Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta tramita una nueva regulación sobre los Guías de Turismo

La Junta tramita una nueva regulación sobre los Guías de Turismo

Actualizado 06/11/2014 13:45

El objetivo de este nuevo decreto es contar con profesionales cualificados que dan a conocer el patrimonio cultural de la Comunidad para potenciar la elección de Castilla y León como destino turístico.

La Junta de Castilla y León está tramitando la aprobación de un nuevo decreto por el que se modifica la regulación de los Guías de Turismo con el fin de adaptarla a la actual situación de crecimiento, a las exigencias de calidad y a las garantías de los turistas y de los recursos turísticos de Castilla y León, evitando el intrusismo profesional y la competencia desleal. Por ello, y con el propósito de abarcar la problemática sectorial de los Guías, para la elaboración de este decreto se ha contado con la participación directa a las asociaciones y se ha tenido en cuenta el criterio de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León.

Partiendo de la regulación actual de la actividad de los Guías de Turismo que se contempla en el vigente Decreto de 1995 y en la Ley de Turismo de 2010, así como del marco de la normativa europea, se ha elaborado este decreto cuyo objetivo primordial es contar con profesionales cualificados que informan sobre la variedad y riqueza de los bienes que integran el patrimonio cultural de la Comunidad para potenciar la elección de Castilla y León como destino turístico.

La Comunidad ha optado por mantener la exigencia de unas pruebas de habilitación específicas para garantizar una mayor calidad de los profesionales que asesoran a los turistas, consolidando el prestigio de los Guías de Turismo de Castilla y León fuera de nuestro ámbito territorial.

Como novedad se ha recogido la posibilidad de especialización de los Guías de Turismo mejorando la cualificación de esos profesionales con el fin de potenciar un turismo de calidad. Las materias sobre las que podrán especializarse son el arte sacro, el medio natural, el micoturismo, el enoturismo y la arquitectura civil, si bien se podrán incorporar otras materias de en función de las demandas de los turistas.

Así pues, esta nueva regulación incide en el criterio de calidad que la Consejería de Cultura y Turismo pretende introducir en todas sus actuaciones turísticas por considerar que el reto de la calidad debe ser uno de los puntales más importantes sobre los que basar el desarrollo turístico regional.

El contenido del decreto se estructura en cuatro capítulos, veintinueve artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. A través de esta estructura se regulan aspectos tan importantes como el concepto de Guía de Turismo, el objeto de la actividad de guía de turismo que regula el decreto, la organización de actividades de información y asistencia o el régimen de acceso y ejercicio de la actividad de Guía de Turismo.

Del mismo modo, este nuevo decreto regula aspectos relacionados con los derechos y obligaciones de los guías, cuestiones relativas a la convocatoria de pruebas de habilitación o el procedimiento de adaptación a la normativa Europea en materia de habilitaciones para el ejercicio de la actividad.

Finalmente, el decreto apuesta por la calidad de la actividad de los Guías de Turismo de Castilla y León a través del impulso de la formación y la especialización que se regula en el Capítulo IV. En breve, estará a disposición de los ciudadanos en Gobierno Abierto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...