Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta organiza actividades micológicas previas a la IV edición de 'Soria Gastronómica'

La Junta organiza actividades micológicas previas a la IV edición de 'Soria Gastronómica'

Actualizado 23/10/2014 17:46

Durante el fin de semana previo, 25 y 26 de octubre, se organizarán talleres micológicos, 'showcookings', y sendas seteras para inaugurar un mes en el que Castilla y León será epicentro de la gastronomía micológica y que culminará con las Jornadas 'Buscasetas', que se desarrollarán del 10 al 23 de noviembre. Castilla y León, ha lanzado propuestas organizadas en torno a 19 'Experiencias Micológicas' que están disponibles en la web www.turismocastillayleon.com

Los próximos días 27 y 28 de octubre tendrá lugar la cuarta edición del Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', un encuentro organizado por la Consejería de Cultura y Turismo que reunirá a destacados expertos en setas y hongos del ámbito nacional e internacional. Cocina, cultura, empresa, ciencia y música se darán cita en un evento que llevará a la ciudad de Soria, desde este fin de semana, diferentes actividades previas abiertas al público con el fin de involucrar a los ciudadanos y visitantes de la provincia en el evento.

Estas iniciativas, diseñadas desde la Consejería, no sólo cumplen el objetivo de dar a conocer la cultura micológica de la Comunidad y su variada producción, sino también el de posicionar a Castilla y León como referente en setas y hongos a nivel nacional e internacional. De este modo, tanto estas actividades como el propio Congreso, junto a la celebración de la VII Semana de la Tapa Micológica y las Jornadas 'Buscasetas' -que tendrán lugar del 10 al 23 de noviembre-, configuran un mes completo en el que la Comunidad será conocida por sus eventos micológicos.

Actividades previas al Congreso

Entre dichas actividades previas que se van a desarrollar en Soria figuran los Talleres Micológicos de carácter gratuito previstos para los días 25 y 26 de octubre, que se realizarán a las 11.30, 12.30, 17.00 y 18.00 horas en la Sala de exposiciones del IES Antonio Machado. Estos encuentros consisten en una introducción al análisis sensorial de las setas, explicaciones de sus cualidades para la cocina y sus posibles maridajes con vinos y cervezas. Asimismo, los talleres contarán con invitados que realizarán demostraciones en formato de 'showcooking' -a cargo de los chefs Antonio Arrabal, Miguel Cobo y Melania Cascante- o de 'show-cocktail', al frente del cual se encontrará el maestro coctelero Juan Valls.

La organización de dichos talleres se ha llevado a cabo con la colaboración de empresas del sector privado de la Comunidad, como Frutobos, Arotz, Setenza setas, Abadia Retuerta, Caelia cerveza artesana, Javier Sanz, Valduero y Estancia Piedra, así como con Santiago de Castro Alfageme y Cristina Aldavero Peña para la dirección técnica de los mismos.

También de carácter gratuito son las sendas seteras, que pretenden profundizar en la cultura recolectora y la botánica. Se realizará una salida el sábado 25 de octubre y otra el domingo 26, y los participantes contarán con el asesoramiento de técnicos micológicos de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, ASOHTUR. Los interesados en esta actividad deberán inscribirse en la Oficina de Turismo de Castilla y León en Soria, ubicada en la calle Medinaceli.

De forma complementaria, la Consejería ha continuado impulsando la colaboración público-privada a través del diseño de 19 'Experiencias Micológicas', diferentes propuestas entre las que figuran, por ejemplo, la combinación de rutas micológicas y turismo rural, actividades para disfrutar de la micología en familia o menús micológicos, entre otras. Todas ellas se encuentran disponibles a través de la web www.turismocastillayleon.com y estarán activas desde mañana 24 de octubre hasta el 23 de noviembre.

Promoción en Zaragoza

Bajo el lema de 'Castilla y León es un evento cultural', la Junta ha promocionado durante este año el Congreso Internacional de Micología como uno de los acontecimientos de su agenda cultural en diferentes mercados nacionales e internacionales, tanto a través de la presencia en ferias especializadas como mediante la actuación de promoción 'Castilla y León, de gira', que durante este año ha recorrido multitud de ciudades españolas y portuguesas.

Este módulo de promoción turística se encuentra ubicado estos días previos al congreso en una comunidad autónoma vecina y en una ciudad cercana a Soria como es Zaragoza, donde permanecerá instalado en la Plaza del Pilar hasta el próximo 26 de octubre -con horario de apertura de 11.00 a 21.00 horas, el viernes 24 y el sábado 25, y de 11.00 a 15.00 horas, el domingo 26-. Uno de los principales aspectos del turismo en Castilla y León sobre los que la promoción del módulo hace hincapié son precisamente 'Soria Gastronómica' y el turismo micológico ?de gran relevancia para la Comunidad, especialmente en otoño y primavera-, debido a que Zaragoza es un mercado de proximidad y a la cercanía de fechas con la celebración del Congreso.

Asimismo, continuando las labores de promoción que la Junta ha realizado en diferentes mercados de interés para el turismo en la Comunidad, se ha desarrollado una presentación de 'Soria Gastronómica' a la prensa local y regional de Zaragoza con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y los recursos micológicos de Castilla y León entre los potenciales viajeros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...