Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa la Biblioteca Digital Teresiana

La Junta impulsa la Biblioteca Digital Teresiana

Actualizado 24/10/2014 17:33

Es un proyecto que permite el acceso gratuito a los documentos sobre la santa de Ávila que se conservan en las bibliotecas y archivos de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, coincidiendo con la celebración del 'Día de la Biblioteca', ha presentado la Biblioteca Digital Teresiana en un acto en el que ha estado acompañada por el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el padre Emilio José Martínez, y por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una completa programación de actividades en distintos ámbitos culturales y, en lo concerniente a la difusión del legado cultural de santa Teresa de Jesús, la primera referencia es la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Teresiana, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo que facilitará el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de la Santa que se conservan en las bibliotecas y en los archivos de la Comunidad. Será un proyecto que difundirá a nivel internacional el legado cultural de Teresa de Cepeda ya que podrá consultarse desde cualquier parte del mundo.

García ha señalado que la Consejería comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2011 y, hasta el momento, la biblioteca incorpora la digitalización de 204.540 documentos, entre los que se incluyen 643 obras y una gran variedad de ilustraciones, fotografías, grabados o periódicos que abarcan desde 1582 hasta 1959. Entre estos documentos destaca la primera edición de las obras de Santa Teresa aparecida en Évora en 1583 o ediciones fundamentales como la que realizó Guillermo Foquel en Salamanca en 1588 y que estuvo al cuidado de Fray Luis de León. Destaca también la obra 'Concepto del amor de Dios' (también conocida como 'Meditaciones del Cantar de los Cantares') anotada por su confesor, el padre Gracián e impresa en Bruselas en 1611.

A pesar de contar ya con más de 200.000 documentos procedentes de las bibliotecas y los archivos de la región, la Biblioteca Digital Teresiana es un proyecto vivo y estará en construcción permanente, hasta el punto de que está previsto que, entre finales de 2014 y 2015, se digitalicen y se vayan incorporando a la biblioteca otros 100.000 documentos, entre los que se encontrarán también algunas de las revistas de anteriores centenarios de la santa de Ávila, así como partituras de música sobre ella que el marqués fue recopilando. La Biblioteca Digital Teresiana irá creciendo también gracias a la colaboración de los Carmelitas que han manifestado el interés en incorporar a este proyecto documentos relacionados con la Santa que se encuentran en los conventos de su Orden.

Con ello se pueden encontrar ediciones de obras de santa Teresa en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, flamenco, latín o catalán. Próximamente se incorporarán a la Biblioteca Digital Teresiana una edición en árabe y otra en malayanam, idioma de la región de Kerala, al sur de la India.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que el esfuerzo inversor en la Biblioteca Digital Teresiana supera en estos momentos los 100.000 euros y es otra muestra de los compromisos de la Junta de Castilla y León con una efeméride de carácter universal al poner en marcha un recurso cultural de primer nivel que difundirá el legado de la Santa y que será un proyecto que permanecerá en el tiempo más allá de la celebración del V Centenario.

A la Biblioteca Digital Teresiana se accede a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León. Un apartado que a su vez, se aloja en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León con acceso es gratuito. Para facilitar la información, la Biblioteca Digital de Castilla y León ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en el texto completo de las obras impresas que constituyen su fondo. Esta utilidad permite localizar cualquier nombre de persona o localidad que aparezca en cualquiera de las páginas de las obras.

Celebración del 'Día de la Biblioteca'

La presentación de este importante proyecto en torno al legado cultura de Santa Teresa se ha realizado coincidiendo con el 'Día de la Biblioteca', una celebración que propuso en 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo a la destrucción el 24 de octubre de 1992 de la biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. La Junta se ha sumado a esta efeméride poniendo en marcha la Biblioteca Digital Teresiana y recordando la importancia de las bibliotecas en la vida cultural.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León es reconocido a nivel nacional y ostenta el liderazgo en esta materia, ya que los últimos datos comparativos disponibles señalan que en 2013 Castilla y León fue la comunidad autónoma que más usuarios incorporó a sus bibliotecas y también en la que más visitantes recibieron sus bibliotecas, con un total de 3.248.898 usuarios, lo que supone un incremento de más del 18 % respecto al año anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...