Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Actividades del centro municipal Gaya Nuño para el resto de año

Actividades del centro municipal Gaya Nuño para el resto de año

Actualizado 12/11/2014 19:29

Excursiones y conferencias conforman el calendario de esta agrupación con sede en el centro de día. El programa se inspira en la máxima 'juventud en la vejez'.


El Consejo de Gobierno del Centro de Día Gaya Nuño del Ayuntamiento de Soria ha aprobado en colaboración con el Consistorio un completo programa de actividades adaptado a las peticiones de los propios usuarios, que conforman este órgano de participación. Los representantes del Consejo, que preside Cirilo Pascual, han recalcado la importancia de ofrecer alternativas de ocio para los mayores en lo que ellos mismos denominan "juventud de la vejez". Por ello, el Centro Gaya Nuño aspira a ser algo más que un punto de encuentro y elaborar una programación adecuada a sus usuarios habituales. Esta misma semana se ha programado una charla orientada a mejorar la seguridad de los mayores.

Charlas

Este jueves 13, a las 18.30 horas, Jesús Martínez, brigada de la Guardia Civil en la reserva y secretario del Consejo del Centro hablará de 'Seguridad de las personas mayores: delitos y delincuentes. Consejos y prevención'. Y en diciembre, el jueves 4 a la misma hora las 18.30 horas el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria y director de la Fundación Científica Caja Rural llevará una ponencia titulada 'La alimentación, la mejor medicación'

Actividades

En cuanto a las actividades previstas más allá del centro, está prevista, para el viernes 21 de noviembre, a las 18.00 horas, unavisita guiada al Museo Numantino. El número máximo de personas es de 25, y en el caso de superara esta cifra, la actividad volvería a repetirse en otra fecha. Los interesados pueden inscribir su asistencia en la consejería del centro hasta el día 18.

Por otro lado, las actividades que se llevan a cabo en el propio centro pasan por talleres de memoria, taichí, manualidades, gimnasia de mantenimiento y bailes de salón.

Los usuarios del centro, a través de su Consejo, han querido recalcar que la sociedad soriana "sufre un proceso acelerado de envejecimiento. La mejora de la calidad de vida, los avances médicos, la baja tasa de natalidad, hace que las personas mayores de 65 años, se vayan incrementando día a día".

También han incidido en que "la mayoría llegamos a esa edad en buenas condiciones físicas y mentales por lo que podemos realizar cualquier tipo de actividad. Las personas 'mayores' (entre comillas), pues la mayoría tenemos todavía un espíritu joven, queremos formas de participación que nos ayuden a continuar con este espíritu y nos aleje de ser personas inactivas, solas y aburridas, queremos vivir en plenitud lo que llamamos 'juventud de la vejez' ".

Por ello, han significado que ven preciso "estar con personas de nuestra edad, compartir con ellas los momentos de ocio y potenciar nuestra vida con actividades, de manera que podamos tener un 'envejecimiento activo' ".

Por último han agradecido a las distintas entidades, incluyendo al Ayuntamiento por haber proporcionado "centros como este en el que podamos seguir desarrollándonos como personas y manteniendo nuestra actividad física y mental el mayor número de años posible".

Las actividades se proponen por los propios usuarios quienes trabajan en coordinación con el director del centro, José Boces, para posteriormente presentarlas al Consistori para su aprobación y posterior pago del coste de las mismas. El número de socios es muy elevado, más de 1.100, y ello obliga a que las plazas se adjudiquen por sorteo. Las conferencias y salidas son para todos, así como las comidas de hermandad y las excursiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...