Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan el plan de seguridad para colegios

Presentan el plan de seguridad para colegios

Actualizado 11/11/2014 18:19

La iniciativa pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre varones y féminas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero ?acompañados por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz García, además de otros representantes institucionales provinciales y locales; miembros de la comunidad educativa y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-, preside en Segovia el acto de presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014-2015, que, desde el curso 2013-2014, refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores.

En su intervención en el acto, celebrado enel I.E.S. María Moliner, de la capital segoviana, el delegado Ramiro Ruiz Medrado ha agradecido a los centros educativos, a los alumnos y sus familias y a las asociaciones de madres y padres su participación e implicación en los objetivos del Plan, y, sobre todo, a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, que se ocupan, en las nueve provincias de Castilla y León, del desarrollo de sus actividades.

Asimismo, Ruiz Medrano ha puesto de relieve la importante colaboración que en la realización de este Plan del Gobierno en la Comunidad Autónoma viene prestando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cooperación que abre su abanico con la participación de otros organismos como la Federación de Municipios y Provincias, organismo de Igualdad de la Región, ayuntamientos o policías municipales; el fruto de la colaboración entre las administraciones son los excelentes resultados que arroja el desarrollo del Plan en el anterior curso escolar, 2013-2014, en el que participaron 785 centros educativos.

En el marco del Plan, durante el curso 2013-2014, se celebraron 1.534 charlas con alumnos, un 57,66% más que en el curso anterior; 3.142 reuniones con profesores; 345 reuniones con asociaciones de madres y padres de alumnos, un 76,02% más; y 195 actividades complementarias (exhibiciones de unidades y material policiales, jornadas de puertas abiertas?), un 164,84% más que en el curso anterior.

Asimismo se han dedicado un total de 31.373 horas a la vigilancia policial de los centros y sus entornos, lo que supone un incremento del 25,53% respecto del curso anterior.

Objetivos

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014-2015 tiene como objetivos más destacados:

· Prevención del acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo.

· Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.

· Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

· Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

Buena acogida de las actividades

Los resultados de una encuesta realizada por encargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior ponen de relieve el nivel de acogida con que cuentan las actividades que el Plan oferta a las familias y a los centros educativos; y así, más de un tercio de los menores encuestados ha recibido consejos de la Policía Nacional, Guardia Civil o policías municipales, y, de ellos, el 92% los considera útiles.

En la presentación de los resultados del sondeo, el propio secretario de Estado de Seguridad, destacó, como aspecto más novedoso del Plan para el curso 2014-2015, el refuerzo en la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad, dado el nuevo escenario de relaciones con amigos, compañeros o la familia, a través de las redes sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...