Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Defender la reforma fiscal en el Senado, un privilegio"

"Defender la reforma fiscal en el Senado, un privilegio"

Actualizado 13/11/2014 20:56

La senadora soriana Marimar Angulo expone en la Cámara Alta la bajada de impuestos prevista por el Gobierno

"Es un privilegio defender esta reforma fiscal, que supone una importante bajada de impuestos para todos los ciudadanos" ha señalado la portavoz de Hacienda del GPP en el Senado, la senadora Marimar Angulo, en su intervención para hacer valer el voto en contra del PP ante los los vetos presentados por los grupos de la oposición a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

"Creo en la política fiscal que está llevando adelante el Gobierno", ha recalcado la aforada soriana, ya que a su juicio estas dinámicas hablan "con claridad de números" pero también "de valores, en lo que ha incidido que pone de manifiesto "la capacidad de la política para cambiar las cosas". Así, Angulo ha acentuado que la política fiscal de los populares se fundamenta en dos principios "muy simples", que pasan por "no gastar lo que no se tiene" generando los recursos necesarios para asegurar el Estado de bienestar, sin ocultar el déficit no esconder "y pagar las facturas".

Equilibrio de cuentas públicas

En su opinión, esta política fiscal permitió, entre otras cosas, equilibrar las cuentas públicas y ahora, "recuperado el pulso de los ingresos, que habían caído 70.000 millones en tres años", y tras "evitar el rescate", y poner sobre la mesa 102.000 millones de euros para que las CCAA y los ayuntamientos pudieran pagar los más de 8 millones de facturas a 300.000 proveedores". Esto permitió "salvar 400.000 puestos de trabajo y evitar la caída del PIB en tres puntos" y "asegurar los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales".

"Los números del Gobierno", ha indicado, "hablan alto y claro de política social, de responsabilidad, compromiso y credibilidad". "Hubo que tomar decisiones difíciles", reconoció. "Hemos tenido que pedir esfuerzos importantes a los ciudadanos y ahora que podemos, que hemos garantizado el Estado de Bienestar y tenemos otras cifras macroeconómicas, es el momento de devolver el esfuerzo realizado por los ciudadanos y que esas cifras macroeconómicas se trasladen, en forma de empleo, a las personas, a las familias, a los trabajadores y a las empresas, para que puedan invertir y crear empleo".

Esta reforma, además, según la que también es presidenta del PP soriano, deja "más recursos" en manos de las personas, las familias y las empresas, y será un instrumento "poderoso" para estimular la economía, consolidar el crecimiento y avanzar en la creación de empleo. "Que haya 9.000 millones disponibles en dos años supone también más libertad para tomar decisiones de ahorro, inversión o consumo. Eso supone darle cuerda a la economía", ha enfatizado.

"Ustedes dijeron que el contrato de apoyo a los emprendedores era inútil, al igual que la estrategia de emprendimiento joven, la Ley de estímulo económico y apoyo al emprendedor y la Ley de emprendedores y las tarifas planas en la Seguridad Social", explicó Angulo pero, pese a los malos augurios de la izquierda, que en su opinión "no han aprendido nada de la crisis", la realidad es que "estamos creando empleo neto, a pesar de crecer por debajo de los dos puntos, por primera vez después de seis años".

IRPF

Para Angulo las reformas introducidas en el IRPF lo hacen "más progresivo, más equitativo y más justo".

La rebaja inmediata de impuestos, con la bajada de las retenciones, hará, según la portavoz popular de Hacienda, que el próximo 1 de enero 20 millones de contribuyentes comprobarán que disponen de mayor renta. "Serán 9.000 millones sobre los que pondrán decidir si ahorran, si invierten o si consumen más", ha calculado. De hecho, 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar por IRPF, a 750.000 de ellos no se les practicarán retenciones.

"En definitiva", continuaba Angulo en su intervención en el Senado, "la reforma del IRPF supondrá una rebaja de impuestos generalizada aunque beneficiará en mayor medida a las rentas medias y bajas. Así, la rebaja irá disminuyendo correlativamente al incremento de sueldo. Además, todos los trabajadores con rentas inferiores a 50.000 euros pagarán menos que en 2011, cuando gobernaba el Partido Socialista, mientras que sólo las rentas más altas pagarán más que entonces".

Según ha detallado, un trabajador con ingresos por debajo de 12.000 euros la rebaja es del 100% por cien porque deja de tributar, y si son de 15.000 euros pagará un 22,82% menos que en 2014, "un 31% menos que lo que pagaba con el PSOE en 2011", con ingresos de 30.000 euros, la rebaja es del 9% respecto a este año, esto es, 4,63% menos que 2011.

La reforma prevé también un importante aumento de los mínimos tanto personales como familiares. Así, y en función de los cálculos de la aforada sorana, casi todos los mínimos familiares suben más de un 25%; los mínimos por discapacidad se incrementan entre el 28 y el 30 por ciento y por encima del 30% por el primer hijo y hasta el 32,35 por el segundo hijo.

Esos mínimos llevaban seis años congelados, se ven incrementados, en términos absolutos, en 564 y 660 euros por el primer y segundo hijo respectivamente; "y hasta los 1.368 euros para una persona con discapacidad menor del 65% pero con movilidad reducida; o hasta 2.646 euros, un incremento del 28,29%, para aquellas personas con una discapacidad mayor del 65%".

Protección a las familias

Asimismo, Angulo ha destacado la inclusión de nuevas figuras de protección social para familias con hijos o ascendientes dependientes y también para las familias numerosas. Estas deducciones van a operar como impuestos negativos por 1.200 euros anuales, que serán percibidos a razón de una paga mensual por importe de 100 euros, que son acumulables entre sí. "A una familia todas estas deducciones pueden suponerle 6.000 euros anuales", ha apuntillado la portavoz de Hacienda de los populares. Además, cerca de medio millón de familias numerosas podrán beneficiarse de esa deducción fiscal, así como 250.000 familias con hijos que tienen algún tipo de discapacidad.

Impuesto de Sociedades

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, la senadora popular ha incidido en que se reduce el tipo de gravamen y se aproxima la fiscalidad de las empresas españolas a la de los países más competitivos: del 30% se pasará al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Además, se mantiene el tipo reducido del 15% aplicable a los primeros 300.000 euros de base imponible, y del 20% para el exceso sobre dicho importe a aquellas empresas que inician actividad en el primer período impositivo con base imponible positiva y en el siguiente.

De igual modo se establecen también nuevos incentivos al ahorro empresarial como la reserva de capitalización empresarial que permite una minoración en base impositiva del 10% del incremento de fondos propios sin que sea necesario invertirlo en activos de la empresa.

También queda concretada una reserva de nivelación de la base imponible para PYMEs que permite ahorrar parte de sus beneficios para invertirlos en el futuro y crecer o hacer frente a posibles pérdidas. Las PYMEs que se acojan a esta última modalidad pueden beneficiarse de un tipo del 22,5% y, si se suman a las dos, del 20,25%.

"Los pagos a cuenta", ha continuado la portavoz popular, "han aumentado en las grandes empresas casi el doble. Se pasó de recaudar 7.626 millones en 2011 a 14.692 millones en 2013 y en las pymes se ha reducido un 20%". Lo que, en su opinión, denota que la actuación del Gobierno de Rajoy "ha protegido a las pymes y a los autónomos".

En lo que respecta al Proyecto de ley relativo al IVA, consecuencia de la adecuación al tratamiento fiscal internacional de imposición al consumo, Mar Angulo ha enfatizado que "no se sube" este impuesto porque, según ha dicho, la recaudación está creciendo y un incremento "sería contraproducente".

El papel del Senado

En otro orden de cosas, Angulo ha resaltado "el importante papel" que ha desempeñado el Senado en los proyectos de ley sobre IRPF, Sociedades e IVA puesto que, a través de las diferentes enmiendas incluidas en comisión, "más de 45 propuestas", introdujeron "novedades y mejoras" que, según ha subrayado, son el resultado del trabajo de "interlocución y mediación" desarrollado por los senadores entre el Ministerio de Hacienda y los propios colectivos, sectores y asociaciones afectados.

Gracias a este "proceso de diálogo", por ejemplo, se han reducido las retenciones que se aplican a los autónomos; se ha incrementado hasta 250.000 euros el volumen de rendimientos en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, para que un mayor número de profesionales de estos sectores puedan incluirse en el régimen de módulos; se ha establecido una exención del 50% en los rendimientos del trabajo a los atuneros que operan fuera de aguas de la Comunidad y cumplan determinados requisitos; se seguirá aplicando la exención relativa a la entrega de acciones o participaciones a trabajadores de la propia empresa, siempre que esta oferta se haga a todos los trabajadores y en igualdad de condiciones y que, en conjunto, no exceda de 12.000 euros al año; y se garantiza la aplicación de los coeficientes de abatimiento, que beneficiaban la tributación de los activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 y que permitían bajar la parte que debía tributar de la ganancia hasta 20 de enero de 2006.

"El Gobierno, con el ministro Montoro, ha encontrado en la política fiscal el mejor instrumento de política social, de políticas de igualdad, de equidad, y también un instrumento para vertebrar nuestras prioridades políticas, que son las familias, las personas y el apoyo a PYMEs y emprendedores para la creación de empleo", ha concluido Marimar Angulo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...