Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
16 restaurantes sorianos participan en la 13ª edición ‘Buscasetas 2014’ de Castilla y León

16 restaurantes sorianos participan en la 13ª edición ‘Buscasetas 2014’ de Castilla y León

Actualizado 07/11/2014 22:17

En toda la región son 221 los establecimientos los adheridos a esta iniciativa auspiciada por la Consejería de Cultura y Turismo.

A partir del día 10 de este noviembre, comenzarán las XIII Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas', organizadas por la Delegación Castellana y Leonesa 'Euro-toques' y en la que van a participar 221 restaurantes del 10 al 23 de noviembre, siempre bajo el amparo de la Consejería de Cultura y Turismo. Se completa así un importante número de acciones promocionales en torno a un producto gastronómico especializado como es la micología, que ha centrado todo un 'mes micológico' protagonizado por la celebración de la IV edición del Congreso bienal 'Soria Gastronómica' como principal referencia a nivel internacional. Diferentes acciones promocionales y concursos apoyarán la fidelización de los comensales de las Jornadas 'Buscasetas', que el pasado año sirvió más de 19.000 menús micológicos.

Como continuidad al 'mes micológico' organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se inician ahora las XIII Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León 'Buscasetas 2014' que, a través de la promoción de un producto turístico gastronómico especializado y con acciones concretas en torno a la micología, se celebrarán del 10 al 23 de noviembre. En ellas participarán 221 restaurantes de toda la Comunidad, de los que 16 son sorianos.

Las jornadas 'Buscasetas' identifican el producto micológico con Castilla y León y ayudan a su posicionamiento a nivel nacional e internacional, tal y como señala el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que impulsa este tipo de acciones, coordinadas y gestionadas en colaboración con el sector. El objetivo de esta iniciativa es apostar por la desestacionalización y especialización en aquellos campos en los que se identifica un liderazgo, como es la micología y el micoturismo.

En este sentido, Castilla y León cuenta con un catálogo de 2.700 especies de setas y hongos, de las cuales más de 50 se comercializan en este momento, un amplio catálogo que conocen los más de 250.000 micoturistas que visitan Castilla y León cada año y que aportan un gasto micoturístico estimado en más de 32 millones de euros. Estos datos, que se han expuesto en el último congreso 'Soria Gastronómica' celebrado recientemente, nos indican que el 44 % de los micoturistas identifica Castilla y León con su riqueza micológica y que, de todos los que visitan la Comunidad, un 30,6 %, lo hace para practicar la mico-gastronomía, datos que apunta la Fundación Cesefor en su último informe de octubre 2014.

XIII Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas'

Este interés por la gastronomía micológica anima a seguir organizando acciones como las Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas', que cuentan con la participación de 221 restaurantes de Castilla y León a través de la oferta de un menú micológico compuesto por cinco platos. Se trata de un 4,24 % más de restaurantes participantes que en la edición anterior y entre ellos destaca la participación de todos los Paradores de Turismo de la Comunidad, nueve Posadas Reales y algunos de los restaurantes más importantes de Castilla y León.

El pasado año 2013 se sirvieron 19.184 menús en estas Jornadas Gastronómicas que tuvieron gran repercusión y aceptación, cifra que se prevé superar este año gracias al importante esfuerzo promocional que se está realizando desde la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido los perfiles online de turismo y el propio de la convocatoria -que el pasado año recibió más de 24.000 visitas- impulsan la difusión de las jornadas y a la participación en las mismas, con interesantes iniciativas como el 'Recetario Buscasetas' donde se puede descargar las recetas de los platos que participan en las jornadas, o el 'Concurso Setero' que premia la fidelización de los comensales sorteando diez cenas para dos personas a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación que se puede encontrar en la página web.

Son 14 días -del 10 al 23 de noviembre- en los que se va a poder disfrutar de un producto gastronómico de temporada, presentado en su mejor formato y con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la gastronomía micológica de Castilla y León. Estas Jornadas apuestan por la unión entre turismo y gastronomía, tal y como marca el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León.

Promoción de las Jornadas

'Buscasetas 2014' cuenta con apoyo promocional de la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, donde se va a distribuir material informativo así como en los propios restaurantes que participan y que se identifican con el distintivo de las jornadas gastronómicas. Además, la Consejería ha puesto en marcha una campaña promocional en medios de comunicación y una promoción online a través de las páginas web de referencia y los perfiles en redes sociales.

La relación de los establecimientos sorianos que toman parte en esta interesante cita es:

Casa Rural de la Abuela - Montejo de Tiermes

El Fogón del Salvador

Restaurante La Lobita - Navaleno

La Casona - Molinos de Razón

Parador de Soria

Restaurante Entrerrobles - Valdeavellano de Tera

Virrey Palafox - El Burgo de Osma

Hotel Rural Los Villares - Los Villares de Soria

Restaurante Senderos del Cid - Berlanga de Duero

Hotel Termal Burgo de Osma - Burgo de Osma

Restaurante La Chistera

Las Abadias Restaurante - San Felices

C. Turismo rural Los Ranchales - Vinuesa

Rincón del Nazareno - Almazán

Hotel Restaurante Antonio - Almazán

Restaurante Baluarte

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...