Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez califica la Red de Calor de Soria como 'clave' para optar a la Reserva de la Biosfera

Mínguez califica la Red de Calor de Soria como 'clave' para optar a la Reserva de la Biosfera

Actualizado 23/10/2014 14:14

El alcalde de la capital participa en Valladolid en la Feria Expobiomasa 2014 con una ponencia sobre 'Ciudad Candidata a Reserva de la Biosfera de la UNESCO, hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. Red de Calor Urbana con biomasa de la ciudad de Soria'.

Soria tuvo representación hoy jueves en el recinto ferial de Valladolid, en el evento profesional más importante de Europa de bioenergía y uno de los cinco más importantes del mundo en esta materia. El alcalde de la capital Carlos Martínez participó a primera hora de la mañana en la Expobiomasa 2014 en la actividad de Conecta Bioenergía: se trata de un encuentro exclusivo para alcaldes, responsables locales y empleados municipales donde se conocen de primera mano casos de éxito y soluciones que han permitido ahorrar en la factura energética y crear empleo en diferentes municipios. Este evento se completa con reuniones bilaterales con profesionales que ofrecen soluciones a medida y adaptadas a los diferentes municipios.

Carlos Martínez abrió la jornada esta mañana en el apartado de 'Casos de éxito en uso de biomasa' con una ponencia titulada: Soria, Ciudad Candidata a Reserva de la Biosfera de la UNESCO, hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. Red de Calor Urbana con biomasa de la ciudad de Soria. En este sentido, Carlos Martínez explicó cómo la ciudad de Soria se postula ante la UNESCO como Reserva de la Biosfera, una categoría que en caso de ser efectiva la situaría como el primer entorno urbano de toda España y Europa, y reconocería su patrimonio natural, cultural y patrimonial.

El alcalde soriano insistió durante su presentación en que "esta certificación supondría para Soria una marca de calidad medioambiental que sirva como motor de desarrollo". Hizo hincapié también durante su charla en el espacio 'Conecta Municipios' de esta Feria Expobiomasa en que la declaración "atraería inversiones y ayudas europeas a medio plazo. Hay que recordar que en España existen 42 espacios, nueve de ellos en Castilla y León y ninguno de ellos, ni en España ni en Europa, limitado a un entorno urbano como persigue Soria".

Algunas de las características que hace de Soria sea un lugar adecuado para obtener la identificación como Reserva de la Biosfera son, por ejemplo, que se trata del segundo municipio más extenso de España -27.240 hectáreas en su término, más otras 23.783 hectáreas compartidas con la Mancomunidad de los 150 Pueblos- y tiene la esperanza de vida más alta, lo que refleja su alta calidad de vida. Ocho centros de investigación, más de seiscientos senderos señalizados, trescientos monumentos catalogados como de interés, 65 por ciento de superficie forestal en el término y la segunda ciudad con más zonas verdes urbanas y más montes de utilidad pública, son datos que refleja la memoria registrada en la candidatura y que se han expuesto esta mañana.

Carlos Martínez presentó a Soria en Valladolid como la capital de una provincia pequeña "donde el frío es una leyenda pero que es el paraíso natural de Europa y que tiene los ingredientes para ser declarados Reserva de la Biosfera. Se trata de un sello internacional que se convierte en un atractivo para atraer turismo", actualmente cifrado en 81.000 visitantes en Soria en 2013, de los que 75.000 son españoles.

Soria es un lugar idóneo para este ensayo a gran escala, para conseguir no contaminar y rescatar valores naturales, en el encuentro de una economía coherente. Economía coherente basada en la sostenibilidad ambiental ?dijo- es la que practica la empresa soriana Rebi Recursos de la Biomasa con la construcción de la Red Urbana de Calor con Biomasa en el centro y norte de la ciudad. En esta dirección ha continuado la exposición de Carlos Martínez; porque "este proyecto puede ayudar en gran medida a conseguir la certificación de Reserva de la Biosfera, al igual que el desarrollo del proyecto Life People C02 que también desarrolla el consistorio. Si Soria Corredor CO2Cero incidió especialmente en el papel del Ayuntamiento de Soria como catalizador del cambio, People CO2Cero busca promover el cambio entre los hogares, las empresas, es decir la sociedad civil y el a?mbito privado a través de auditori?as, Custodia Ambiental Ciudadana, y ECO inversiones; de este modo, avanzan de manera simulta?nea ambas patas para generar una cultura de la sostenibilidad en Soria".

Mediante la Red de Calor con Biomasa Soria reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales. Se trata de una Red de 7 kilómetros (14 kilómetros de tubería de doble dirección) que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas y una veintena de edificios públicos y concertados. La inversión del proyecto, de iniciativa privada, asciende a 6 millones de euros, estimando el arranque para dar un servicio total en esta campaña de frío.

La generación de empleo es uno de los puntos fuertes del proyecto que defendió Carlos Martínez en Valladolid. El mantenimiento y suministro de la Red está suponiendo la creación de 15 empleos directos mientras que la construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas han generado ya más de 30 puestos de trabajo indirectos.

El consumo previsto del conjunto de la Red es de 28.000.000 kWh anuales y 8.500 toneladas de astilla al año. Soria reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales. Son ya casi una veintena los edificios conectados a esta Red con Biomasa en Soria: están enganchados el instituto 'Antonio Machado', la Escuela Hogar 'Madre de la Merced', el Centro CFIE, el colegio de 'Las Pedrizas', el colegio y la guardería 'Fuente del Rey', la Escuela de Arte, el colegio San José, el Convento de las monjas Clarisas, el colegio de 'La Arboleda', el cuartel de la Policía Local, la residencia universitaria Duques de Soria, el antiguo colegio de La Presentación. Y casi terminadas están las negociaciones para conectar el hospital Virgen del Mirón. A la espera de ratificar su compromiso se mantienen el Palacio de la Audiencia, el edificio de Cultura de la Junta de Castilla y León y el nuevo mercado de abastos que permanece en construcción. De esta forma las administraciones públicas han depositado su confianza en un proyecto sostenible de una empresa soriana que está apostando por la tierra.

Empresa soriana que está desarrollando en Valladolid una Red de similares características a la de Soria, en pleno Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid que dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa a 24 edificios de la Universidad de Valladolid (UVA), tres edificios propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y cuatro pertenecientes a la Junta de Castilla y León.

A Carlos Martínez le siguió la ponencia del Director General Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla; el responsable del consell comarcal de Cerdanya en Girona ha disertado posteriormente sobre la gestión forestal y uso energético agrupados de la biomasa en su municipio; el alcalde de Barco de Ávila y presidente de la Diputación abulense también ha explicado esta mañana la Red de Calefacción Municipal con Biomasa se que ha desarrollado en esta localidad. Cerró la jornada matutina el responsable del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa de AVEBIOM con una conferencia sobre la evolución de los municipios en la incorporación a la bioenergía.

Expobiomasa 2014

Expobiomasa se cierra hoy, abrió sus puertas el pasado martes 21 de octubre, está organizada por AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el Ayuntamiento de Valladolid y Feria de Valladolid.

Son 546 las empresas y marcas expositoras, un congreso internacional de bioenergía, jornadas con ejemplos de grandes consumidores de biocombustibles sólidos y visitas técnicas la convierten en el mayor evento del año en el sector de las energías renovables en España. Y Soria aquí no podía faltar.

Expobiomasa 2014 escenifica el buen estado de salud de un sector como el de la producción y uso de biomasa como fuente de energía renovable y más barata que los combustibles fósiles, lo que ha propiciado que el mercado de la biomasa se dispare de forma imparable en Europa.

En la Feria se ha podido percibir que la biomasa es un sector estratégico para esta comunidad autónoma y para nuestra provincia, que cuenta con un enorme potencial en este campo. El 51% de la superficie de esta comunidad autónoma es forestal, 4,8 millones de hectáreas, con 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77).

La perspectiva con la que se mueve el sector en la actualidad es la de incrementar el consumo en España de pellet hasta 1.100.000 toneladas en 2020. El futuro abre un enorme mercado potencial al que Castilla y León que tiene que saber responder.

El sector de la biomasa vive un momento de pujanza de tal forma que en el último año se ha incrementado casi un 40 % la instalación de equipos de biomasa, hasta superar las 80.000 instalaciones, de las que 4.640 están en la región castellanoleonesa, lo que representa un 12,06 % del conjunto nacional ocupando los primeros puestos en el ranking.

Castilla y León es la única comunidad de España en contar con un Plan Específico de Bioenergía. En Europa tan solo 13 estados y 10 regiones (de un total de 271) cuentan con un plan semejante. El Plan de Bioenergía prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. Actualmente se ha alcanzado el 3,6 %.

El plan contempla el impulso del aprovechamiento energético de la biomasa como estrategia energética, medioambiental, de desarrollo rural y generadora de empleo. Además, promueve el aprovechamiento de la riqueza agrícola y forestal y permite a la Comunidad posicionarse como líder en un sector industrial incipiente impulsando el establecimiento de fábricas de pelets y de calderas o como centro de formación de instaladores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...