Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tejerina calcula en un 59% más para el desarrollo rural en los PGE de 2015

Tejerina calcula en un 59% más para el desarrollo rural en los PGE de 2015

Actualizado 12/11/2014 20:46

La titular del MAGRAMA afirma que las cuentas de su Departamento para el próximo año contribuirán a que el sector agroalimentario "ayude a fortalecer la senda del crecimiento económico y la creación de empleo".

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, ha señalado este miércoles que el incremento del presupuesto de su Departamento ha sido posible "gracias a la coherencia en la política económica de este Gobierno y sus reformas estructurales". También ha asegurado que el presupuesto de 2015 "contribuirá a que el sector agroalimentario, pesquero y medioambiental ayude, de manera decidida, a fortalecer la senda de crecimiento económico y de creación de empleo en que nos encontramos".

La ministra ha presentado hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2015.

Grandes cifras

Por lo que se refiere a las grandes cifras, ha detallado que el presupuesto consolidado de su Departamento asciende a 11.014 millones de euros, lo que significa un incremento de 1.203,4 millones (12,2%) respecto a 2014. Considerando el Subsector Estado, la ministra ha indicado que el presupuesto alcanza los 1.974,6 millones de euros, es decir, 301,9 millones más que en 2014, mientras que en los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el presupuesto de 2015 es de 9.639,3 millones, casi 963 más respecto a 2014.

En cuanto a las grandes líneas de política de gasto, la ministra ha explicado que la política de "Agricultura, Pesca y Alimentación" absorbe un presupuesto de 8.682,8 millones de euros (12,4% más que en 2014); la política de "Infraestructuras" contará con un presupuesto de 2.211 millones de euros (10% más que en 2014) y la política de "Meteorología" dispondrá de 120,1 millones, (un 45,2% más).

Para la ministra, "estas cantidades se emplearán para dar un gran impulso a la competitividad del sector agroalimentario y a las inversiones, especialmente en materia de agua".

En este sentido, García Tejerina ha asegurado que "este Gobierno trabaja para garantizar las rentas y el bienestar de agricultores y ganaderos". De esta forma, se han diseñado unas políticas cuyo objetivo es que afronten su futuro con mayores garantías y mejoren su competitividad y su rentabilidad. Para ello, ha añadido, "garantizamos el apoyo a las políticas de seguros agrarios, herramienta esencial para mantener la renta de los agricultores".

Así, esta política contará con 204,6 millones de euros, la misma cantidad que en 2014. Además, "hemos adoptado una batería de medidas de redefinición del seguro, que nos han permitido compatibilizar el máximo nivel posible de subvención con la viabilidad del sistema", ha añadido.

Dentro de las políticas de Agricultura y Alimentacion, García Tejerina ha destacado las partidas destinadas a Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios (29,4 M?), destinados a impulsar la adaptación de las explotaciones agrarias y ganaderas a las exigencias del mercado global; Competitividad y calidad de la sanidad agraria (40,77M?) y Regulación de los mercados agrarios, gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de la coordinación, el control y el pago de las ayudas comunitarias, con un presupuesto asignado de 5.900 millones de euros, 1,46% más que en 2014.

Dentro de este último apartado, la ministra ha destacado la partida de 102 millones, con cargo al Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD), para hacer frente a la ejecución del Plan de ayuda alimentaria 2015.

Asimismo se ha referido al presupuesto previsto para el fomento de la Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, dotado con 25,1 millones de euros, para la mejora del funcionamiento de la cadena de valor, ayudas a I+D+i, a la vertebración de la cadena alimentaria y a la promoción e información sobre los productos alimentarios españoles, y el apoyo y gestión de la calidad diferenciada y la agricultura ecológica. Todo ello, ha dicho la ministra, "para que el sector agroalimentario español pueda desplegar todo su potencial y alcance mayores cotas de desarrollo comercial".

En materia de Desarrollo Rural, García Tejerina ha indicado que las actuaciones se desarrollarán mediante cuatro programas. Así, la Gestión de Recursos Hídricos para el Regadío contará con 46,3 millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y energética, y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En este apartado, la ministra ha subrayado que la política "Desarrollo del Medio Rural" cuenta con un presupuesto de 2.347 millones de euros, un 59% más que en 2014. La mayor parte de esta partida está destinada a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural del FEADER. La contribución de la Administración General del Estado a estos programas cofinanciados por la UE será, en 2015, de 212 millones de euros, lo que supone un incremento del 51%.

Por su parte, el programa "Desarrollo Rural Sostenible" tiene un presupuesto de 19,6 millones de euros y la "Protección y mejora del Medio Natural" tendrá una dotación de 89,72 millones, cuya actuación fundamental será la lucha contra los incendios forestales, "una de las grandes prioridades del Departamento desde el principio de la legislatura, para la que se destinarán 79,3 millones de euros, al igual que en 2014", ha añadido.

Medio ambiente

Por otra parte, la titular del MAGRAMA ha recalcado que el objetivo fundamental de la política de Medio Ambiente de este Gobierno es que "nuestro medio ambiente esté cada vez mejor preservado". De esta forma, "el cuidado del recurso natural del agua es una directriz prioritaria en el Departamento, para lo que contamos con una dotación de 2.455 millones de euros", ha añadido.

En su intervención, la ministra ha recordado los retrasos e incumplimientos en materia de agua de los gobiernos socialistas. Mientras, "en estos casi tres años hemos realizado un esfuerzo muy importante para culminar la planificación hidrológica y dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua", ha reiterado.

Para ello ha destacado cómo en 2015 se va a reforzar la política de inversiones, con 868 millones de euros, un 7,7% más que en 2014. También se van a destinar 1.378,5 millones al programa "Gestión de infraestructuras del agua", donde se recogen actuaciones para garantizar el suministro de agua, la regulación de los caudales y para dar respuesta a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías.

Por otro lado, se van a destinar 250,3 millones de euros al programa "Calidad del agua", destinado a mejorar la depuración de aguas residuales y la calidad de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados.

En definitiva, "nos preocupa la calidad de nuestra agua, nos ocupamos del agua", ha recalcado.

Al mismo tiempo, se prevén 24,5 millones de euros para la Protección y mejora del Medio Ambiente", destinados a la Calidad del Aire y el Medio Ambiente Industrial, y a racionalizar los procedimientos de evaluación ambiental.

Mientras, el programa 'Actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático' contará con 55,4 millones de euros, un 30% más que en 2014. En opinión de la ministra, "en esta legislatura hay, por primera vez en España, una auténtica política de cambio climático". A este respecto, García Tejerina ha adelantado que el próximo año se pondrán en marcha nuevos Planes PIMA, "que nos permitirán avanzar en la consolidación de una economía baja en carbono en España".

En otro de los momentos de su intervención en sede parlamentaria ha indicado que el presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales se ha incrementado cerca de un 3% y que la Agencia Estatal de Meteorología contará con 120 millones, casi un 46% más que en 2014.

Finalmente, la ministra ha señalado que su Departamento mantendrá la contención del gasto corriente, "pero impulsaremos las políticas públicas que sustentan el gasto útil, es decir, el que reporta beneficios directos a los ciudadanos: la política agraria común; los programas, planes, estrategias y objetivos previstos en materia de política agroalimentaria y de desarrollo rural; la sostenibilidad de la actividad pesquera; y la protección del medio ambiente". Todo ello a la vez que se impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...