En el marco de la Bienal se ha presentado el nuevo Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León que pretende incorporar una percepción más actual de los bienes culturales, la progresiva participación de la sociedad civil, avanzar en la planificación y consolidar las políticas de sostenibilidad.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la IX edición de la Bienal AR&PA de la restauración y gestión del patrimonio, una cita técnica, congresual y comercial en la que la Junta ha logrado reunir a 285 empresas e instituciones de 10 países para mostrar y debatir sobre las tendencias que marcarán el presente y el futuro de la gestión del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.
La Bienal AR&PA lleva por título 'Sociedad y Patrimonio' y se celebrará en cuatro días en torno a 200 actividades, de las cuales 180 serán encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones. El Congreso Internacional contará con 250 congresistas, 15 ponencias y 50 comunicaciones, y 'AR&PA Innovación' reunirá a más de 30 empresas y profesionales que presentarán las últimas propuestas en tecnología y gestión del patrimonio cultural. A todo ello se sumarán 121 stands y una gran variedad de propuestas en torno a las diferentes secciones de AR&PA, como son negocio, empleo, instituciones, museos, innovación, iniciativas, AR&PA en familia o AR&PA para todos.
Por primera vez AR&PA cuenta con un país invitado, India, un país emergente en muchos sectores y que apuesta por hacer del patrimonio cultural un recurso económico. India mostrará sus principales aportaciones e innovaciones en el campo de la conservación y gestión del patrimonio cultural y la Junta de Castilla y León firmará mañana un acuerdo con la principal institución de este país en materia de patrimonio cultural, The Indian National Trust For Art and Cultural Heritage (INTACH), que brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país.
Ha sido en el marco de la IX Bienal AR&PA en el que el Gobierno autonómico ha presentado el nuevo Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El patrimonio cultural de Castilla y León está definido en el Estatuto de Autonomía como un valor esencial y objeto de especial protección para la Comunidad y tiene la consideración de un legado común al que están vinculados todos los ciudadanos. Para cumplir estos objetivos e involucrar a la sociedad civil en una participación activa, la Junta de Castilla y León ha partido de un concepto integral y actual de gestión del patrimonio en la elaboración de este nuevo Plan.
El Plan continúa las estrategias de planes anteriores y se elabora de acuerdo a la normativa autonómica, nacional e internacional en materia de patrimonio. Así mismo, se han tenido en cuenta los objetivos de otros planes estratégicos de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Se enmarca también en los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo social emanados del programa 'Horizon 20/20' de la Unión Europea y recoge los principios enunciados en la Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural.
El Plan PAHIS 20/20 propone avanzar en la planificación, consolidar políticas de sostenibilidad, impulsar la concertación público-privada, incentivar la corresponsabilidad civil y potenciar las acciones de valoración social y económica. Se refuerzan así conceptos ya presentes en la política de intervención de los últimos años, y se establecen como principios generales: la sociedad, el territorio, la cooperación con los ciudadanos, la generación y transmisión de conocimiento y el concepto sistémico de la gestión. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León la inversión en patrimonio cultural tiene una alta capacidad de retorno directo en el territorio, un 30 % que se produce en buena medida en el medio rural.
Este nuevo Plan se estructura en cinco ejes estratégicos: patrimonio cultural como servicio público, como activo para el desarrollo económico y social, gestión sostenible del patrimonio cultural, metodologías y ámbitos de intervención, patrimonio cultural y acción exterior.
Cada uno de los ejes tiene un conjunto de objetivos, que alcanzan un total de 28 para todo el Plan, y que se desarrollan a través de 26 programas o unidades temáticas de carácter transversal, los cuales se desglosan en más de 140 acciones ? proyectos, actividades o iniciativas -, que se evalúan por medio de más de 100 indicadores - mediciones o evaluaciones, cuantitativas y cualitativas -.
En el proceso de preparación del Plan han participado diversos órganos de la administración, se ha consultado a representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y a instituciones, profesionales y fundaciones de relevancia en esta materia en la Comunidad. El Plan PAHIS 20/20 está a disposición de los ciudadanos en 'Gobierno Abierto' para su conocimiento y para que aquel que desee hacer alguna aportación pueda realizarla hasta el 23 de noviembre de 2014.
El primero de los cinco ejes es el relativo al patrimonio cultural como servicio público y se desarrolla a través de seis objetivos: sensibilizar acerca del valor esencial del patrimonio cultural para la sociedad, impulsar su reconocimiento como integrante de los valores propios de la Comunidad, impulsar también su inserción en la educación y el aprendizaje, promover la accesibilidad a los Bienes Culturales, normalizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al patrimonio cultural y estimular la relación de la cultura contemporánea con el patrimonio. Los cuatro programas que integran este eje son: patrimonio para todos, educar en patrimonio, patrimonio abierto, y e-patrimonio.
El segundo eje trata el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social y presenta como objetivos fortalecer el sector empresarial y profesional del patrimonio cultural; promover la formación de gestores y especialistas en la materia; impulsar la investigación aplicada al patrimonio; favorecer la innovación en su conocimiento, intervención, difusión y gestión; promover sistemas de objetivación en el valor social y económico en la gestión de los bienes del patrimonio cultural; favorecer la mayor capacidad de generación de empleo en las acciones sobre el patrimonio, y analizar el impacto de las actividades vinculadas al mismo sobre el empleo. Seis son los programas que integran este eje: patrimonio y desarrollo, laboratorio cultural, monitorización de los bienes culturales, formación en patrimonio, expertos profesionales y empresariales y patrimonio en cifras.
El tercero de los ejes aborda la gestión sostenible del patrimonio cultural y contiene seis objetivos: documentar y proteger activamente los bienes integrantes del patrimonio cultural; desarrollar acciones desde el principio de conservación preventiva; impulsar los instrumentos de gestión del patrimonio cultural que definen y caracterizan el territorio; suscitar acuerdos de cooperación y colaboración con titulares, gestores y comunidades locales y agentes sociales; conectar iniciativas con instituciones y administraciones, y promover la obtención de recursos en la gestión ordinaria de los bienes culturales. Los siete programas que integran este eje son: sistemas territoriales, proyectos culturales,
conservación preventiva, acción normativa y regímenes especiales de protección, colaboración con titulares y gestores, coordinación y concertación institucional e inversión de entidades privadas.
En cuanto al cuarto eje sobre metodología y ámbitos de intervención, los cinco objetivos que lo definen son: investigar, generar y transferir conocimiento científico; aplicar una metodología interdisciplinar basada en una visión integral del bien cultural; implementar metodologías específicas en los distintos tipos de bienes; promover el análisis y la evaluación para la mejora continua de la calidad en los procesos de intervención, y planificar y actualizar actuaciones en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos del plan. Los cinco programas de que se compone este eje son: investigación y especialización inteligente, corpus de criterios de intervención y libros blancos, intervención en ámbitos temáticos y tipológicos, sistemas patrimoniales, redes y patrimonios complejos y programa Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
El último de los ejes del Plan PAHIS 20/20 trata sobre patrimonio cultural y acción exterior y desarrolla los objetivos de promover el conocimiento internacional de los bienes culturales de Castilla y León, favorecer las iniciativas y los proyectos de cooperación internacional, impulsar la participación y la ejecución de proyectos transfronterizos y programas promovidos por la Unión Europea, e impulsar alianzas internacionales para la coordinación y mejora en la gestión de bienes culturales. Los programas que componen este eje son cuatro: valorización y participación en redes internacionales, AR&PA Bienal internacional, proyectos europeos, y patrimonio mundial.