Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Virgen del Mirón se abastecerá de la Red de Calor con Biomasa

El Virgen del Mirón se abastecerá de la Red de Calor con Biomasa

Actualizado 12/11/2014 09:54

Los nuevos servicios de calefacción y agua caliente supondrán un ahorro del 20% en las facturas actuales del hospital, lo que supone más de 40.400 euros al año, y dejará de emitir 550 toneladas de CO2 al año.

La resolución del 8 de octubre de 2014 del gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria hacía pública la adjudicación del procedimiento negociado de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria del hospital Virgen del Mirón del complejo asistencial de Soria mediante la Red Urbana de Calor que utiliza como combustible la biomasa.

El centro hospitalario venía consumiendo 240.000 litros de gasóleo anualmente, lo que supone 1.973.760 kilowatios al año. De los más de 216.000 euros (IVA incluido) que paga en sus facturas a partir de ahora, la Gerencia Integrada de Soria ahorrará un 20%, esto es, 40.419,27 euros.

Además del ahorro económico, el hospital dejará de emitir 550 toneladas de CO2 a la atmósfera con la adhesión a la Red de Calor que utiliza un combustible limpio y renovable como es la biomasa. La biomasa es un combustible natural compuesto por residuos orgánicos de los aserradores, de las podas de los montes, de las limpiezas forestales y de los cultivos energéticos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 151.4 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se hace pública la resolución del contrato que especifica la adjudicación del suministro de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria del Virgen del Mirón a través de la Red Urbana de Calor a Rebi, Recursos de la Biomasa S.L.U., con un presupuesto base de licitación de 164.617,31 euros (IVA incluido).

La energía térmica, generada por la combustión de biomasa, constituye una energía alternativa, limpia y renovable. El uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en términos de emisiones netas de dióxido de carbono al emplearse en cantidades iguales a la producción neta de biomasa del ecosistema que se explota.

De esta forma, la dirección de la Gerencia Regional de Salud y en especial el gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria, Enrique Delgado Ruiz, confía en el proyecto que Rebi desarrolla en Soria capital; edificio público que se añade a la lista de edificios incluidos en el 'District Heating'como son elel IES 'Antonio Machado', la Escuela Hogar 'Madre de la Merced', el Centro CFIE, el CEIP 'Las Pedrizas', la guardería 'Fuente del Rey', el CEIP 'Fuente del Rey', la Escuela de Arte, el colegio San José, el convento de las monjas Clarisas, el CEIP 'La Arboleda', el cuartel de la Policía Local, la residencia universitaria Duques de Soria, el antiguo colegio de La Presentación. A la espera de ratificar su compromiso a fecha de hoy se mantiene el Palacio de la Audiencia, el edificio de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el nuevo mercado de abastos que permanece en construcción.

Soria en su conjunto reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales con los 7 kilómetros de red (14 kilómetros de tubería en doble dirección) que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas, además de los edificios públicos reseñados.

La inversión del proyecto asciende a 6 millones de euros. El mantenimiento y suministro de la Red supone la creación de 15 empleos directos. La construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas generan 30 puestos de trabajo indirectos

Economía, ecología, confort y seguridad

Las ventajas a nivel técnico evitan riesgos de fugas y escapes, molestias o ruidos en las descargas de combustibles, y olores procedentes de los cuartos de calderas.

La generación de empleo local y revitalización del medio rural es uno de los puntos básicos de las ventajas sociales. El 100 por ciento del coste de la biomasa se genera y consume en el territorio nacional, evitando déficit comercial internacional. Un megavatio de energía producida mediante biomasa produce 10 puestos de trabajo indirectos.

La energía térmica, generada por la combustión de biomasa, constituye una energía alternativa, limpia y renovable. El uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en términos de emisiones netas de dióxido de carbono al emplearse en cantidades iguales a la producción neta de biomasa del ecosistema que se explota.

La biomasa es un combustible natural compuesto por residuos orgánicos de los aserraderos, de las podas de los montes, de las limpiezas forestales y de los cultivos energéticos. La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana como es la caída natural de ramas de los árboles en los bosques; la biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y de la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

Las Redes de Calor, en inglés District Heating, son instalaciones en las cuales la climatización se distribuye por una red de tuberías, del mismo modo que se hace con el gas o con el agua. Desde una o varias centrales de producción de calor o frío, se realiza una distribución del calor y del frío, por medio de conducciones aisladas térmicamente, hasta los edificios donde un intercambiador proporciona las características (presión y temperatura) necesarias para las instalaciones de cada edificio. El intercambiador en estos casos hace las funciones de caldera o compresor en el caso del aire acondicionado. El fluido que ha perdido una parte de la temperatura, una vez completada su función de calentar o enfriar, vuelve a la central de producción para ser llevada a la temperatura adecuada y reenviada a la red.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...