Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los presupuestos regionales en agricultura, en niveles de 2005

Los presupuestos regionales en agricultura, en niveles de 2005

Actualizado 21/10/2014 11:44

UCCL considera que la ejecución de las cuentas está orientado en parte a la liquidación del plazo del Plan de Desarrollo Rural del período 2007-2013.

Del análisis efectuado al proyecto presupuestario correspondiente a la Consejería de Agricultura y Ganadería para el ejercicio 2015 , presentado y aprobado oficialmente por el Gobierno Regional el 14 de octubre de 2014, en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han indicado que "teóricamente", no sigue la línea descendente de los ejercicios económicos del período 2010-2013, es decir, -4,23%, -7,99%, -17,69% y -2,44%, respectivamente. Con todo también han significado que el "leve" incremento (0,49%) de 2014, no resulta "plenamente satisfactorio" en el aumento propuesto del 12,56%, "pues por una parte no se ajusta a las necesidades del sector agrario castellano y leonés" y por otra, se trata de un aumento "ficticio" ya que se incluyen de nuevo los préstamos reembolsables como parte de la cuantía total del presupuesto.

Tomando como referencia el montante global de recursos que se destinará al sector agrario de Castilla y León en 2015 (540.674.336 euros), según la UCCL dicha cantidad "nos retrotrae al nivel que se destinó para dicho sector en 2005 (547.734.768 euros), por lo tanto puede decirse que hemos retrocedido en el tiempo diez años, y por ello apostamos, de forma clara, por un cambio en la elaboración del presupuesto, con la participación activa de los legítimos representantes del sector agrario, las organizaciones profesionales agrarias (OPAs).

Presupuesto "cicatero"

Para esta organización, se trata de un presupuesto "cicatero" ya que "no está en sintonía" con el peso que el sector primario tiene en la región ni atender. Las cuentas no atienden "las verdaderas necesidades" del sector, resultando injustas "por fomentar claramente a las empresas agroalimentarias en detrimento de los agricultores y ganaderos, e irreal, ya que, como en ejercicios anteriores, sigue, en este caso, encubriendo el incremento que experimenta (12,56%), mediante lo que puede considerarse como un ejercicio de ingeniería financiera, al seguir incluyendo los préstamos reembolsables que se conceden a las empresas agroalimentarias como un gasto más".

En la OPA han tomado como referencia el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 (PDR), según información publicada por el Gobierno regional (agosto de 2014). Así, en principio, si sobre el incremento que experimentan algunas partidas del presupuesto, han apuntado que el referido proyecto presupuestario está orientado, "al menos en parte" a la liquidación en plazo del PDR 2007-2013, es decir, antes del 31 de diciembre de 2015. "Si se tiene en cuenta el contenido global del proyecto presupuestario y la cantidad que aún falta por ejecutar del PDR Regional, más de 318 millones de euros, no resultará nada fácil el cumplimiento íntegro del mismo, antes de la finalización de 2015",han avanzado.

En este sentido, han apostado por exigir a las administraciones Central y Autonómica "el máximo esfuerzo económico", con la finalidad de evitar pérdida de fondos comunitarios asignados al PDR del período de programación 2007-2013. A tal fin han enumerado medidas que tienen un grado de cumplimiento "deficiente", y entre las que destacan la instalación de jóvenes agricultores; asesoramiento a agricultores; modernización de explotaciones agrícolas; aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales; mejora y desarrollo de las infraestructuras agrícolas; indemnización compensatoria; ayudas agroambientales; las relativas al bienestar animal, y la iniciativa Leader.

"Salvo algunas partidas presupuestarias que incrementan su montante, de forma importante" y, tomando como referencia el presupuesto 2014 y el proyecto para 2015, en la OPA han llegado a la conclusión que su aumento está orientado a la liquidación económica del período 2007-2013. Aquí, entre las partidas referidas, han indicado capítulos como las medidas de diversificación de la economía rural (Leader) con un incremento del 209,05% (al pasar de 20.546.522 ? en 2014 a 63.498.148 ? en 2015); las infraestructuras agrarias, con un aumento del 25,05%, y acciones estructurales en las explotaciones,m con un incremento del 32,31%.

Sin embargo, han observado que con el incremento que figura en el proyecto presupuestario para 2015, según sus cálculos, "resulta difícil que el mismo sea suficiente para evitar la pérdida de fondos comunitarios asignados a Castilla y León para el período 2007-2013, salvo que el proyecto presupuestario 2015 se trata de una mera previsión abierta a introducir cuantos cambios sean necesarios".

Pérdida de peso presupuestaria

Otra cuestión que consideran "negativa" es la "continua pérdida de peso que la Consejería de Agricultura y Ganadería (sin contabilizar los fondos de la PAC) está teniendo sobre la globalidad del presupuesto, alcanzando en 2015 un 6%, el porcentaje más bajo que se recuerda, si no se tiene en cuenta los últimos ejercicios financieros".

De igual modo han resaltado la merma de peso en las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Algo que se viene experimentando, durante los últimos años, en los capítulos presupuestarios VI y VII y que atañen a inversiones reales ?regadíos y concentraciones parcelarias- y transferencias de capital ?ayudas al sector agrario-, respectivamente, y a favor de los capítulos presupuestarios III, VIII y IX que se ciernen en gastos financieros, activos financieros y pasivos financieros, respectivamente, y que tienen como objeto el abono de los intereses, la concesión y la amortización de los préstamos que se conceden a las empresas agroalimentarias.

Concreto, y bajo el punto de vista punto de UCCL, han de adoptarse medidas tales como dotar al aparado de Sanidad Agraria (indemnización por los animales sacrificados obligatoriamente en la campaña sanitaria, etc.), de una cantidad razonable y no someterla a la práctica eliminación, ya que se pasa de 4 millones de euros en 2014 a un millón en 2015, al aplicarle una reducción del 75%.

También han abogado por incrementar económicamente la medida llamada Fomento del Asociacionismo, que a la importante minoración el 2014 de un 74,44%, hay que sumar la reducción para el año 2015 de un 15,40%. En esta misma relación de propuestas, han apostado por recuperar el nivel presupuestario que hace años se destinaba a la medida de Seguros Agrarios, "por lo que estamos en desacuerdo con la cantidad proyectada para 2015 que es la misma que para el 2014".

De igual modo, consideran como "fundamental", para el correcto funcionamiento de las Cámaras Agrarias, que a dichas Corporaciones de Derecho Público se les dote de una financiación pública adecuada, por lo que rechazan "la irrisoria cantidad que se ha presupuestado para 2015, 350.000 euros, cuando en sus inicios la cantidad rondaba los dos millones de euros.

Tampoco comparten la reducción que se pretende aplicar a la medida denominada Mejoras de explotaciones ganaderas, al pasar de 12.034.460 euros en 2014 a 9.813.794 para 2015,"lo que significa un recorte del 18,48%".

Por último, han dicho no entender "cómo la partida destinada a la indemnización compensatoria y ayudas agroambientales y asesoramiento, prácticamente, se congele para 2015, cuando aún se encuentra pendiente de pago las solicitadas en años precedentes, por lo que abogamos por un incremento de la misma".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...