Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán exhibe cerámicas encontradas en el Palacio de los Hurtado

Almazán exhibe cerámicas encontradas en el Palacio de los Hurtado

Actualizado 24/10/2014 14:32

Las obras llevadas a cabo para el centro de recepción de visitantes hallaron interesantes vestigios arqueológicos que a partir de este sábado se exponen en una muestra monográfica.

Con motivo de las obras llevadas a cabo para la rehabilitación del sótano en el palacio de los Hurtado de Mendoza y que ahora es un espacio para la recepción de visitantes, aquellas labores descubrieron importantes vestigios de cerámica que a partir de este sábado se exhiben en la villa adnamantina.

En los trabajos, se vació un pozo ciego o de letrina donde se encontró una importante colección de recipientes cerámicos datado entre los siglos XVI y XVII. Con ello, la exposición 'Cerámica en el Palacio de los Hurtado', el Ayuntamiento ha querido sacar a la luz estos vestigios para comprender la vida doméstica de la localidad en aquella época.

Una colección que abarca ámbitos como la cocina, el almacenamiento, la mesa y también para uso higiénico. La mayoría de las piezas proceden de alfares cercanos, como los que existieron en Quintana Redonda y también de la propia villa, aunque también hay otros objetos que salieron de las manos de alfareros de Pereruela, en Zamora y más allá de las frontesas castellanas y españolas. En este apartado zamorano destacan ollas, jarras, tapaderas, y tazas, así como interesantes bacines vidriados.

Muchas de las piezas, sobre todo las de mesa, dan constancia de la vida de la nobleza castellana de la época, con piezas importadas de Europa, así como otras llegadas de Aragón y de Toledo.

La interesante exposición monográfica, precisamente en el mismo lugar donde fue encontrada, es en el centro de recepción de visitantes, el majestuoso palacio de la plaza Mayor, de 10.00 a 14.00 horas y cuatro a las siete de la tarde, todos los días excepto lunes y martes.

Más información en el folleto sobre la muestra que acompaña a este artículo en la galería de imágenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...