Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Santa Isabel, finalista del Concurso de Educación Vial y de Teatro de la DGT

El Santa Isabel, finalista del Concurso de Educación Vial y de Teatro de la DGT

Actualizado 23/10/2014 14:10

Los alumnos de este centro de Educación Especial representan su obra 'Casos y cosas de casa' ante un jurado que calificará la actuación para determinar el primer premio en la modalidad de 'Presentación de guiones de teatro dirigido a personas con discapacidad'.

Los alumnos del colegio de Educación Especial Santa Isabel han representado hoy jueves, ante un jurado de la Dirección General de Tráfico (DGT) la obra 'Casos y cosas de casa' con la que fueron elegidos finalistas del II Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro dentro de la modalidad de 'Presentación de guiones de teatro dirigido a personas con discapacidad'.

Todas las personas que forman parte de la gran familia de este centro han participado en la obra que trata sobre los preparativos de un viaje de vacaciones a la playa, el trayecto en coche y el disfrute del periodo vacacional. El argumento sirve para ir desgranando una serie de consejos sobre seguridad vial que calan tanto en el espectador como en todos los alumnos del centro que intervienen en la representación.

El Santa Isabel es uno de los tres finalistas de este concurso junto con el Colegio Ángel de la Guarda (ASPACE)-Oviedo (Asturias) y la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña-(AMBAR). El jurado que se ha desplazado al CEIP Doce Linajes de Soria puntuará la interpretación y hará lo propio con las representaciones de los otros dos centros para determinar quién se hace acreedor al primer premio de 3.000 euros. El segundo clasificado recibirá 2.000 y el tercero, 1.000 euros. Además se han concedido ocho accésits de 500 euros a centros de Murcia, Alicante, Zaragoza, Toledo, Huesca, Cáceres, Tenerife y Alicante.

En la representación de hoy han estado presentes, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia; el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado; y el director provincial de Educación, Javier Barrio, además de alumnos y profesores del Santa Isabel y también del centro que ha acogido la recreación, el Doce Linajes. Con su presencia, los responsables provinciales de estas instituciones han querido dejar patente el apoyo a un centro cuyo trabajo es motivo de orgullo. Además, el Santa Isabel viene desarrollando sistemáticamente actividades que tienen como telón de fondo el respeto a las normas de seguridad vial.

Objetivos

La Dirección General de Trá­co convocó este concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos Educativos de los Centros Escolares en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, así como una modalidad de Teatro para Personas con Discapacidad, dentro del ámbito estatal, para el Curso Escolar 2013-2014.

Los objetivos que se persiguen es incorporar y potenciar, de forma real y e­caz, la Educación Vial dentro de los Proyectos Educativos de los Centros y de las actividades del currículo escolar. También se quiere innovar e integrar recursos y materiales de Educación Vial, conforme a las tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa a la vez que se fomenta la innovación educativa y el tratamiento de la Educación Vial en ámbitos curriculares, metodológicos, didácticos y la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos, en los diferentes niveles, etapas y ciclos del Sistema Educativo.

En relación con la modalidad de Teatro para Personas con Discapacidad, en la que el Santa Isabel de Soria ha quedado finalista, los objetivos son describir y plantear situaciones viales originales y representativas que afecten de manera directa a las personas con movilidad reducida y/o discapacidad. Resaltar las capacidades y los valores de las personas afectadas que a su vez se traduzcan en un modelo de concienciación y sensibilización hacia el resto de la población en materia de Seguridad Vial. Y también integrar la Educación Vial como una habilidad social en el currículo y en los diferentes aprendizajes a desarrollar con los usuarios afectados de algún tipo de discapacidad.

Podían participar todos los Centros Educativos de España en los que se impartan enseñanzas no universitarias, conjunta o separadamente, que presenten proyectos originales, que hayan sido llevados a la práctica real y convenientemente evaluados, así como los centros específicos dirigidos a personas con discapacidad.

La primera modalidad consistía en la elaboración de proyectos de Educación Vial, o bien en el diseño y elaboración de materiales y recursos de Educación Vial vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Modalidad B, que nos ocupa, estaba dirigida únicamente a usuarios con algún tipo de discapacidad, escolarizados en centros específicos, integrados en aulas normalizadas, centros ocupacionales o asociaciones diversas. Consistía en la presentación de un guión teatral (escrito y representado) en donde la Educación Vial estuviera incluida y en donde se reflejaran los objetivos del concurso.

Dentro de los proyectos presentados tuvieron una valoración especial los trabajos que incluían la participación del mayor número de ámbitos representados de la Comunidad Educativa del Centro: Equipo Directivo, Claustro de Profesores, Consejo Escolar, Alumnado, Asociación de Madres y Padres, entidades públicas o privadas. También, aquellos que propiciaran experiencias educativas que facilitaran y fomentaran el tratamiento de la Educación Vial. Igualmente, se valoraba el contenido innovador del proyecto, en especial en la metodología y recursos tecnológicos utilizados.

El CEE Santa Isabel presentó al concurso el guión teatral en soporte papel y también en formato digital (DVD) con la representación de la obra. Los participantes en la obra sólo podían ser niños, jóvenes o adultos afectados de algún tipo de discapacidad. En la primera fase, la de presentación del guión en los formatos señalados se seleccionó al centro y hoy ha llegado el momento de la segunda fase tras la selección y que es la representación de la obra ante el jurado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...