Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Noche de las Ánimas espera superar los 6.000 participantes en su próxima edición

La Noche de las Ánimas espera superar los 6.000 participantes en su próxima edición

Actualizado 23/10/2014 17:44

Inés Andrés, Jesús Bárez y Ernesto López, han presentado esta mañana la edición 28 de este evento que busca "poner en valor nuestras señas de identidad". La velada literaria, precedida de una comparsa y desfile y con el paso del fuego como broche, reconoce la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer y coloca a Soria como punto de referencia de las festividades de la Noche de los Difuntos.

Esta mañana de jueves se ha presentado una nueva edición de 'la Noche de las Ánimas'. Este año el objetivo por parte de los organizadores es superar la barrera de los 6.000 participantes después de 28 años de historia y el impulso experimentado en los últimos cuatro, desde que se retornó al río Duero.

La gran cita estará precedida de lecturas de terror en las ruinas de San Nicolás del 27 al 31 de octubre, a las 20.00 horas, dentro de su objetivo de seguir "creciendo y de 'vender' nuestro otoño soriano". La concejala ha insistido en que "es una actividad nuestra, de puesta en valor de un poeta muy soriano, una actividad única, que no se da en ningún otro sitio y también una apuesta por el trabajo puesto en marcha y avalado durante muchos años, ya es la edición 28, por una asociación cultural soriana".
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha resaltado el crecimiento de la cita que "ha pasado de una reunión de amigos a un evento con miles de asistentes. Además, hemos conseguido una celebración que engloba muchas vertientes como en el caso del Ayuntamiento con el trabajo conjunto de las concejalías de Cultura, Juventud y Turismo".

Ernesto López, por su parte, ha recordado que "esta cita nació con 25 amigos que se juntaban a leer a Bécquer y la previsión es rozar los 7.000 participantes en esta edición lo que nos hace estar emocionados y satisfechos de seguir trabajando y conseguir que una festividad tan de la tierra se convierta ya en una cita local, pero también de proyección nacional". "Es un homenaje a la literatura, pero también a la fantasía y el misterio y este año además hemos ampliado la programación", ha explicado.

José Luis Bravo, José Luis Martín Sastre, José Ángel Mayor, Inés Andrés y Susana Gómez, leerán estos relatos previos en las ruinas de San Nicolás como aperitivo de la gran noche que tendrá como narrador invitado al actor de doblaje y documentalista, José María del Río. "En esta ocasión, hemos apostado por una voz muy trabajada, con un registro diferente y un gran profesional para la lectura de la leyenda", ha resumido Ernesto López.

Las actividades del día 1 comenzarán a las 19.30 con una primera llamada por el centro de la ciudad al punto de encuentro y una exhibición de esgrima antigua entre templarios y nobles en la plaza de Mariano Granados. En torno a las 20.00 comenzará la procesión desde el Rincón de Bécquer hasta el río como la comparsa Lurte y los personajes gigantes, que este año contarán con Beatriz como novedad. Junto a Lurte un cuarteto de viento amenizará la cita en torno al fuego que se ubicará junto al río Duero, en el solar junto al puente de piedra. Este año, de nuevo, el túmulo se instalará sobre una zona elevada, pero se colocarán 500 sillas para poderse sentar y mejorar la visión de todos los espectadores. Las localidades sentadas se podrán retirar de forma gratuita desde el próximo lunes en el centro joven. La lectura está previsto que comience sobre las 22.00 horas con una duración de una hora aproximadamente y el paso del fuego

Los organizadores han querido destacar el apoyo de todos los patrocinadores, "ya que aunque es una organización sin ánimo de lucro, la dimensión del espectáculo implica gastos", el respaldo municipal, "que en plena crisis ha seguido apostando por la cultura y por consolidar esta cita", y sobre todo de "los más de 100 voluntarios que hacen posible la cita". Por otro lado, también han recordado la presencia este año en redes sociales y en internet de la mano de la página web http://www.festivaldelasanimas.com

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...