Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria entrega el premio 'Municipio Turístico' a Alcubilla de Avellaneda

La Diputación de Soria entrega el premio 'Municipio Turístico' a Alcubilla de Avellaneda

Actualizado 23/10/2014 18:32

El presidente de la Institución y el diputado de Turismo han entregado el galardón, dotado con 12.000 euros, al alcalde de la localidad en un acto celebrado en el Palacio de los Marqueses de Alcubilla.

El Palacio de los Marqueses de Alcubilla en Alcubilla de Avellaneda ha sido esta mañana el escenario elegido por la Diputación de Soria para entregar al Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda el Premio "Municipio Turístico", dotado con 12.000 euros. La Institución provincial, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo, concedía el pasado mes de julio el galardón a este municipio valorando la gestión y las iniciativas desarrolladas y dirigidas a su promoción turística en los últimos años.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a los vecinos del municipio por recibir este Premio que es el resultado del trabajo y el esfuerzo de todos ellos destacando que "es una población merecedora de este Premio". Para el presidente de la Diputación "la forma de incentivar a los pueblos en materia turística y hacerles creer en la importancia de este sector para la provincia es a través de este galardón puesto que nos obliga a todos a competir entre nosotros y sacar lo mejor de nuestras poblaciones y ayuntamientos". En su intervención, el responsable provincial ha hecho hincapié en que "detrás de todo este trabajo y este resultado no está ni la improvisación ni la suerte, sino el tesón y el querer salir adelante. Vivimos en un territorio despoblado y envejecido pero podemos salir de esta situación, es necesario que seamos optimistas porque podemos salir hacia adelanta y el sector turístico es un nicho de empleo para nuestra provincia".

Junto al presidente de la Diputación, el premio ha sido entregado también por el presidente del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación, Martín Casado Miranda.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda, Gustavo Marín, ha agradecido el reconocimiento por parte de la Diputación de Soria y ha señalado que tanto el Ayuntamiento como los propios vecinos del municipio han trabajado duro por aprovechar los recursos naturales que el terreno les ofrece, "creando un producto turístico denominado Dinamización Turística de los municipios ruta de las fuentes, aprovechando nuestros recursos porque creemos con ellos con trabajadores y vecinos que se involucran en los proyectos. Hemos hecho un buen trabajo contamos con esa satisfacción y nos sentimos agradecidos por recibir el reconocimiento".

En esta nueva edición, fueron seis los municipios que se presentaron al Premio, dotado con 12.000 euros y dirigido a localidades de menos de 2.000 habitantes: Abejar, Molinos de Duero, Salduero, Covaleda, Alcubilla e Avellaneda y Santa María de Huerta. El fallo emitido por los miembros del Jurado se ha basó en la valoración positiva de las diferentes acciones de promoción de la localidad y conservación de su entorno y medio ambiente desarrolladas a lo largo de 2013, entre las que destacan la Ruta de las Fuentes, con cerca de una veintena recuperadas, señalizadas y acondicionadas; el Camino del Cid, el Albergue municipal, la Semana Cultural, diversas exposiciones en diferentes meses del año, el museo enológico, ampliación de mobiliario urbano y dotaciones urbanísticas, potenciación del turismo cinegético, rehabilitación de gran parte del palacio de los Avellaneda, o el mantenimiento de la coral de Alcubilla. Por estas y otras tantas actuaciones, la Diputación de Soria ha considerado a Alcubilla de Avellaneda merecedor del noveno premio "Municipio Turístico". En segundo lugar quedó Santa María de Huerta. El Premio, organizado y patrocinado por la Diputación de Soria, está dotado con 12.000 euros que el Ayuntamiento debe de invertir en actuaciones de mejora y potenciación del municipio en materia turística o medioambiental. En años anteriores los municipios ganadores de este galardón han sido: Medinaceli (en dos ediciones); Molinos de Duero, Vinuesa, Garray, Muro, Yanguas y Berlanga de Duero.

El acto ha contado con la presencia de representantes de las administraciones Central y Autonómica, así como con alcaldes de la comarca y los diputados provinciales Jesús Elvira y Felipe Utrilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...