Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitadas las estancias diurnas y la Unidad de Respiro Familiar en la residencia de Los Royales

Licitadas las estancias diurnas y la Unidad de Respiro Familiar en la residencia de Los Royales

Actualizado 22/10/2014 19:51

El servicio se prestará de acuerdo al nuevo modelo de atención residencial para personas mayores 'En mi casa' que se basa en la calidad de vida y pretende cubrir los deseos de cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida.

La Junta de Castilla y León ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución por la que se anuncia procedimiento abierto para contratar el Servicio de Estancias Diurnas y Unidad de Respiro Familiar en la Residencia para Mayores 'Los Royales' de Soria, con un presupuesto base de licitación de 694.012,80 euros.

Una de las preocupaciones básicas de la política de la Junta de Castilla y León en materia de Servicios Sociales es la atención general y creación de servicios específicos para el colectivo de mayores y, dentro de ellos, como una clara alternativa al ingreso definitivo de los mayores en centros residenciales, el funcionamiento del Servicio de Estancias Diurnas, a través del cual, las personas afectadas por una pérdida significativa de autonomía reciben en régimen de medio pensionado todos los servicios y tratamientos necesarios para su mejor rehabilitación y recuperación de la autoestima, consiguiendo, además, un apoyo a las familias de los usuarios que, a través de dicho servicio, pueden disponer de un respiro importante en sus tareas de cuidado.

El contrato tiene por objeto la prestación del Servicio de Estancias Diurnas en dos modalidades: una Unidad de Estancias Diurnas 'Los Sauces', con 40 plazas, y una Unidad de Respiro Familiar 'Leonor', con 32 plazas, de las que 20 son plazas de estancias diurnas de mañana y 12 plazas de estancias diurnas de tarde. El servicio comprende el transporte adaptado, el personal para la atención a los beneficiarios y todos los demás medios y productos necesarios para la prestación. Quedan excluidas del contrato, por estar prestadas por personal del centro, la modalidad de estancia nocturna, que cuenta con una plaza en la Unidad de Respiro Familiar 'Leonor", y las plazas de fines de semana y festivos.

La Unidad de Estancias Diurnas, que comenzó a funcionar en el año 1996, tiene una franja horaria obligatoria de 10.00 a 18.00 horas, pudiéndose ampliar el horario del servicio en una jornada de 2 horas de mañana y 2 horas de tarde, anteriores y posteriores respectivamente al horario obligatorio, con la condición de que la familia se haga cargo del traslado del beneficiario al centro. La Unidad de Respiro Familiar, que se inició en 2011, tiene una jornada de mañana de 8.00 a 16.30 horas y una jornada de tarde de 14.00 a 22.00 horas.

El servicio deberá prestarse de acuerdo al nuevo modelo de atención residencial para personas mayores 'En mi casa' que se basa en la calidad de vida y pretende cubrir los deseos explicitados en diversos estudios y foros, relativos a cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida. En la mayor parte de los casos se pone de manifiesto que las personas mayores quieren seguir viviendo en "su propia casa" y, no siendo siempre esto posible, si se puede hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respete sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

El plazo de duración del contrato será de 24 meses, a contar desde el 1 de enero de 2015 o desde el día siguiente al de formalización del contrato si este es posterior, pudiéndose prorrogar, antes de su finalización, sin que la duración máxima, incluidas las prórrogas, exceda de 48 meses.

El anuncio del BOCyL puede ser consultado también aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...