Se trata de un leridano de 77 años que se extravió en Fuentelárbol.
La Guardia Civil de la Comandancia de Soria consiguió encontrar ayer a un vecino de Lérida de 77 años que se había extraviado mientras buscaba setas en un pinar de Fuentelárbol. La desaparición fue comunicada a las 17:40 horas. Otro hombre, que lo acompañaba, fue el que dio el aviso. También informó de que el desaparecido se hallaba medicado contra el parkinson y de que no llevaba teléfono móvil.
Inmediatamente se desplegaron cinco patrullas de la Guardia Civil y personal de Medio Ambiente. A las 22.50 horas fue localizado cerca de Rioseco de Soria, en buen estado de salud. Se solicitó, no obstante, asistencia sanitaria porque se encontraba muy cansado y débil. Fue trasladado al centro de salud de El Burgo de Osma. Se había avisado al un equipo cinológico y a un helicóptero que debían llegar hoy pero, finalmente, no ha sido necesario su concurso.
La Guardia Civil aconseja a los aficionados a la micología que extremen las precauciones para evitar perderse. Algunos consejos prácticos son los siguientes:
1. Decirle siempre a alguien dónde vamos a estar.
2. No confiarse aunque se conozca el terreno.
3. Levantar la vista de vez en cuando para buscar referencias de localización.
4. Si no se conoce el terreno, no alejarse del coche o del camino donde lo hemos dejado.
5. Medir las fuerzas, sobre todo las personas mayores, y dejar suficiente tiempo para regresar al coche de cara a la noche.
6. Cuidado con los días nublados o con niebla porque es más fácil desorientarse.
7. Precaución con los terrenos llanos en los que no hay referencias naturales como pendientes, vaguadas, etc.
8. Utilizar un mapa y brújula o GPS.
9. Llevar un mechero por si hubiera que pasar la noche al raso.
10. Llevar un teléfono móvil con la batería bien cargada.
11. Si está totalmente desorientado o perdido, llamar al 062.