Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo para solicitar plaza en ‘Conciliamos en Navidad’

Abierto el plazo para solicitar plaza en ‘Conciliamos en Navidad’

Actualizado 28/10/2014 20:41

El programa desarrollado por la Junta de Castilla y León permite a los menores desarrollar actividades lúdicas mientras sus padres trabajan. El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con entidades locales de la Comunidad, pone a disposición de las familias un recurso de calidad, el programa 'Conciliamos en Navidad', para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional, los días 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre y los días 2, 5 y 7 de enero de 2015.

En Soria, 'Conciliamos en Navidad' se desarrollará en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Numancia.

El programa se gestiona de forma indirecta y se financia por la Junta de Castilla y León, por las entidades locales donde se desarrolla, que asumen los gastos generados por el uso de las instalaciones, y por los usuarios, mediante el pago de una cuota que se calcula en función de su capacidad económica. Ese cómputo, en la línea de todas las políticas de Servicios Sociales, beneficia a las familias con menos recursos económicos.

Así, están exentos de abonar las cuotas aquellas familias que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.00 euros deben abonar 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros pagan 30 euros semanales.

Las cuantías son las mismas del año pasado y además pueden verse reducidas por las bonificaciones existentes para las familias numerosas. Para los usuarios que asistan a todo el período del programa (dos semanas), la cuota total a pagar tendrá una reducción de 5 euros.

Se entiende que la primera semana comprende los días 22, 23, 24 y 26 de diciembre, y la segunda los días 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 5 y 7 de enero. Se considerará por capacidad económica todos los ingresos, es decir, los derivados directa o indirectamente del trabajo personal, de los bienes y derechos del patrimonio y del ejercicio de actividades económicas. No computará en ese cálculo las prestaciones económicas recibidas por las personas en situación de dependencia.

Las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas aquellas familias numerosas de categoría especial que no superen esos 40.000 euros, o aquellos con menores bajo medidas de protección de la Comunidad. En el caso de que dos o más menores de una unidad familiar accedan a este programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota. Esta última bonificación no procederá en el caso de que se haya aplicado la bonificación para familias numerosas de categoría general.

Presentación de solicitudes

El plazo para presentar la solicitud, preferentemente en las gerencias territoriales de Servicios Sociales o de forma telemática, finalizará el 6 de noviembre. Siempre que existan plazas vacantes, se podrán adjudicar plazas a solicitudes presentadas fuera del plazo indicado anteriormente, siguiendo el orden de presentación de las mismas.

Podrán solicitar plaza para los niños de 3 a 12 años aquellos padres que desarrollen su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolle el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo. También podrán elevar su solicitud las personas que presenten una discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Tanto el menor para el que se solicite plaza como al menos uno de los progenitores deberán estar empadronados en Castilla y León.

Junto a la solicitud se deberá adjuntar copia del libro de familia o documentación que acredite que es representante legal del menor, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad si procede, así como certificado laboral de ambos progenitores. En el caso de trabajadores por cuenta propia, tendrán que presentar copia del resguardo del ingreso de la cuota de autónomo de, como máximo, dos meses anteriores al inicio del período de funcionamiento del programa. Si se encuentra realizando algún curso convocado por el Ecyl, certificado que lo acredite.

Los asistentes al programa Conciliamos en ediciones anteriores (verano, Semana Santa o Navidad 2013), cuyas circunstancias familiares y laborales no hayan variado sólo deberán presentar declaración responsable comprendida en la solicitud y autorización de la unidad familiar para comprobar datos económicos o declaración del IRPF 2013.

Verificadas las solicitudes presentadas, se elaborarán listas provisionales de adjudicatarios, a las que, en el plazo de 10 días naturales siguientes al de exposición de las mismas, podrán presentarse las alegaciones oportunas y petición de cambios y periodos.

En el plazo de los tres días siguientes a la publicación de las listas definitivas, los interesados deberán confirmar la plaza adjudicada mediante el justificante que acredite haber efectuado el pago correspondiente. En el caso de que los interesados tengan asignada cuota cero deberán confirmar la plaza por escrito. La confirmación se realizará en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, de forma presencial, por correo electrónico o por fax. Transcurrido el plazo previsto sin haberse confirmado la plaza, se considerará que renuncian a la misma.

Horario

El horario de asistencia obligatoria es de 10.00 a 13.00 horas, existiendo también la posibilidad de asistir, de forma voluntaria, a partir de las 7.45 y hasta las 15.15 horas. Durante su estancia, los niños realizarán distintas actividades lúdicas y físico-deportivas tales como juegos para fomentar la cooperación, trabajos manuales y actividades ecológicas, de educación para la salud y de fomento de las relaciones entre iguales, siempre bajo la tutela de profesionales titulados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...