Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta acerca las bibliotecas a los ciudadanos a través de aplicaciones para dispositivos móviles

La Junta acerca las bibliotecas a los ciudadanos a través de aplicaciones para dispositivos móviles

Actualizado 04/11/2014 13:50

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha diferentes novedades tecnológicas como aplicaciones para móviles y tabletas para acercar las bibliotecas a los ciudadanos.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado hoy las novedades tecnológicas que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha en las bibliotecas públicas de Castilla y León, que tienen como objetivos acercar estos centros culturales a todos los ciudadanos de la Comunidad y contribuir al fomento de la lectura.

La aplicación 'Biblio JCYL' es una nueva herramienta que consta de cuatro aplicaciones, dos para teléfonos móviles y dos para tabletas, en los sistemas operativos más populares en estos soportes: IOS y Android, y que se pueden descargar gratuitamente. Con ellas se pretende facilitar la información y los servicios que presta la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, RABEL, a cualquier ciudadano que acceda desde estos dispositivos.

La aplicación se estructura en cuatro menús principales. El primero de ellos es Bibliotecas, por el que se accede a la información básica de las más de 300 bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, incluyendo las paradas de los bibliobuses de las nueve provincias, y cuenta, además, con un mapa de geolocalización que conduce al interesado hasta ellas, si se activa el geoposicionamiento. Además, en este menú el usuario puede llamar directamente por teléfono o poner un correo desde la pantalla. Se incluyen también todas las cuentas de las redes sociales en las que participa cada biblioteca. El segundo menú es el Catálogo, que contiene, por un lado, el acceso al catálogo colectivo de RABEL para que los usuarios puedan ver la disponibilidad de los documentos; a la Biblioteca Digital de Castilla y León, que contiene más de 13.000 documentos; y a la plataforma de préstamo de libros electrónicos 'eBiblio Castilla y León', implantada recientemente. Los ciudadanos que dispongan del carné de la Red de Bibliotecas podrán, además, realizar reservas, renovaciones y préstamo de libro electrónico.

El tercero de los menús es el de Servicios, donde se informa de forma sucinta a los ciudadanos de los principales servicios que presta el sistema bibliotecario -tarjeta de usuario, clubes de lectura o propuestas de compras, entre otros-, con enlaces al Portal de Bibliotecas de Castilla y León si se necesita ampliar la información. Dispone también de un enlace a un apartado con las preguntas más frecuentes. Y, finalmente, está la 'Agenda', que informa de las actividades culturales organizadas por cada biblioteca provincial: exposiciones, ciclos de cine, presentaciones de libros o clubes de lectura. Si el usuario activa la opción de geolocalización, le remite a la biblioteca más cercana. La aplicación dispone, además, de un enlace a la Agenda Cultural de la Junta de Castilla y León, en la que se puede ver toda la oferta cultural de la Comunidad.

Con estas aplicaciones, la Consejería pretende adaptar la información de las bibliotecas de Castilla y León a versiones móviles, permitir el acceso a los servicios con operaciones táctiles más sencillas, y facilitar la conexión de los usuarios a las bibliotecas, contando, de este modo, con todos los desarrollos de una biblioteca 2.0, permanentemente conectada con sus usuarios y con las redes sociales.

Plataforma de préstamo de libro electrónico 'eBiblio Castilla y León'

Desde el mes de septiembre la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, RABEL, cuenta con un servicio gratuito de préstamo de los nuevos soportes y formatos digitales de edición, gracias a la implantación de la plataforma tecnológica denominada 'eBiblio Castilla y León'. Las bibliotecas, de esta forma, complementan sus colecciones de soportes tradicionales con los libros electrónicos, ampliando así su función de acercar a los ciudadanos la información, la formación y el ocio.

El proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para cuyo desarrollo ha contado con la cooperación de las comunidades autónomas, en particular de Castilla y León, que ha participado activamente en este programa ya que ha colaborado en el proceso de selección de títulos y también ha formado parte del grupo inicial de pruebas, dado el favorable entorno tecnológico de RABEL.

Con la implantación de este nuevo servicio, la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivos que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan acceder a los nuevos formatos digitales de edición y favorecer, así, esta nueva forma de consumo cultural. Además, los ciudadanos que no son usuarios habituales de las bibliotecas, pueden encontrar un motivo novedoso para acercarse a ellas, ya sea de forma real o de forma virtual. Asimismo, las bibliotecas promueven el consumo legal de contenidos digitales, ofreciendo un servicio fácil de usar, atractivo y gratuito de descarga de libros electrónicos, lo que favorece la industria y el mercado del libro electrónico en España.

La colección está constituida por publicaciones de diversa temática: ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades; audiolibros; y obras de ficción, tanto para público infantil y juvenil, como para adultos, siendo estas últimas las que constituyen el grupo más numeroso. La colección inicial está formada por más de 1.500 títulos para el préstamo-descarga, de los cuales se han puesto a disposición de los usuarios más de 12.000 licencias. La colección se irá actualizando y renovando con la adquisición progresiva de nuevos títulos de acuerdo con la oferta editorial disponible en el mercado o las demandas de los usuarios.

El acceso a 'eBiblio Castilla y León' se hace a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, www.bibliotecas.jcyl.es , en el cual se ha ubicado el icono de la plataforma con el enlace a la misma. La plataforma permite dar un servicio las 24 horas del día, todos los días del año a través de Internet y puede ser usada desde cualquier navegador de uso común. Los libros se pueden leer en 'streaming' pero también se pueden descargar en los varios dispositivos: lector de libros 'e-reader', ordenador personal y tableta, así como teléfono móvil mediante la aplicación gratuita 'eBiblio' que está disponible desde las páginas de descarga de aplicaciones de Google y Apple. La plataforma permitirá que un mismo usuario tome en préstamo -se descargue- dos libros al mismo tiempo durante 21 días, y también le permitirá reservar otros dos.

Para familiarizar a los ciudadanos con los nuevos soportes de lectura se están celebrando en todas las bibliotecas públicas provinciales diversos cursos de formación en nuevas tecnologías y en alfabetización informacional, enmarcados dentro del Programa 'NueB'. En las próximas ediciones se incluirán charlas y cursos de formación y orientación sobre el acceso y manejo de las nuevas aplicaciones 'Biblio JCYL' y sobre la plataforma de préstamo de libro electrónico 'eBiblio Castilla y León'.

El Club virtual de lectura

Junto a todas estas nuevas posibilidades tecnológicas que facilitan el acceso a las bibliotecas y a la lectura se ha abordado el proyecto de crear un Club virtual de lectura. Existen más de 60 clubes de lectura en las bibliotecas de Castilla y León, todos ellos con gran éxito de público, con listas de espera largas, ya que, hasta que no se produce una baja de uno de los socios, no puede ofrecerse la plaza a uno nuevo. Además, los clubes presenciales se establecen con mayor facilidad en las bibliotecas grandes o medianas, siendo mucho más difícil el acceso a los lectores de los núcleos rurales. Estas dos circunstancias han llevado a la Consejería de Cultura y Turismo a crear un Club virtual de lectura, que entró en funcionamiento ayer lunes 3 de noviembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...