Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almarza inicia su primera jornada de emprendimiento rural

Almarza inicia su primera jornada de emprendimiento rural

Actualizado 13/11/2014 17:07

Este viernes, el Consistorio ampara una iniciativa pionera en toda la provincia sobre la transformación de productos silvestres. Aspectos jurídicos y prácticos se abordarán en distintas sesiones a lo largo del día con el fin de aprovechar los recursos endógenos.

La transformación de los productos silvestres y su comercialización, con miras al auto empleo en el ámbito rural son los pilares en los que se asienta la jornada que el Ayuntamiento de Almarza ha organizado una jornada titulada 'Conoce y emprende aprovechando los recursos endógenos'.

En lo que será "una visión realista y positiva" de las potencialidades del entorno almarceño, según la explicado la alcaldesa Ascensión Pérez, la jornada, pionera de este tipo en la provincia, girará en "pormenorizar" los recursos naturales "generando un valor añadido". Unos recursos que pasan por la caza, la micología, los productos silvestres, elaboración de licores e incluso frutas de temporada y la horticultura. Sin olvidar tampoco aspectos de gran importancia en la zona como la miel, y el acebo el muérdago para ornamentación.

Pérez ha confesado que "somos privilegiados" en cuanto a recursos naturales, pero muchos de ellos "están infravalorados", con lo que la jornada de este viernes incidirá en poner en valor estos productos, a través de la transformación y de la comercialización.

Así, se ha programado un foro para y con gente emprendedora y que tendrá dos actores. Por un lado el apartado administrativo, que abordará cuestiones legales y las normativas, y por otro, lo referente a efectos prácticos, que se materializarán a través de ponencias impartidas por empresas de otras localidades y provincias, las cuales darán a conocer sus experiencias en temas como la elaboración de licores, mermeladas y otros productos agroalimentarios que nacieron en el seno de emprendimientos rurales. Aquí, el bosque también tendrá su protagonismo, tanto en la faceta práctica como en la legislativa, sobre todo en lo relativo al medio ambiente.

La jornada contará con una exposición además de talleres en los que se explicarán diversas técnicas de aprovechamiento de este patrimonio natural que es accesible, siempre y cuando sean respetada la normativa legal al efecto. El inicio será a las once de la mañana, con la recepción de los participantes en el ayuntamiento vendrá el prólogo, previo a dos conferencias técnicas y jurídicas en el primer bloque.

Después, en torno a las 13.00 horas, vendrá el segundo bloque, en el que se contemplarán los mecanismos para la optimización de los aprovechamientos forestales y sus recursos endógenos asociados con una mesa redonda en la que tomarán parte representantes de empresas del ramo y entidades asociadas al mundo empresarial.

Comida y talleres

El intermedio a la jornada vendrá con una comida que incluirá un menú típico compuesto a base de los productos que han protagonizado los distintos encuentros.

Por la tarde, a partir de las cuatro y media, llegarán los talleres explicativos en la elaboración y transformación de productos endógenos. En este apartado, diversas empresas mostrarán cómo desarrollan su actividad. Así, serán siete las experiencias sobre la mesa, y donde los asistentes podrán conocer la manufacturación de productos que van de la miel hasta los licores, pasando por mermeladas y conservas, micología, el acebo, la caza y la huerta. Al término de estas demostraciones, se degustarán los productos elaborados previamente y en directo, para después, a las 19.30 horas, dar por clausurada esta jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...