Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AR&PA proyecta Castilla y León como referente en la gestión del patrimonio cultural

AR&PA proyecta Castilla y León como referente en la gestión del patrimonio cultural

Actualizado 13/11/2014 17:12

En el marco de la Bienal se ha presentado el nuevo Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León que pretende incorporar una percepción más actual de los bienes culturales, la progresiva participación de la sociedad civil, avanzar en la planificación y consolidar las políticas de sostenibilidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la IX edición de la Bienal AR&PA de la restauración y gestión del patrimonio, una cita técnica, congresual y comercial en la que la Junta ha logrado reunir a 285 empresas e instituciones de 10 países para mostrar y debatir sobre las tendencias que marcarán el presente y el futuro de la gestión del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.

La Bienal AR&PA lleva por título 'Sociedad y Patrimonio' y se celebrará en cuatro días en torno a 200 actividades, de las cuales 180 serán encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones. El Congreso Internacional contará con 250 congresistas, 15 ponencias y 50 comunicaciones, y 'AR&PA Innovación' reunirá a más de 30 empresas y profesionales que presentarán las últimas propuestas en tecnología y gestión del patrimonio cultural. A todo ello se sumarán 121 stands y una gran variedad de propuestas en torno a las diferentes secciones de AR&PA, como son negocio, empleo, instituciones, museos, innovación, iniciativas, AR&PA en familia o AR&PA para todos.

Por primera vez AR&PA cuenta con un país invitado, India, un país emergente en muchos sectores y que apuesta por hacer del patrimonio cultural un recurso económico. India mostrará sus principales aportaciones e innovaciones en el campo de la conservación y gestión del patrimonio cultural y la Junta de Castilla y León firmará mañana un acuerdo con la principal institución de este país en materia de patrimonio cultural, The Indian National Trust For Art and Cultural Heritage (INTACH), que brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país.

Nuevo Plan PAHIS 20/20

Ha sido en el marco de la IX Bienal AR&PA en el que el Gobierno autonómico ha presentado el nuevo Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El patrimonio cultural de Castilla y León está definido en el Estatuto de Autonomía como un valor esencial y objeto de especial protección para la Comunidad y tiene la consideración de un legado común al que están vinculados todos los ciudadanos. Para cumplir estos objetivos e involucrar a la sociedad civil en una participación activa, la Junta de Castilla y León ha partido de un concepto integral y actual de gestión del patrimonio en la elaboración de este nuevo Plan.

El Plan continúa las estrategias de planes anteriores y se elabora de acuerdo a la normativa autonómica, nacional e internacional en materia de patrimonio. Así mismo, se han tenido en cuenta los objetivos de otros planes estratégicos de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Se enmarca también en los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo social emanados del programa 'Horizon 20/20' de la Unión Europea y recoge los principios enunciados en la Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural.

El Plan PAHIS 20/20 propone avanzar en la planificación, consolidar políticas de sostenibilidad, impulsar la concertación público-privada, incentivar la corresponsabilidad civil y potenciar las acciones de valoración social y económica. Se refuerzan así conceptos ya presentes en la política de intervención de los últimos años, y se establecen como principios generales: la sociedad, el territorio, la cooperación con los ciudadanos, la generación y transmisión de conocimiento y el concepto sistémico de la gestión. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León la inversión en patrimonio cultural tiene una alta capacidad de retorno directo en el territorio, un 30 % que se produce en buena medida en el medio rural.

Este nuevo Plan se estructura en cinco ejes estratégicos: patrimonio cultural como servicio público, como activo para el desarrollo económico y social, gestión sostenible del patrimonio cultural, metodologías y ámbitos de intervención, patrimonio cultural y acción exterior.

Cada uno de los ejes tiene un conjunto de objetivos, que alcanzan un total de 28 para todo el Plan, y que se desarrollan a través de 26 programas o unidades temáticas de carácter transversal, los cuales se desglosan en más de 140 acciones ? proyectos, actividades o iniciativas -, que se evalúan por medio de más de 100 indicadores - mediciones o evaluaciones, cuantitativas y cualitativas -.

En el proceso de preparación del Plan han participado diversos órganos de la administración, se ha consultado a representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y a instituciones, profesionales y fundaciones de relevancia en esta materia en la Comunidad. El Plan PAHIS 20/20 está a disposición de los ciudadanos en 'Gobierno Abierto' para su conocimiento y para que aquel que desee hacer alguna aportación pueda realizarla hasta el 23 de noviembre de 2014.

Contenido del Plan PAHIS 20/20

El primero de los cinco ejes es el relativo al patrimonio cultural como servicio público y se desarrolla a través de seis objetivos: sensibilizar acerca del valor esencial del patrimonio cultural para la sociedad, impulsar su reconocimiento como integrante de los valores propios de la Comunidad, impulsar también su inserción en la educación y el aprendizaje, promover la accesibilidad a los Bienes Culturales, normalizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al patrimonio cultural y estimular la relación de la cultura contemporánea con el patrimonio. Los cuatro programas que integran este eje son: patrimonio para todos, educar en patrimonio, patrimonio abierto, y e-patrimonio.

El segundo eje trata el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social y presenta como objetivos fortalecer el sector empresarial y profesional del patrimonio cultural; promover la formación de gestores y especialistas en la materia; impulsar la investigación aplicada al patrimonio; favorecer la innovación en su conocimiento, intervención, difusión y gestión; promover sistemas de objetivación en el valor social y económico en la gestión de los bienes del patrimonio cultural; favorecer la mayor capacidad de generación de empleo en las acciones sobre el patrimonio, y analizar el impacto de las actividades vinculadas al mismo sobre el empleo. Seis son los programas que integran este eje: patrimonio y desarrollo, laboratorio cultural, monitorización de los bienes culturales, formación en patrimonio, expertos profesionales y empresariales y patrimonio en cifras.

El tercero de los ejes aborda la gestión sostenible del patrimonio cultural y contiene seis objetivos: documentar y proteger activamente los bienes integrantes del patrimonio cultural; desarrollar acciones desde el principio de conservación preventiva; impulsar los instrumentos de gestión del patrimonio cultural que definen y caracterizan el territorio; suscitar acuerdos de cooperación y colaboración con titulares, gestores y comunidades locales y agentes sociales; conectar iniciativas con instituciones y administraciones, y promover la obtención de recursos en la gestión ordinaria de los bienes culturales. Los siete programas que integran este eje son: sistemas territoriales, proyectos culturales,

conservación preventiva, acción normativa y regímenes especiales de protección, colaboración con titulares y gestores, coordinación y concertación institucional e inversión de entidades privadas.

En cuanto al cuarto eje sobre metodología y ámbitos de intervención, los cinco objetivos que lo definen son: investigar, generar y transferir conocimiento científico; aplicar una metodología interdisciplinar basada en una visión integral del bien cultural; implementar metodologías específicas en los distintos tipos de bienes; promover el análisis y la evaluación para la mejora continua de la calidad en los procesos de intervención, y planificar y actualizar actuaciones en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos del plan. Los cinco programas de que se compone este eje son: investigación y especialización inteligente, corpus de criterios de intervención y libros blancos, intervención en ámbitos temáticos y tipológicos, sistemas patrimoniales, redes y patrimonios complejos y programa Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El último de los ejes del Plan PAHIS 20/20 trata sobre patrimonio cultural y acción exterior y desarrolla los objetivos de promover el conocimiento internacional de los bienes culturales de Castilla y León, favorecer las iniciativas y los proyectos de cooperación internacional, impulsar la participación y la ejecución de proyectos transfronterizos y programas promovidos por la Unión Europea, e impulsar alianzas internacionales para la coordinación y mejora en la gestión de bienes culturales. Los programas que componen este eje son cuatro: valorización y participación en redes internacionales, AR&PA Bienal internacional, proyectos europeos, y patrimonio mundial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...