Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llegan a Soria los 22 jóvenes del proyecto europeo Comenius Generación 'S'

Llegan a Soria los 22 jóvenes del proyecto europeo Comenius Generación 'S'

Actualizado 20/10/2014 16:24

Los participantes proceden de centros educativos de Alemania, Eslovenia, Bélgica y Polonia.

El delegado territorial, Manuel López, ha comandado esta mañana la recepción de los 22 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y nueve profesores de cinco centros educativos procedentes de Alemania, Eslovenia, Bélgica y Polonia que, juntos con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico, desarrollan el 'Proyecto multilateral Comenius Generación S' (Sustainability), en el que se desarrollan aspectos claves para la sostenibilidad y el medio ambiente desde un punto de vista multidisciplinar.

El proyecto recibe la denominación 'S', que define sus aspectos más sobresalientes: 'Sustainability', sostenibilidad necesaria; 'Student', los alumnos son los destinatarios de la concienciación; 'School', incorporando al centro de estudio esta conciencia ecológica; y 'Science', llegando a esta conciencia a través del conocimiento.

Tras las estancias durante el curso pasado en Eslovenia y Bélgica, los estudiantes del IES Politécnico van a compartir actividades con jóvenes europeos dentro de un proyecto que pretende desarrollar el concepto de sostenibilidad desde puntos de vista diversos: uso eficiente de la energía, reciclado, protección del medio ambiente, entre otros. El eje central de TRABAJO en Soria se vincula a la vertiente inspiradora de la naturaleza, como fuente de la creación, en la literatura y el arte, y en especial en la figura de los grandes poetas vinculados a Soria.

'Generación S' pretende contribuir en la concienciación de las nuevas generaciones que reciben, en préstamo, estas tierras que nos legaron nuestros antepasados para que consigan mejorarlas y renovarlas, convirtiéndolas en la mejor herencia que puedan transmitir a sus descendientes.

Programa de actividades

A lo largo de esta semana se van a desarrollar actividades académicas y lúdicas encaminadas al enriquecimiento cultural y personal a través del intercambio de experiencias y a inculcar esa conciencia de sostenibilidad entre las jóvenes generaciones, para convertirla en clave fundamental en la vida en común de los ciudadanos.

Tras la recepción en el IES Politécnico, el grupo realizará actividades de dinamización y conocimiento interpersonal y se impartirá una sesión de conocimiento del castellano para los alumnos extranjeros y actividades de carácter artístico.

Mañana realizarán una salida a Burgos, donde está prevista la visita a la catedral y al Museo de la Evolución Humana. El miércoles, tras actividades de creación, conocerán distintos lugares de la capital vinculados a la labor literaria de los poetas relacionados con Soria, como San Saturio, Aula Machado, la Plaza Mayor o la Casa-museo de los poetas en el Casino Amistad Numancia. El material recogido en este paseo literario servirá de inspiración para un taller creativo.

Alumnos y profesores se desplazarán el jueves hasta la Laguna Negra y realizarán una ruta senderista entre Vinuesa y Molinos de Duero. El viernes se expondrán los trabajos artísticos realizados por los alumnos en los talleres programados durante toda la semana y serán recibidos por las autoridades locales. Por la tarde se celebrará una fiesta de despedida para alumnos, padres y demás miembros de la comunidad educativa, con actuaciones variadas y entrega de diplomas. El sábado los alumnos y profesores regresarán a sus países de origen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...