Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza la vacunación frente a la gripe y al neumococo

Comienza la vacunación frente a la gripe y al neumococo

Actualizado 20/10/2014 21:16

Los datos de Soria sitúan a un 24% de la población vacunada en la pasada campaña.

Hasta el 3 de diciembre la administración de la vacuna se podrá solicitar mediante cita previa en los centros de Atención Primaria. La vacunación es primordial en el caso de enfermos crónicos, ya que les protege del posible agravamiento que, de sus enfermedades de base, puede provocar la gripe. En la provincia de Soria el reparto inicialmente previsto es de 26.470 vacunas. El pasado año se vacunó en la provincia el 24,57 % de la población y el 69,31 % de 65 o más años.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado esta mañana, junto al gerente de Salud de Área, Miguel Ángel Iglesias, el gerente de Atención Primaria y Especializada, Enrique Delgado, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Rosario Gámez, la campaña de vacunación frente a la gripe y al neumococo en el Centro de Salud Soria Sur 'La Milagrosa'.

Hasta el 3 de diciembre, fecha en que finalizará esta campaña preventiva de Salud Pública, aquellas personas que, bien por pertenecer a los grupos de riesgo sanitario y social o bien por tener recomendada la inmunización frente a estas dos enfermedades por parte de su médico, podrán vacunarse tras solicitar cita previa para ello, ya sea presencial o telefónicamente, en su centro de salud o consultorio local. Además, la Consejería de Sanidad recomienda que, con el fin de favorecer un uso racional y correcto de los servicios asistenciales sanitarios, las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las más de seis semanas de duración de campaña.

La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado, hasta el punto de correr riesgo mortal al complicarse las patologías previas.

Precisamente, los enfermos crónicos, con el fin de evitarles complicaciones en su salud y el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en el sistema asistencial de Castilla y León, por el riesgo de contagiarse y de transmitir el virus tanto a su entorno como a los pacientes atendidos, son los dos principales grupos poblacionales en los que la Junta vuelve a insistir este año sobre la importancia de vacunarse.

Otros grupos con la vacunación recomendada, como pueden ser personas institucionalizadas y hospitalizadas, docentes, empleados públicos, colectivos de servicios a la sociedad etc., podrán ser inmunizados frente a la gripe y el neumococo en los lugares donde se encuentren atendidos o en sus centros laborales.

Campaña autonómica

Para la presente campaña autonómica 2014, la Junta de Castilla y León dispone de 720.000 vacunas frente a la gripe y 45.000 destinadas a la inmunización frente al neumococo, a cuya compra se han destinado un total de 3.175.764 euros.

Precisamente, la adquisición de 20.000 unidades más antigripales y de dos nuevos tipos vacunales son las novedades que presenta la vacunación de este año.

Estos nuevos tipos vacunales disponibles son por un lado, una vacuna frente a la gripe de desarrollo celular que, en un número de 330.000 dosis, va a estar disponible para la población de entre dieciocho y 69 años y que, al no haber desarrollado en huevo, presenta una menor probabilidad de alergia y una mayor inmunización frente al virus A/H3.

Además de con este tipo vacunal, la campaña antigripal se completa con 365.000 unidades reforzadas para personas mayores de 70 años e institucionalizadas y otras 25.000 unidades para menores de dieciocho años.

El reparto, inicialmente previsto, de estas vacunas frente a la gripe en las provincias de Castilla y León es el siguiente, además de una reserva de 82.320 unidades más disponibles para atender demandas y contingencias: Ávila, 48.890; Burgos, 88.000; León, 123.797; Palencia, 44.708; Salamanca, 85.690; Segovia, 36.000; Soria, 26.470 (vacuna antigripal reforzada, 14.850; vacuna de cultivo celular, 11.120; vacuna para menores de 18 años, 500); Valladolid, 125.375; y Zamora, 58.750.

La segunda novedad en tipos vacunales estriba en la disponibilidad de 6.000 dosis de la vacuna antineumocócida conjugada 13-v, más específica para pacientes con determinadas patologías previas y que se completan con otras 39.000 dosis de la conjugada 23-v.

Grupos de riesgo

La población diana a la que se le ofrece la vacunación frente a la gripe y el neumococo está compuesta por los siguientes grupos de riesgo, ya sea sanitario y/o social: personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.); niños y adolescentes, de entre seis y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40); mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.

También personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.; personal del Sistema Regional de Salud; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo; servicios esenciales para la Comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente, y personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

En cuanto a la vacunación contra el neumococo, esta se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) y que no hayan sido anteriormente vacunados.

Segunda Comunidad en vacunación de mayores de 65 años

Castilla y León ha repetido durante la temporada 2013/2014 el segundo lugar entre las comunidades autónomas españolas en lo referido a cobertura vacunal en personas mayores de 65 años, solamente por detrás de La Rioja; es decir, la primera de entre las comunidades pluriprovinciales.

El balance de la pasada campaña se desglosa en un total de 551.422 personas vacunadas y en los siguientes porcentajes de cobertura en el ámbito autonómico: población de entre 60 y 64 años, 29,04 %; población igual o mayor de 65 años, 66,3 %; población igual o mayor de 75 años, 71,5 %; población institucionalizada, 93,22 %; y personal sanitario en la Comunidad: trabajadores sanitarios, 26,43 % y no sanitarios, 26,65 %.

Los datos de Soria sitúan a un 24% de la población vacunada en la pasada campaña (22.923 de un total de 93.291), asciendo este porcentaje al 69,31 % en los ciudadanos de con 65 años o más (16.121 y de 23.259 se vacunaron).

Comentarios...