Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5.000 € en las obras de los Santos Mártires de Garray

5.000 € en las obras de los Santos Mártires de Garray

Actualizado 12/11/2014 21:10

La Junta lleva a cabo la restauración de los capiteles románicos del presbiterio en la ermita garreña.

La Consejería de Cultura y Turismo está concluyendo la restauración de los capiteles que sustentan el altar y relieves románicos del presbiterio de la ermita de los Santos Mártires de Garray. La actuación la está realizando Pablo Yagüe, con una inversión de 5.290 euros, y se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Las piezas objeto de esta intervención, de estilo románico, están realizadas en soporte de piedra arenisca de la zona. Fueron reubicadas, desconociéndose el lugar de origen, aunque es de suponer que procedan de la antigua ermita que se asentaba en este mismo espacio.

El estado de conservación presentaba deterioros más relacionados con antiguos usos, manipulaciones y adaptaciones de los objetos que los propios del material de soporte. Las piezas contaban con muchos restos de morteros y enlucidos antiguos, de cal y yeso, pero lo más preocupante eran los morteros de cemento más recientes. Otros enlucidos, de pintura o creta, destacaban cubriendo toda la superficie de los relieves, para unificarlos estéticamente. También presentaban restos de suciedad, cera de velas y colonias biológicas de líquenes y hongos.

La intervención consiste en eliminar todos los elementos añadidos y la suciedad de las piezas, delimitándolas físicamente en su ubicación actual. Este procedimiento se ha realizado por medios físicos mecánicos, con microcinceles, espátulas, cepillos, brochas y aspirador. Además, se han aplicado tratamientos químicos para decolorar y neutralizar los restos orgánicos.

La piedra presentaba un grado de cohesión propio de la piedra arenisca, no muy elevado, por lo que se ha aplicado un producto consolidante. Los morteros de las juntas se han repuesto con un mortero de cal entonado cromáticamente y aplicado a bajo nivel, con el objetivo de reintegrar las faltas y sellar los huecos existentes, pero sin cubrir los bordes de las piezas, para dejar patente las formas e indicar su desubicación respecto a sus orígenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...