Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
6.000 personas en el Mercasetas de Covaleda

6.000 personas en el Mercasetas de Covaleda

Actualizado 09/11/2014 17:22

El regidor de la localidad pinariega se muestra favorable a "alargar" este tipo de jornadas micológicas en aras de aumentar el turismo en esta demarcación.

El alcalde de Covaleda, Hilario Rioja, ha realizado hoy una valoración "muy positiva" de la celebración de la segunda edición de Mercasetas en esta localidad pinariega, avanzando que según una primera estimación, unas 6.000 personas podrían haber visitado la muestra. Rioja ha subrayado que esta iniciativa, auspiciada por el programa Micocyl e impulsada por los propietarios del Área Regulada 'Montes de Soria', está en consonancia con las directrices marco del consistorio covaledense de dinamizar el turismo micológico y de dar a conocer la riqueza micoturística de la zona.

En este sentido, el primer edil ha precisado que el hecho de que Covaleda haya acogido este año un Mercasetas supone "tener un atractivo turístico más en la época de otoño" y señala la idoneidad de que estas propuestas "no se queden en un único fin de semana, sino que sea posible alargarlas y espaciarlas a lo largo de todo el otoño, contribuyendo a potenciar el turismo micológico en la localidad y la comarca".

Muestra del reclamo que la micología supone para estas ricas zonas productoras de setas y hongos es que este fin de semana han visitado Mercasetas -según arrojan los primeros datos de una encuesta realizada por Micocyl en Mercasetas-, personas procedentes de Canarias, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Madrid.

Hilario Rioja ha indicado que en materia de turismo, el reto de la comarca pasa por realizar distintas actuaciones a lo largo del año, procurando desestacionalizar el turismo y lograr una afluencia constante de visitantes, "en otoño con la micología, en invierno con el turismo de nieve, y en primavera-verano con el turismo activo y actividades como rutas de senderismo, de bicicleta de montaña y acciones de educación ambiental", entre otras propuestas.

Conseguir este ritmo regular de visitantes y ocupación hostelera de la comarca "es una labor de todos", incide Hilario Rioja, quien incide en la importancia de "establecer una colaboración público-privada" guiada por los mismos fines, que no son otros que el desarrollo socioeconómico de la comarca pinariega.

La afluencia de público local y foráneo a este segundo Mercasetas ha sido constante a lo largo de sus dos jornadas. Las actividades infantiles, organizadas en esta ocasión por la empresa Río Vivo, han contado con una gran aceptación, llegando a superar el centenar de participantes, que a través de títeres, cuentacuentos y muy variadas actividades plásticas se han acercado un poco más al reino fungi.

La exposición micológica también ha sido un referente en esta muestra, "un mercado para enseñar", tal y como el presidente del Área Regulada ´Montes de Soria´Fidel Soria, destacó en el acto de apertura. Precisamente con esa voluntad divulgadora el domingo por la tarde se ha previsto la impartición de la charla ´Buenas prácticas en la recolección y el consumo de setas´, a cargo del técnico de Micocyl en Soria, José Antonio Vega. Mercasetas ha coincidido además con el certamen de la tapa micológica de Covaleda, en el que participan numerosos establecimientos hosteleros de la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...