Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden “compromisos firmes” en igualdad y violencia doméstica

Piden “compromisos firmes” en igualdad y violencia doméstica

Actualizado 22/10/2014 20:17

El PSOE en las Cortes reclama en una moción mayores dotaciones presupuestarias tras la bajada de partidas iniciada en 2009.

El PP ha rechazado en las Cortes una moción socialista para mejorar la política en materia de igualdad y violencia de género coordinada por la Junta de Castilla y León. La moción, defendida por la procuradora socialista Esther Pérez, exigía rechazar y condenar expresamente toda acción o expresión de desigualdad de género en la Comunidad autónoma, mostrando así la "tolerancia cero" de la Junta de Castilla y León a la violencia machista, según la procuradora.

Pérez ha remarcado que la moción también solicitaba la elaboración y aprobación de un reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León, "y presentarlo en sede parlamentaria ante todos los grupos antes de finalizar el año 2014". Sin embargo, ha indicado que "llevamos esperando desde 2011, se recoge en la propia ley aprobada y fue su compromiso. No podemos esperar un año más ni podemos esperar a que regule, a la voluntad de un gobierno en la nación que ha venido demostrado que la violencia de género no se encuentra en las primeras páginas de su agenda".

La moción también solicitaba la presentación del correspondiente informe anual de ejecución del Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género para la región y en el periodo 2013-2018. De igual modo exigía realizar un especial esfuerzo para informar eimplicar a toda la sociedad, comenzando por el ámbito educativo y prestando especial a las nuevas formas de violencia de género asociadas al uso de las nuevas formas de comunicación, y no financiando a aquellos centros educativos que segregan al alumnado por sexo. "Educación en igualdad, ni más ni menos" ha incidido Pérez, que también ha pedido impulsar la red de municipios sin violencia de género, "reforzando de igual forma las acciones a llevar a cabo por los mismos" y dotando, en su caso, del presupuesto necesario que permita el desarrollo de acciones en contra de la violencia de género.

Con objeto de mejorar la eficacia de los sistemas de protección, ha solicitado que se realicen todas las acciones tendentes a dar cumplimiento al compromiso de firma de los convenios recogidos en el nuevo modelo de atención a víctimas de violencia de género "Objetivo violencia cero", antes de finalizar 2014. También exigía dotar de partida presupuestaria en el programa de promoción y apoyo a la mujer, con al menos las mismas cantidades recogidas en la anualidad 2009, que alcanzaba los 13,4 M euros, "muy lejos de los siete de 2014", en lo que se refiere a transferencias de capital a empresas públicas, otros entes públicos, corporaciones locales empresas privadas y familias e instituciones sin fines de lucro para acciones de sensibilización, promoción de la igualdad, fomento de empleo mujer y apoyo a empresas, acciones formativas en igualdad, fomento de asociacionismo, acciones de sensibilización respectivamente, preventivas todas ellas de la violencia de género.

Para acabar, la moción también recogía la exigencia al Gobierno de España para se implique "con todas sus consecuencias y trabaje para ello" con las organizaciones de mujeres y la lucha decidida "con medidas serias y contundentes contra la violencia de género, recuperando los recursos de atención, sensibilización y prevención que se han visto mermados en los últimos años de gobierno del partido popular por los recortes presupuestarios que han sufrido las partidas destinadas a la erradicación de esta lacra".

En su intervención, la aforada de La Póveda ha recordado que "son demasiadas las mujeres asesinadas en España y los menores huérfanos por este motivo" y ha nombrado a las dos víctimas mortales en el último año en nuestra Comunidad, en Medina del Campo y Cubillos del Sil.

Por último, ha cifrado en 2.480 las mujeres que en Castilla y León cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y en 269 mujeres las que disponen de un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro).

En la Comunidad se encuentran activos 28 dispositivos electrónicos de control de las órdenes de alejamiento, pulseras o brazaletes antimaltrato y se han registrado en el ultimo año cerca de 2.000 llamadas al 016, realizadas mayoritariamente por las victimas, y en mucha menor medida por familiares, allegados y otras personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...