de iglesias románicas. La restauración de esas iglesias y sus entornos ha tenido como objetivo principal articular un territorio con unos criterios integradores del desarrollo económico y social, siempre desde la perspectiva del patrimonio como factor clave de desarrollo en la comarca. El Plan Románico Norte se ha convertido en elemento dinamizador de todos estos pequeños municipios que valoran su patrimonio, descubriendo tanto su valor monumental como el económico.

La colaboración y el apoyo económico que se presta con la concesión de esta subvención se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio cultural de Castilla y León. El objetivo es contribuir a la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio, así como de contribuir al desarrollo económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas a nivel local, nacional o internacional, destacando la investigación del arte románico y su intervención. Asimismo, se pretende promover un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y al territorio, que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.

Actuaciones en Argés, Respenda de Aguilar y Canduela

Dentro de las actuaciones objeto de esta subvención del Plan Románico Norte, se encuentra la recuperación del acceso al eremitorio de San Pedro, en la localidad burgalesa de Argés, uno de los ejemplares románicos más sobresalientes de la provincia de Burgos. Dado el valor histórico y artístico del lugar así como el valor paisajístico del entorno, se decide acometer la recuperación del acceso al eremitorio completándose estas actuaciones con la señalización de accesos y realización de acciones divulgativas que contribuyan al conocimiento del lugar. También se incluye la realización del proyecto de intervención en la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre, en Palencia. Se trata de un templo que responde al esquema de edificio rural de nave única, rematada por un ábside semicircular precedido por un tramo presbiterial trapezoidal. Debido a la presencia de grietas en distintos paramentos del edificio y según los datos arrojados por la monitorización estructural instalada en el templo, se están llevando a cabo diversos estudios así como un proyecto de intervención que determine las acciones necesarias y la consiguiente actuación sobre la torre y la iglesia.

Asimismo se lleva a cabo una intervención en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad palentina de Respenda de Aguilar, un templo de nave única con bóveda de cañón apuntado y articulada en tres tramos de la que se conserva la estructura original tardorrománica, con cabecera rectangular abovedada con cañón apuntado corrido y portada abierta en el hastial, A esta estructura original se añadieron otras dependencias anexas, posiblemente en el siglo XVIII. Las inclemencias del pasado invierno han causado daños en el alero de la zona sur de las cubiertas, moviendo y haciendo desaparecer algunas tejas y dejando el resto con riesgo de desprendimiento, por lo que se consideró necesario acometer la restauración de la zona de la cubierta afectada con el fin de garantizar la correcta conservación del templo.

De igual modo, se continúa con el proyecto piloto en la ermita de Santa María en Canduela, en Palencia, destinada a generar soluciones tecnológicas en el área patrimonial, un proyecto puesto en marcha en el año 2013 con el objetivo de desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras en las áreas de conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico, siempre aplicadas directamente al patrimonio. Se trata de un proyecto piloto para la generación de soluciones tecnológicas que puedan mejorar la gestión de usos y el telecontrol de parámetros de conservación, seguridad y eficiencia energética en los inmuebles patrimoniales.

Con el fin de dar continuidad al proyecto iniciado, se continúa llevando a cabo dos líneas de acción preferente: seguimiento y evaluación de los datos que proporcionan los diferentes proyectos de I+D+i que actualmente se encuentran en curso dentro de la ermita, a través del sistema de monitorización MHS, con personal investigador dedicado, y promoción de nuevos proyectos de I+D+i, a realizar dentro de la ermita, adaptando su infraestructura y el equipamiento a las necesidades específicas de estos nuevos proyectos.

Dado que la ermita de Santa María se encuentra desacralizada, se pretende su integración en el sistema como centro de ensayos, con el objetivo final de convertir el edificio en un ejemplo demostrativo de las posibilidades que puede aportar el telecontrol de los parámetros ambientales, estructurales y de seguridad de edificios patrimoniales. A través de esta subvención se apoya también la realización de las Jornadas Culturales del Románico Norte, de las que en este año se celebrará la IV edición, y que consisten en la programación estable de una serie de actividades de carácter cultural destinadas tanto a los visitantes como a la propia población del territorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...