Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abogan por la autogestión cinegética en la apertura de la veda

Abogan por la autogestión cinegética en la apertura de la veda

Actualizado 24/10/2014 19:09

En la Federación regional de caza advierten que quienes practican la actividad cinegética "ponen de su parte para el mantenimiento de las especies".

"Los cazadores venimos demostrando año tras año una madurez felizmente instaurada en la conciencia general del colectivo para adaptar nuestra actividad de caza a las circunstancias que nos depara cada temporada", han señalado en la Federación Castellano y Leonesa ante la apertura de la veda de caza menor en la Comunidad.

Estas mismas fuentes han advetido que "lamentablemente, y aunque sea o pueda considerarse una actitud egoísta, el cazador es el único que pone algo de su parte en el mantenimiento de las especies, limitándose, poniendo cupos, no cazando", y han aludido a que otros "o no hacen nada o, por su actividad, influyen de forma muy negativa en las poblaciones de caza menor, con factores que son difícilmente controlables", señalando los tratamientos en la agricultura, tipos, modos y horarios de recolección, etc. y otros derivados de la propia naturaleza como son los predadores, la sequía, los cambios en la climatología, etc. "No obstante si alguien hace algo por controlar o paliar en lo posible estos elementos perjudiciales para la caza también es el cazador".

En la reivindicación tradicional de autogestión que los cazadores vienen demandando para su actividad, "que se ha demostrado cabal y responsable y respetando cualquier particularidad que reafirme esta necesidad de gestión propia", han recordado algunas cuestiones generales que ayuden a seguir concienciando al colectivo y que apoyen medidas en favor de la caza de cara a la apertura de la veda general, este 27 de octubre.

En la Federación ha destacado que la cría "ha sido buena o incluso muy buena en algunas provincias y en ninguna se puede considerar mala". Sin llamar al optimismo, han observado que las condiciones del campo y las climatológicas han sido "muy favorables" con amplia cobertura, comida para las crías, lluvias oportunas, etc.

Valoración

La cría de la perdiz ha sido en términos generales "buena" y las condiciones en su desarrollo también, han significado los cazadores. Una circunstancia que hará avistar buenos bandos este domingo.

En cuanto a la liebre parece que se va recuperando lentamente aunque siempre ha de tenerse en cuenta la tularemia. El conejo, "imprevisible y caprichoso como siempre", registra densidades disparatadas en zonas y en otras no hay poblaciones. No obstante pueden aparecer brotes de NHV o mixomatosis que dañan grandemente las poblaciones, si bien se recuperan gracias a la bonancibilidad reproductora de la especie. En general se espera una razonable temporada para el resto de especies cinegéticas.

Medidas ante la desveda

Ante este escenario, los cazadores han puesto el foco en recordar algunas medidas de gestión para conservar las poblaciones para la temporada y dejar 'madre' suficiente, fundamentalmente por las excelentes condiciones climatológicas para desarrollar de la actividad cinegética de cara a la próxima apertura y la menor defensa que en esta situación tienen las especies.

Así, se han mostrado favorables a retrasar la apertura, pero considerando la buena cría, y si se abre la veda y de continuar así las temperaturas reducir al menos los horarios de la jornada de caza.

También han abogado por el estricto cumplimiento de los planes técnicos de caza, fundamentalmente en relación a los cupos y controlar el número de jornadas en la práctica de la actividad. Tampoco han olvidado la necesidad de disponer de zonas comunes de estacionamiento.

Por último y como siempre acentúan, han pedido "prudencia y seguridad". Ya que hay que estar "especialmente alerta hacia nuestros compañeros y también hacia otros usuarios del campo que en estas fechas concurren en buen número en nuestros campos, como seteros, ciclistas, senderistas etc. Prudencia que pedimos también a estos usuarios que tienen unos derechos y también unas obligaciones, como tenemos los cazadores que pagamos, licencias, rentas cinegéticas, impuestos, tasas, etc.".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...