Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman la renovación de los EPIs y uniformes de los agentes medioambientales

Reclaman la renovación de los EPIs y uniformes de los agentes medioambientales

Actualizado 21/10/2014 12:32

El sindicato CSI-F solicita una convocatoria urgente de la Mesa de Negociación, y denuncia el deterioro de una vestimenta "anticuada" a la que se le ha borrado incluso los anagramas y distintivos del cuerpo por el uso y los lavados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado este martes una nueva regulación sobre los equipos de protección individual (EPI's) y uniformes de los agentes medioambientales y forestales, que actualice una normativa que ha quedado obsoleta, y que proteja debidamente la seguridad e integridad de los agentes, ofreciendo a la vez una imagen renovada del cuerpo, como ha ocurrido en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña o Murcia. Para ello, el sindicato ha requerido una convocatoria urgente de la Mesa de Negociación.

Así, han explicado que los agentes medioambientales son funcionarios con competencias de policía, tanto administrativa como judicial, en sentido genérico, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado sexto del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y tienen carácter de agentes de la autoridad. En este sentido, han insistido en que la uniformidad es una "herramienta importante del cuerpo, para la prestación de un servicio de calidad".

El sindicato independiente ha denunciado que, dado el tiempo transcurrido desde la última licitación, que se resolvió en el año 2008, "se está produciendo un grave deterioro en los uniformes, debido a la escasez y ausencia de reposiciones, provocando que los anagramas y distintivos del cuerpo se borren y desaparezcan por el uso y los sucesivos lavados".

Se trata de "un detalle significativo que evidencia el progresivo deterioro de la imagen de los agentes medioambientales", que se suma a otras situaciones, como que recientemente "se les ha desarmado sin dar explicaciones, o que tienen el combustible de los vehículos oficiales racionado". Aquí han llamado la atención a la Consejería de Medio Ambiente, que tiene la obligación de facilitar "de forma periódica" el uniforme y distintivos a los agentes forestales y medioambientales, con una periodicidad de suministro de las prendas "que no se cumple".

En los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2014 existe una partida presupuestaria para vestuario, establecida para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que asciende a 403.000 euros, "y de la que no sabemos dónde ha ido destinada", han apuntado.

Por ello, han exigido la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación, para establecer una nueva regulación de la uniformidad, "que determine la imagen que los agentes deben presentar, optimice la calidad y seguridad de las prendas, y renueve el diseño de los uniformes". A tal fin, CSI-F considera "imprescindible" una actualización de los uniformes de este cuerpo de agentes medioambientales, equiparable a lo que se ha hecho en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña o Murcia. Para concluir, han recalcado la conveniencia de conseguir una imagen "consensuada" del colectivo a nivel nacional, a la vez que se proteja "la integridad física de los empleados públicos", en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...